Motor

Opel Zafira-e Life Business Innovation M

La marca recupera Zafira el nombre de un popular monovolumen medio

Mariano García Viana | Jueves 29 de junio de 2023
Ahora el Zarifa es una simbiosis entre el comercial Vivaro y el monovolumen de antaño convirtiéndose en un gran vehículo para viajar y además de forma sostenible.

Como decimos, el nuevo Zafira ha heredado las formas del modelo comercial Vivaro que tan buena acogida desde su lanzamiento, por empresas y profesionales, por su fiabilidad y capacidad. Aprovechando esa la gran capacidad que se adivina, gracias a sus casi cinco metros de longitud en su versión M, ya que tiene tres medidas, S (4.600 mm), L (5.300 mm.) y la M que nos ocupa (4.950 mm), pero adquiriendo el equipamiento y la confortabilidad de un turismo casi, casi de lujo. Pero en además la transformación del Zarifa ha sido tal, que se ha convertido además en un coche de emisiones 0, pues su motor es 100 % eléctrico, de ahí que esta versión se denomine e-Life y para más inri la terminación de la unidad de pruebas, pertenece a la Business Innovation de 6 plazas rodeadas de una comodidad envidiable como ahora veremos.

El Zafira e-Life, monta un motor eléctrico en posición delantera transversal, capaz de rendir 136 CV y ofrecer un par de 260 Nm. Puede parecer que potencia un tanto escasa para el volumen y el peso del coche, casi 2 toneladas, pero la verdad es que no ha sorprendido por su alegría y capacidad de mantener un elevado ritmo, junto a la aceleración rápida característica de los motores eléctricos. Las prestaciones, con 140 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h de 13,1 segundos, también parecen modestas, pero insistimos que para este tipo de coche, son más que suficientes para viajar a un buen ritmo por todo tipo de carretera, aunque las autovías y autopistas son su terreno ideal, con la sola limitación de la autonomía, que si bien esta homologada en 309 km., si vamos cargados y queremos mantener una media alta se queda en 250 km. Dada la concepción del interior del coche, es ideal para transportar a VIPs a aeropuertos o traslados más bien cortos, con la máxima confortabilidad.

La batería, situada bajo el piso, tiene una capacidad de 75 kWh y es de iones de litio y constan de 27 módulos, estando empaquetadas bajo el compartimiento de carga, entre los dos ejes, donde no compromete el volumen del maletero, la batería permite rebajar el centro de gravedad, lo que mejora la estabilidad tanto en curva como con fuerte viento al tiempo que permite que los desplazamientos sean más agradables. Un sofisticado sistema de frenada regenerativa, que recupera la energía producida al frenar o desacelerar, aumenta aún más la eficiencia.

Por su parte, la recarga tiene una potencia máxima en corriente continua de 100 kWh, lo que le permite recargar desde 0% al 80% de la batería en solo 45 minutos. Si empleamos la corriente alterna, habitual en nuestras casas, si la potencia es de 3,7 kW, el tiempo de una recarga total es de 23 horas, si la potencia es de 7,4 kW hora de 11 horas y si es de 11 kW de poco más de 7 horas. Como normalmente no se apura la carga que queda en la batería, con una noche en casa con la potencia habitual de 3,7 kW, la carga es completa. Ahora bien, al ser un vehículo que en esta versión es más apropiado para utilizar por empresas, lo normal es cargarlo en postes públicos o en la propia empresa si tiene un box Wall, el tiempo es mucho menor, como hemos señalado.

Si lugar a dudas el Zafira-e Life tiene una marcada personalidad. Grande, poderoso y dejando entrever una capacidad interior más que notable. El frontal es alto y con un morro corto. En su parte alta, formando toda una pieza simétrica, se sitúan los faros de led y con prácticamente la misma anchura que ellos, la calandra con el “labio” inferior ligeramente caído, presidida por un generoso logo de la marca. El paragolpes ocupa prácticamente la mitad de frontal y en él se encuentra una pequeña entrada de aire sobre la matrícula, la entrada de aire inferior principal, que sube y se prolonga por los laterales en cuyos lugares se encuentra la fila de led de la luz de día y en su parte inferior los antiniebla, que también sirven de faros orientables en las curvas.

Lateralmente, lo más llamativo, además de su casi cinco metros en esta versión de longitud M, son los curiosos pasos de rueda, que se señalan ligeramente en su borde, mientras que más arriba a más de 10 cm. se vuelven a señalar, pero esta vez con un arco en profundidad. Para dar más ligereza al conjunto, pues la línea de la zona acristalada queda bastante alta, se han trazado unas sinuosas formas que recorren la carrocería en su parte media inferior y en el borde de las puertas sobresale una especie de falso estribo. La puerta delantera, deja un hueco enorme para facilitar la “subida” a los asientos, que quedan un tanto altos a pesar de contar con un escalón intermedio, mientras que la trasera es de corredera y de accionamiento eléctrico, dejan también un enorme espacio para acceder a la segunda fila y así, con solo inclinar el respaldo del correspondiente asiento de esta fila, poder situarse sin apenas esfuerzo en la tercera. Las llantas de aleación de atractivo diseño, son de 16 pulgadas y resultan a la vista, un tanto pequeñas para el gran volumen del que puede presumir el Zafira-e Life que, en su trasera muestra un portón que la ocupa en toda su superficie, dejando un apertura de acceso al maletero completamente diáfana, ya que además los grupos ópticos verticales apenas le “comen” terreno y el portón abarca en su parte inferior, hasta la parte baja del paragolpes, con lo que facilita enormemente las operaciones de carga y descarga.

En esta versión Business Innovation, la distribución de los ocupantes es de 2+2+2, es decir, en cada fila solo hay dos asientos o mejor dicho, dos butacas de piel, confortables donde las haya. Las dos ocupantes de la primera fila, conductor y acompañante, al ir sentados algo más alto de lo habitual, disfrutan de una visión privilegiada. El conductor tiene los mandos principales al alcance de la mano, sobre todo la pestaña deslizante para manejar el movimiento del coche R, N y D, más las teclas P de parking y B para las retenciones eléctricas y junto a ella otra para seleccionar el modo de conducción, ECO, Normal o Sport. Todas ellas situada en un saliente de la consola que domina gran parte del frontal del salpicadero. En esa parte se sitúa la pantalla multifunción, escoltada por las salidas centrales de aire y las teclas de selección de funciones. Más abajo encontramos los mandos correspondientes al manejo del potente climatizador y ya cerca de ese saliente señalado, una batería de teclas para, por ejemplo, cerrar o abrir eléctricamente las puertas laterales de corredera. Junto al hueco para cargar inalámbricamente los móviles se sitúan el botón de arranque y un enchufe auxiliar de 12V.

Delante del conductor se despliega encastrado y bien protegido de la luz solar, el cuadro de instrumentos con su configuración seleccionable según los gustos del propio usuario. La postura de conducción es cómoda, con el volante un tanto horizontal, pero que resulta muy fácil de utilizar. El asiento es de regulación eléctrica y cuenta con calefacción lo mismo que el citado volante. Por su parte el acompañante, disfrutará de la misma visión panorámica y se sentirá como un privilegiado espectador, bien sujeto y con sus correspondientes apoyabrazos individuales. Como ya hemos dicho acceder a las dos plazas de la segunda fila, es muy fácil y acomodarse en una de las dos butacas más. También disponen de apoyabrazos individuales, de mesa plegable tras el respaldo de los dos asientos delanteros y entre los dos se despliega una mesa con dos alas, derecha – izquierda, para trabajar con el ordenador o lo que se requiera. La tercera fila, también con dos butacas disponen prácticamente del mismo espacio, con lo cual la comodidad esta más que asegurada para los cuatro ocupantes viajeros, pues además disponen de salidas del climatizador y luces individuales, en la columna que recorre el techo, a cada lado de la cual se despliegan dos partes del techo acristalado longitudinales, haciendo juego con el horizontal que cubre las dos plazas delanteras.

La terminación es buena y a pesar del gran espacio libre del que se dispone, no se oyen vibraciones intempestivas. Por el contrario, el equipamiento es muy completo, tanto el de elementos de seguridad, como el de ayuda a la conducción o confort y por supuesto en infoentretenimiento. En este sentido, se cuenta con “OpelConnect”, la aplicación “myOpel” y “Free2Move Services”, la marca de movilidad del Grupo PSA, que ofrecen soluciones especiales para todos los vehículos eléctricos de Opel, incluido por supuesto, el Zafira-e Life. Los servicios son accesibles a través de diversas aplicaciones. La función “Charge My Car”, de la aplicación “Free2Move Services”, permite el acceso a más de 195.000 puntos de carga en toda Europa, incluido su pago. Para que sea aún más fácil para los clientes elegir el punto de carga correcto, la aplicación “Free2Move Services” lleva a cabo una preselección de posibles puntos de carga públicos basada en la distancia al punto de carga, la velocidad de carga y el precio de carga en ese momento.

También a través del control remoto electrónico "OpelConnect", el usuario puede utilizar su smartphone para verificar el nivel de carga de la batería o programar la climatización y los tiempos de carga. Además, las posibilidades de "OpelConnect" abarcan desde eCall y llamadas de avería hasta muchos otros servicios, como el estado del vehículo y la información. LIVE Navigation proporciona información online sobre el tráfico en tiempo real. En fin un sinfín de utilidades que tan de moda están, aunque luego en la realidad se utilicen de tarde en tarde. En lo que se refiere a la utilización diaria, se cuenta con una cámara y un radar que monitoriza el área frente al vehículo, gracias a lo cual el control de crucero semi-adaptativo ajusta la velocidad a la del vehículo que circula por delante. También el Zafira-e Life ofrece el asistente de mantenimiento de carril, la alerta por somnolencia que advierte a los conductores si han pasado demasiado tiempo al volante y necesitan un descanso, el asistente de luz de carretera, que cambia automáticamente entre luz de carretera o de cruce, que se activa por encima de los 25 km/h., así como el head-up display a color que muestra la velocidad, la distancia al vehículo precedente y la navegación. Los sensores de ultrasonidos en los paragolpes delantero y trasero alertan al conductor de los obstáculos al aparcar. La imagen de la cámara de visión trasera se representa en el espejo interior o en la pantalla táctil de 7,0 pulgadas, esta última con visibilidad de 180 grados a vista de pájaro.

A la hora de conducir el Zafira-e Life, se puede decir que solo transmite satisfacción. Es noble fácil de manejo y tiene la suficiente agilidad como para parecerse a un turismo a pesa de su peso y volumen. Las suspensiones, con McPherson delante y rueda tirada con brazos independientes, ambos trenes con sus correspondientes barras estabilizadoras, se muestran eficaces para sujetar perfectamente el coche y para proporcionar un elevado índice de confort a los pasajeros. Cabe destacar el excelente equipo de frenos con el que esta equipado, ya que los cuatro discos ventilados, son potentes y sumamente eficaces si apenas esfuerzo y desde luego sin dar la más mínima sensación de fatiga, por mucho que se le utilice.


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