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Con 15.000 euros, puedes montar tu empresa

Lunes 19 de septiembre de 2016
Este estudio revela que la mayoría de los emprendedores del mundo usa sus propios recursos para poner en marcha sus ideas de negocio. En el cómputo global, el 95% de los emprendedores del mundo emplean financiación propia para la puesta en marcha de sus empresas. Sin embargo, España e Israel, con un 79%, son los países con menor porcentaje de emprendedores que utilizan su propio dinero.

Montar un negocio cuesta menos

En los últimos diez años la media ha bajado desde los 48.200 euros que se necesitaban en 2004 a los11.600 euros que hacían falta en 2015, “lo que refleja una gran capacidad de los emprendedores actuales para poner en marcha sus iniciativas con muchos menos recursos y el menor coste de los nuevos modelos de negocio, principalmente los vinculados a las tecnologías digitales”.

Según los datos del Especial Global Entrepreneurship Monitor, los emprendedores españoles necesitan en torno a los 14.850 euros para arrancar sus proyectos que, en su conjunto, financian en un 74% con fondos propios. En este sentido, también ha variado la proporción de recursos propios que los emprendedores aportaban que en 2004 era del 66% de su capital inicial, mientras que en 2015 la cifra se elevó al 72%, lo que sitúa a España un poco por encima de la media.

Los autores del informe revelan que las mujeres emprendedoras necesitan menos dinero para iniciar un negocio que los hombres. En Canadá, donde se registra la brecha de género más elevada, los hombres necesitan 8,5 veces más fondos que las mujeres para emprender, lo que se asocia a la diferencia de los modelos de negocio entre ambos. En el caso de España, mientras que los hombres necesitan alrededor de 18.350 euro para iniciar sus negocios, las emprendedoras requieren en torno a 11.890 euros.

Nuevas fuentes para nuevas iniciativas

Este estudio sobre emprendedores refleja que los bancos siguen siendo una fuente importante de financiación en todo el mundo, ya que el uso de sus recursos van desde una cuarta parte en el caso de los emprendedores de África, Asia y Oceanía, a proporcionar financiación para un tercio de los nuevos empresarios de América del Norte. Sin embargo, el informe muestra que las formas tradicionales de financiación se están complementando con otras como la financiación colectiva, la micro-financiación y las cooperativas comunitarias.

Caroline Daniels, una de las autoras de este informe, sostiene que “los emprendedores de América del Norte son mucho más propensos a tener acceso a fuentes de financiación más sofisticadas, como el venture capital y el crowdfunding. Por el contrario, en África, Asia y Oceanía solo el 2% de los nuevos empresarios se financia con estas alternativas”.

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