Motor

Resultados de Volvo Cars en el segundo trimestre

La transformación avanza a toda velocidad con un sólido rendimiento empresarial

Mariano García Viana | Jueves 20 de julio de 2023

Los ingresos del segundo trimestre ascendieron a 102.200 millones de coronas suecas (71.300 millones en el segundo trimestre de 2022).



Volvo Cars ha anunciado hoy un aumento del 39 % en sus beneficios de explotación, excluyendo las empresas mixtas y asociadas, hasta un total de 6.400 millones de coronas suecas, y un margen EBIT correspondiente del 6,3 % en el segundo trimestre de 2023. El resultado se ha alcanzado a pesar de una partida no recurrente de 900 millones de coronas suecas relacionada con el programa de despidos que se anunció en mayo como parte de la garantía de una base de costes más eficiente y sostenible para el futuro. Sin esta partida, el margen EBIT subyacente del segundo trimestre, excluidas las empresas mixtas y asociadas, fue del 7,2 %.

Esto indica que el fuerte impulso del rendimiento subyacente de los tres primeros meses del año ha continuado durante el segundo trimestre. El EBIT de la compañía, incluidas las empresas mixtas y asociadas, alcanzó los 5.000 millones de coronas suecas, cifra inferior a la del mismo periodo del año pasado. Esto se debe fundamentalmente al hecho de que, en el segundo trimestre de 2022, el EBIT del grupo se vio positivamente afectado por los efectos contables puntuales y no recurrentes de la cotización de Polestar en el Nasdaq de Nueva York.

«Los datos del segundo trimestre de 2023 demuestran que el año se está desarrollando según lo previsto», ha declarado Jim Rowan, presidente y director ejecutivo. «Durante los tres últimos meses hemos seguido cumpliendo nuestros ambiciosos objetivos de transformación y hemos avanzado con paso firme. Al mismo tiempo, hemos logrado un sólido rendimiento subyacente del negocio, con un aumento de las ventas y los ingresos. Estamos trabajando y transformándonos, al tiempo que sorteamos los retos externos a los que hemos tenido que enfrentarnos». Durante este trimestre, la empresa ha mantenido sus excelentes resultados en las ventas de vehículos eléctricos: las ventas de modelos totalmente eléctricos de Volvo aumentaron durante el trimestre en un 178 % interanual, lo que supone el 16 % de su cuota total de ventas.

Los nuevos modelos totalmente eléctricos que la empresa acaba de presentar —los SUV Volvo EX90 y EX30— todavía no están en producción y aún no han contribuido a los resultados de la empresa en 2023. Cuando estos nuevos modelos lleguen a la carretera, impulsarán aún más las ventas de Volvo Cars hacia su ambicioso objetivo de vender únicamente vehículos totalmente eléctricos en 2030. Aunque el porcentaje de entregas de vehículos totalmente eléctricos aumentó durante el trimestre, los márgenes correspondientes a estos modelos se vieron afectados porque el litio utilizado en su fabricación había sido adquirido cuando los precios se encontraban en su punto máximo, a finales de 2022. Además, al introducir los nuevos modelos de vehículos totalmente eléctricos del año 2024, cuya autonomía es considerablemente mayor que la de los modelos existentes, Volvo Cars retiró de forma proactiva el inventario de automóviles del año 2023.

A medida que la empresa se adentre en la segunda mitad de 2023 esta dinámica cambiará, ya que no solo se beneficiará de la bajada de los precios del litio, sino que también notará los efectos del mayor precio de los modelos totalmente eléctricos de 2024. Cabe esperar, por tanto, que los márgenes de los vehículos totalmente eléctricos mejoren en los próximos trimestres. El mes pasado, Volvo Cars también presentó el EX30 totalmente eléctrico, el primer SUV pequeño de su historia. Con este modelo, la empresa entra en un nuevo segmento y en un importante grupo demográfico de clientes que, según sus previsiones, crecerá rápidamente en los próximos años. El EX30 también impulsará un crecimiento rentable de la empresa en el sector de los vehículos totalmente eléctricos, con unos márgenes brutos previstos del 15 al 20 %.

Tanto el EX30 como el EX90, de mayor tamaño, son pasos emocionantes hacia el futuro y demuestran claramente el rumbo que se ha trazado Volvo Cars: vehículos eléctricos de alta gama, construidos sobre arquitecturas eléctricas de nueva generación, con la última tecnología informática y de fabricación de baterías, y con características de seguridad pasiva y activa de nivel superior. Volvo Cars continuó con su transformación comercial durante el pasado trimestre. En junio, alcanzó otro hito clave cuando el Reino Unido se convirtió en el primero de sus mercados en completar la transformación del negocio mayorista tradicional para convertirlo en un modelo de consumo directo diseñado en torno a la flexibilidad para el cliente. Los conocimientos que se obtengan de la transformación comercial del Reino Unido serán cruciales, ya que la empresa tiene el proyecto de implantar otros mercados totalmente directos en los próximos años, en colaboración con sus concesionarios de confianza. Esto mejorará la experiencia global del cliente y hará que su red comercial sea más eficiente, transparente y rentable.

En mayo, Volvo Cars también concentró sus esfuerzos en la iniciativa global de optimización de costes y eficiencia de recursos que presentó a finales del año pasado. Esto incluía un programa de despidos que afectó a unos 1300 puestos de trabajo de oficina en Suecia, como parte de las medidas destinadas a reducir costes e impulsar la eficiencia en todas las operaciones globales de la empresa. El objetivo es mantener una base de costes más eficiente y sostenible para el futuro, reestructurando y modificando las formas de trabajar en algunas partes de la organización, y poniendo un empeño aún mayor en conseguir las competencias que necesita para tener éxito.

Resultados operativos y financieros del segundo trimestre

Por lo que se refiere a los resultados operativos del segundo trimestre, Volvo Cars registró unos ingresos de 102.200 millones de coronas suecas, lo que supone un aumento del 43 % respecto al mismo periodo de 2022. También experimentó un fuerte crecimiento global de las ventas, del 25 %, hasta alcanzar los 178.800 vehículos, con un excelente comportamiento de las ventas de automóviles eléctricos y con precios que siguen siendo altos en muchos mercados.

El comportamiento de las ventas se vio favorecido por los mejores datos de producción en las plantas de la empresa. Durante el segundo trimestre se fabricaron un 50 % más de automóviles que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone una validación de las medidas introducidas por la compañía para mejorar la resiliencia de su cadena de suministro, como la ampliación de su base de proveedores, la mejora de sus proveedores en términos de rendimiento y entrega, el establecimiento de relaciones directas con empresas clave de fundición y semiconductores, y el aumento de la transparencia en la cadena de valor global. El EBIT del segundo trimestre, excluidas las empresas mixtas y asociadas, se vio lastrado por una partida no recurrente de aproximadamente 900 millones de coronas suecas, pero a pesar de ello ascendió a 6.400 millones de coronas suecas, lo que supone un incremento del 39 % interanual. Esta partida estaba relacionada con el programa de despidos incluido en la iniciativa de mejora de la eficiencia de costes que se anunció durante el mes de mayo.

La empresa también ha seguido trabajando para reducir su huella de CO2 por automóvil. Durante el segundo trimestre del año, las emisiones totales de CO2 por vehículo fueron un 18,8 % inferiores al valor de referencia de 2018, en consonancia con el objetivo de la empresa de reducir en un 40 % el CO2 por vehículo a mediados de la década. De cara al resto del año El año 2023 sigue siendo crucial para la transformación de Volvo Cars. Con nuevos vehículos eléctricos en camino, la construcción ya iniciada de una nueva planta de baterías en Suecia y la nueva fábrica de vehículos eléctricos prevista en Eslovaquia, la compañía está asentando firmemente las bases de su próxima fase de crecimiento. También hay que destacar la apertura de un nuevo centro tecnológico en Cracovia (Polonia) que se suma a los ya existentes en Estocolmo y Lund (Suecia), y Bangalore (India). Estos centros tecnológicos y sus otros centros de I+D ayudarán a Volvo Cars a cumplir su ambición de convertirse en líder de la movilidad del futuro, creando una potencia mundial de tecnología avanzada.

La empresa también continuará su transformación comercial hacia un negocio más directo y hacia una experiencia del cliente en constante mejora. En términos generales, la empresa considera que la oferta y la demanda siguen normalizándose en el conjunto del mercado y que esto supone una cierta presión adicional sobre los precios, que también han empezado a normalizarse en varios mercados. Sin embargo, aunque el aumento de los tipos de interés en algunos de sus principales mercados ejerce presión sobre el consumidor y el mercado en general, la demanda de automóviles Volvo sigue siendo positiva. Suponiendo que no se produzcan nuevas interrupciones inesperadas en la cadena de suministro, Volvo Cars espera un firme crecimiento de dos dígitos en las ventas minoristas en el conjunto del año. Sus previsiones también indican que la cuota de ventas de vehículos totalmente eléctricos será incluso superior a la del año pasado, que alcanzó el 11 %. «Mantenemos el rumbo y seguimos avanzando hacia nuestra ambición de ser líderes en la movilidad de nueva generación», afirmó Jim Rowan. «La prueba de que una transformación es auténtica está en su ejecución, y es precisamente en esto en lo que estamos centrando todos nuestros esfuerzos a medida que nos adentramos en la segunda mitad de 2023».


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