Una agencia que conozca qué documentos y certificados se necesitan en situaciones muy concretas, por ejemplo, cuando hay una inspección de mercancía o cuando se requiere la tramitación de servicios paraduaneros.
Ahora bien, a continuación se resuelven algunas dudas con respecto a lo que significa ser un agente de adunas y los servicios que ofrece.
Un agente de aduanas es un profesional cualificado del ámbito del comercio exterior, que tiene el conocimiento necesario de la normativa que afecta las importaciones y exportaciones que se realizan en puertos marítimos, aeropuertos o terminales de ferrocarril.
Como son muchas normas que aplican a esta actividad, por ello, se requiere de un agente de aduanas que realice una labor administrativa de manera legal, ágil y con los menores contratiempos.
Lo anterior teniendo en cuenta que en España el gran volumen de importaciones y exportaciones crece cada año y exige los mejores agentes de aduanas con residencia fiscal en España u otro país de la Unión Europea.
Profesionales que hayan superado el curso de aptitud de la Agencia Tributaria en materia sobre normativa tributaria y aduanera y, asimismo, que estén inscritos en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.
Es así que los agentes de aduanas o también llamados representantes aduaneros actúan en representación de sí mismos o de un tercero, con el fin de realizar gestiones administrativas como la liquidación de impuestos y aranceles.
Por ello, los agentes de aduanas siempre deben estar actualizados con respecto a la normativa legal vigente de cada país o estado.
La labor del agente de aduanas es importante tanto para las empresas de logística como de transporte ya que existen muchas leyes aduaneras y reglamentos administrativos europeos que contemplan un gran número de cuotas, controles y restricciones.
Por tal motivo, este tipo de empresas tiene un departamento dedicado a esta función o, en su defecto, contratan los servicios de algún representante aduanero.
Como se ha mencionado anteriormente, los agentes de aduanas se encargan de facilitar la importación y exportación de mercancías que requieren inspección aduanera. Por tal razón, se ofrecen como declarantes o bien en su nombre o el del cliente.
Sin embargo, a continuación, se mencionan en detalle sus diferentes servicios:
Por lo anterior, las funciones de un agente de aduanas son fundamentales para llevar a cabo el debido proceso de importación o exportación de mercancías que se efectúa en las puertas de entrada y salida de puertos marítimos, aeropuertos o terminales de ferrocarril.
Esto con el objetivo de evitar sanciones, multas o procesos disciplinaresque afecten la compra y venta de cualquier producto en los puntos de control aduanero.