Motor

SsangYong Musso Sports D22 DTR 4x4 Limited

Un pick up de lo más interesante, por aspecto, rendimiento y precio

Mariano García Viana | Lunes 11 de septiembre de 2023

Dotado de un motor diésel de 202 CV y con tracción conectable a las cuatro ruedas y reductora, el Musso Sports, es una opción para los más aventureros que quieran llevar todo su equipo deportivo o con las cargas del propio trabajo.



Los pick-up, hasta hace relativamente pocos años, eran vehículos muy desconocidos en España, al contrario que en otras latitudes, mayormente en Estados Unidos, pero han ido adquiriendo un papel muy preponderante, sobre todo en su utilización como todoterreno puro, al ser más versátiles que los típicos 4x4, gracias a su posible doble utilización, como todoterreno, para actividades más o menos lúdicas y como vehículo de carga o de trabajo, fuera de la carretera y en movimientos realmente difíciles de superar con un camión o furgoneta.

El Musso con su doble cabina, capaz para cinco personas y su amplia caja de carga, es un coche ideal para desempeñar esa doble función. Se puede viajar cómodamente por carretera y llevar “encima” todo el equipo deportivo que se necesita para desempeñar una actividad de ese tipo (Buceo, surf, alpinismo, caza, etc), lo cual sería muy difícil en un 4x4 al uso y llevarle hasta el lugar de la acción por muy intrincado que sea el acceso. Por otra parte, una brigada de trabajo se puede desplazar para arreglar una avería eléctrica o de telefonía, por citar un par de ejemplos, hasta el monte u otro lugar recóndito. Lo mismo se puede decir de ganaderos o agricultores que tienen que trasladarse campo a través, con la comida para los animales o los aperos de labranza.

El aspecto del Musso desde luego es estupendo, se le aprecia fuerte, poderoso y con cierta agradable agresividad para este tipo de coches. De entrada el frontal, bastante vertical, transmite por si solo poderío, con una parrilla negra que lo ocupa casi en su totalidad, atravesada por cuatro fuertes lamas horizontales, más otras dos que se integran en los bordes de la propia parrillas, la superior para delimitar el borde del capó motor y la inferior para dar paso al lugar de la matrícula y a un apéndice del paragolpes que protege la entra inferior de aire, bajo la cual se vislumbra un cubre cárter de color rojo con el nombre del modelo, Musso. Los faros son de led y en la misma parábola se integra la luz de día, que se complementa con una serie de led situados en un cubículo a cada lado de la descrita parrilla.

A todo lo largo del pick up encontramos protectores de plástico oscuro que lo recorren, bien en los pasos de rueda, en la parte baja de la propia carrocería, en las puertas, conformando el propio paragolpes trasero, bajo el delantero y en una ancha franja, con la denominación Sports, en mitad de la portezuela de carga de la caja. Los grandes grupos ópticos traseros, se sitúan a cada lado de la mencionada zona de carga. Ésta ofrece una superficie con una profundidad de 160 cm., una anchura de 150 cm, excepto la zona de las ruedas traseras y una altura de 59 cm., mientras que su volumen es de 1.262 litros. No esta nada mal para utilizarla como espacio de carga en las actividades ya descritas anteriormente. Para rematar el sólido aspecto del Musso Sports, unas fuertes barras de acero inoxidable, protegen la parte posterior de la cabina y casi la mitad de la caja, a modo de barras antivuelco. Otras dos en color aluminio recorren a cada lado, el techo del habitáculo. La caja dispone en toda su superficie un cierre enrollable que tapa toda la carga y la protege pues tiene su propia cerradura. Así mismo, dos travesaños negros, a modo de baca pueden aumentar la capacidad de carga de esta parte posterior del Musso o para llevar las tablas de surf o esquíes.

En cuanto al habitáculo, al ser de cabina doble, se puede decir que es amplio y acoge perfectamente a cinco personas. Todos los elementos que se aprecian tienen una buena calidad y su encaje es adecuado, pues no se han detectado vibraciones molestas aunque circuláramos por terrenos escarpados. El salpicadero tiene un diseño lineal con la aplicación de materiales distintos según la zona. El cuadro es una pantalla de 12,3”, que se puede configurar según las necesidades o gustos del conductor. Fácil de interpretar y de ver a la luz de día, no así la pantalla central de 8 pulgadas, empotrada en el propio salpicadero y escoltada por dos grandes salidas de aire, pues su luminosidad no es muy alta que digamos y con la luz de sol apenas si se puede ver. Aunque dispone de varias funciones, no tiene navegador y deja esta función para que se haga a través del móvil, pues es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Más abajo se sitúan en un bloque todos los mandos del climatizador, muy al alcance la mano y sin necesidad de entrar en la pantalla de infoentretenimiento como en otros modelos. Al más abajo aún un par de teclas activan la calefacción o ventilación de los asientos delanteros.

Ya en la parte horizontal de la consola, delante y al lado de la clásica palanca del cambio automático, encontramos dos huecos con sus correspondientes persianas, que ocultan los posibles objetos que allí se alojan, como el móvil, llavero, etc. Detrás de dicha palanca, agrupados, se sitúan, las teclas del freno de mano electrónico, rodeado de las del Drive Mode, ayuda sonora al aparcamiento, etc. Ya casi al final de la consola y antes del apoyabrazos central, se establece la rueda que selecciona la tracción a las ruedas traseras, a las cuatro y la reductora. Los asientos de Nappa son muy cómodos, sujetando bien el cuerpo los delanteros, que tienen regulación eléctrica y ofreciendo acomodo para tres personas en los posteriores, como ya hemos comentado.

El motor con el que esta equipado el Musso Sports, no desentona con ese aspecto robusto y potente del que puede hacer gala, esta a la altura de las circunstancias. Dicho motor es un diésel de cuatro cilindros y 2.157 c.c., capaz de proporcionar 202 CV de potencia y un par de 441 Nm entre 1.600 y 2.600 r.p.m. Su funcionamiento es muy agradable, bastante silencioso para ser de gasóleo, incluso en velocidades cortas, rápido en las recuperaciones y subiendo de vueltas siempre con constante progresión, pues además las relaciones del cambio de ocho velocidades, están bien estudiadas y no hacen perder “fuerza” en las subidas de relaciones. Pero además de ese excelente funcionamiento, el consumo es realmente reducido para las características del coche, 8 litros en utilización mixta y sin forzarle claro. Esta es una de las características más sobresalientes de esta mecánica. Por su parte, las prestaciones principales son, velocidad máxima de 183 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h, es de 11 segundos y la recuperación de 80 a 120 km/h de 8,3 segundos.

El comportamiento del Musso Sports es sano en todo tipo de trazados, es decir, tanto en carretera, como en ciudad, como fuera del asfalto. Sólo tiene las lógicas limitaciones de sus casi cinco metros y medio que mide de largo, lo que precisamente en ciudad obliga a tener cierto cuidado al acceder a calles estrechas en ángulo recto. Ese comportamiento tan eficaz y confortable es debido a que, al contrario que otros todoterreno, los dos trenes de tracción disponen de suspensión independiente a base de paralelogramos deformables con sus correspondientes barras estabilizadoras. El resultado es que en carretera se muestra muy seguro a pesar de su elevado peso (2.195 kg en vacío) y fuera de la carretera, ayudado por la tracción integral e incluso si se tiene que aplicar la reductora, tiene una eficacia muy reconfortante y que anima a la aventura, pues también contamos con control de descenso. Por su parte, los frenos, con las cuatro ruedas de discos ventilados, son igualmente eficaces, si bien hemos notado un recorrido inicial del pedal “en vacío”, que necesita un cierto “aprendizaje” para no asustarse si la frenada es imprevista. Una vez superado ese periodo, la verdad es que no hemos tenido ningún problema de fatiga ni pérdida de eficacia.


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