Tecnología

Beneficios económicos de la instalación de placas solares fotovoltaicas para empresas

Martín Marco | Lunes 02 de octubre de 2023
Los negocios, sin importar el tamaño o el sector al que se dediquen, han encontrado en la producción de energía a partir del uso de placas solares fotovoltaicas el mejor aliado para reducir sus costes energéticos y, por tanto, también sus gastos económicos para mantener su actividad económica. En este sentido, se calcula que una empresa con placas solares puede ahorrar hasta un 70 % gracias al autoconsumo. ID: 87114

Cada vez más empresas invierten en la instalación de placas solares, entre otros motivos por la fuerte subida del precio de la energía y por una mayor concienciación social para combatir el cambio climático. El autoconsumo y apostar por energías limpias y renovales se presenta como la mejor opción para ahorrar en energía y convertirse en una empresa más sostenible. Sin embargo, estos no son los únicos motivos para realizar esta adaptación, las que se presentan a continuación son las principales ventajas de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las empresas.

Ahorro

La razón que adquiere más peso para llevar a cabo la inversión en una instalación de placas solares industria está relacionada directamente con el ahorro en las facturas en el consumo eléctrico. Las constantes subidas del precio de la luz hacen que la colocación de estas placas permita reducir los gastos en los suministros de la luz de forma notable e incluso completamente. En este sentido, si ya son interesantes para particulares, para empresas que tienen un consumo mucho mayor, la rentabilidad se multiplica. Además, tan solo por no depender del baile de precios que sufre el precio del kW/h ya merece la pena.

Aunque muchas empresas no acaban de dar el paso por el coste que supone este tipo de instalaciones, la realidad es que no hay que verlo como un gasto, sino como una inversión que se recuperará más pronto que tarde. Además, una vez recuperada, es muy duradera en el tiempo, pues mientras que se amortiza en un periodo de entre 5 y 7 años, habitualmente, estas instalaciones cuentan con una vida útil de unos 30 años, tiempo durante el cual solo aportará beneficios.

Reducción de la huella de carbono

Las organizaciones, presionadas por la ciudadanía, están cada día más concienciadas con el respeto al medio ambiente en sus procesos productivos. Con la instalación de placas solares, consiguen reducir considerablemente su huella de carbono, colocándose como una empresa más eficiente y sostenible, un argumento con mucho peso entre la población para ser elegida como proveedora de productos y/o servicios.

Otra característica es que la energía no es solo limpia y proviene de fuentes renovables, como el sol, sino que se produce en el mismo lugar donde se va a consumir, otro factor que favorece la eficacia y el ahorro.

Revalorización de la empresa, mejora de su imagen y reconocimiento social

Al igual que ocurre con las viviendas y otros inmuebles, el hecho de que una empresa cuente con una instalación de placas solares aumenta inmediatamente su valor económico frente a una sin autoabastecimiento energético.

Más importante aún que el aumento de valor en términos financieros, la instalación de paneles fotovoltaicos en los proyectos empresariales contribuye a la proyección de programas medioambientales y de sostenibilidad, mejorando así la imagen de la empresa, así como su competitividad en el sector.

De este modo y como ya se ha comentado, las compañías que invierten en el autoabastecimiento energético con placas solares obtienen un buen reconocimiento social, favoreciendo la proyección de una buena imagen corporativa en positivo. En definitiva, la instalación de placas solares es siempre un valor añadido para cualquier negocio, empresa o industria.

Reconocimiento institucional

Por último, aunque no por eso menos importante, el tema del cuidado al medio ambiente, el problema de la huella de carbono de los negocios y las emisiones de CO2, son elementos en lo que ya están trabajando los diferentes gobiernos creándose nuevas normativas y legislaciones para su cumplimiento, y, por tanto, con penalizaciones para aquellos que no las incorporen a su sistema productivo.

Por este motivo, las empresas que invierten en energías renovables cuentan con el apoyo y el reconocimiento de las distintas Administraciones e Instituciones Estatales por sus esfuerzos para reducir sus niveles de contaminación y favorecer un entorno más saludable. En este sentido, y para apoyarlas a nivel económico, se ofrecen ayudas a las empresas, subvencionándolas en la adquisición de la instalación de placas solares, premiándolas y reconociéndoles su compromiso con el medio ambiente con diferentes distintivos que, una vez más, mejorarán su imagen corporativa de cara al consumidor.

Algunas de las subvenciones más interesantes para las empresas son las llamadas Next Generation , con validez hasta diciembre de este año y con previsión de nuevas inyecciones de fondos que den salida a la alta demanda que están teniendo este tipo de instalaciones. Sin duda una de las mejores inversiones realizables a día de hoy.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas