Motor

Audi A4 Allroad 45 TFSI quattro-ultra S tronic

La carrocería familiar del modelo medio de la marca, llevada a su expresión más aventurera

Mariano García Viana | Domingo 15 de octubre de 2023
Sin lugar a dudas, después de su última remodelación, el A4 ha subido de categoría. Su presencia, equipamiento y tecnología, le acercan a su hermano mayor el A6, una auténtica referencia en el mercado.

Derivado de la versión Avant, el allroad se presenta como un coche familiar, al que se le han añadido algunos acertados elementos estéticos y tecnológicos, para así cumplir mejor su funcionamiento fuera de la carretera. Exteriormente y en lo que a su frontal se refiere, el paragolpes delantero esta muy elaborado y en sus extremos, en un negro cubículo se incrustan los antiniebla delanteros, mientras que en el centro, la calandra “single frame” se ensancha sobremanera, luciendo un enrejado diferente al ser negro que le diferencia de otras versiones. Los faros son naturalmente Matrix LED adaptativos, mientras que la luz de día esta compuesta por varios leds en la parte superior de ellos.

Pero el detalle visual que más distingue a esta versión allroad es la banda de plástico, negro brillante, que rodea los pasos de rueda y se despliega en las partes bajas de la carrocería y los paragolpes, combinándose con superficies de aluminio, en las zonas inferiores de ambos paragolpes y bajo las puertas con la palabra “quattro”. En el caso del difusor de aire trasero, a cada lado de él, se encuentran las rectangulares y cromadas salidas del escape. Las llantas de 19 pulgadas y diseño específico personalizan aún más al atractivo A4 allroad. Otros detalles más sutiles son específicos de esta versión como que el eje delantero tenga una vía 6 mm. más ancha y que el trasero la aumente en 11 mm., así como que la altura con respecto al suelo sea 35 mm. superior al de otras versiones del modelo A4.

El interior del A4 Allroad se muestra sobrio en comparación a las “creatividades” que muestran muchos modelos hoy día. Sin estridencias y transmitiendo tecnología por esa acertada mezcla del color negro de la parte superior e inferior del salpicadero, con la media de color aluminio. En general dicho salpicadero es bastante lineal y sólo esta “roto” por el cuadro de instrumentos y por la pantalla multifunción establecida de forma “superpuesta” en el centro. El mencionado cuadro es en realidad una pantalla TFT de 12,3 pulgadas (Virtual Cockpit plus) con una calidad full HD, que además se puede configurar a gusto del conductor en varias opciones, entre ellas la de reducir los circulares indicadores de velocidad y cuentavueltas, para mostrar en todo el fondo el mapa del navegador, independientemente de lo que muestre la pantalla multifunción. Su manejo se centra en las teclas situadas en el volante. Por su parte la generosa pantalla del sistema multimedia es de 10,1 pulgada (25,6 centímetros) y como el resto de la consola central, esta ligeramente orientada hacia el conductor. Este sistema de conectividad, que se denomina MMI touch, dispone de feedback acústico que reemplaza las funciones del anterior control de ruda rotatoria situada en la consola central tras la palanca del cambio y que ahora se sustituye por un útil hueco con tapa. El control de voz con reconocimiento de lenguaje natural, tiene capacidad para comprender muchas de las frases que se utilizan en las conversaciones cotidianas. Los menús son sencillos y mediante un toque se pueden seleccionar, pero obliga, para “acertar” desviar la mirada hacia donde hay que pulsar.

Los mandos en general están muy bien situados y al alcance de la mano, incluida la achatada palanca selectora del cambio. Bajo la pantalla, con teclas físicas, se encuentran los mandos del climatizador bizona cuyas selecciones se muestran en una pantalla y más abajo aún, en una regleta horizontal otras teclas para funciones auxiliares como la selección del modo de conducción, la anulación del control de tracción, del Stop&Star y del sonido del avisador acústico del aparcamiento, la del control de descenso y del apagado de la pantalla multimedia. Un hueco para dos botes de bebida, se sitúan delante de la achatada palanca selectora del cambio automático y tras él el hueco anteriormente mencionado. El reposabrazos central al abrirse, también ofrece un utilizable hueco y una plataforma para cargar por inducción los móviles. Los asientos de piel son realmente cómodos y en el caso de los delanteros sujetan muy bien el cuerpo, mientras que el trasero, por concepción acoge muy bien también a dos personas, pues una posible que ocupe la posición central, no iría muy confortablemente, ya que el mullido de esa zona es duro y el túnel de la transmisión trasera es bastante voluminoso.

En cuanto al maletero, dispone de una capacidad de 495 litros, que esta muy bien para las dimensiones del coche que no llega a los 4,8 metros de largo, pero de todas formas abatiendo el asiento trasero de forma sencilla y rápida, se pueden conseguir ya 1.000 litros más, quedando una superficie completamente lisa, aunque un poco inclinada. De todas formas, dicho asiento puede replegarse en la proporción 40-20-40, según las necesidades de espacio. Siguiendo con las características del maletero, digamos que son de serie las redes y cintas elásticas en cada una de las paredes laterales, perchas para colgar objetos poco pesados, cuatro argollas metálicas de excelente calidad en cada uno de los extremos del piso y una red de separación entre el habitáculo y el espacio de carga que se puede colocar tanto por detrás de los asientos traseros como por detrás de los delanteros. El portón de acceso es de accionamiento eléctrico. Como característica general de este completo habitáculo, se puede señalar la alta calidad de los materiales empleados y el cuidado de todos los ajustes para evitar las posibles vibraciones.

El equipamiento es realmente completo, pues además de las múltiples posibilidades del sistema de infoentretenimiento y de un equipo de sonido de alta calidad, encontramos numerosos sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción, además claro está de los de confort como cualquier otro modelo de esta categoría premium. Destaquemos entre aquellos el programador de velocidad activo con una función que ajusta el rito a las características del trayecto introducido en el navegador, freno de emergencia, asistente de cambio de carril, asistente de mantenimiento en el carril, avisador de tráfico cruzado al salir de un aparcamiento en batería, avisador lumínico de vehículo en el ángulo muerto, etc.En esta versión probada 45 TFSI, se disponía de un motor con una aceleración realmente impresionante, pues es capaz desde parado llegar a los 100 km/h en tan solo 5,8 segundos, una cifra digna de un deportivo nato, pues además, solo necesita 4,1 segundos para acelerar entre 80 y 120 km/h. Por su parte, la velocidad punta se limita a 250 km/h. Esta eficaz y dinámica motorización es un 2 litros de gasolina, que desarrolla una potencia de 265 CV entre 5.250 y 6.500 r.p.m., mientras que su par se sitúa en los 370 Nm a 1.600/4.500 r.p.m., lo que da idea de la amplitud de utilización, con un soberbio empuje, a disposición del conductor por muy exigente que éste sea.

Entre los aspectos técnicos más destacados de este excelente motor figuran el colector de escape integrado en la culata, el módulo central giratorio para el sistema de gestión térmica, el Audi valvelift (AVS), el turbocompresor con válvula de descarga eléctrica y la inyección dual, en la que un sistema de inyección indirecta en el colector de admisión complementa a la inyección directa FSI. El consumo medio es de 7 litros de combustible cada 100 kilómetros, una cifra sorprendentemente baja para un coche de 1.705 kg en vacio y las altas prestaciones que se pueden conseguir. Como complemento a esta eficaz mecánica, de “hibridación suave”, se cuenta con un motor eléctrico de 2 CV que permite alargar, los “Stop&Star”, con lo que supone de ahorro y además facilitar la puesta en marcha del motor y circular a “vela”, cuando no se acelera y complementar la producción de energía para la batería de iones de litio y la de 12 voltios. Gracias a estos ahorros de combustible y de energía en general, Tráfico concede la calcomanía de ECO.

La transmisión la lleva a cabo una caja de cambios automática de 7 velocidades S Tronic, sumamente eficaz y perfectamente adaptada a las características de la mecánica. Aunque pocos echaran de menos su utilización manual, dada la rapidez, la suavidad y la eficacia del automatismo de esta caja de doble embrague, se puede utilizar de forma manual a través de las levas situadas tras el volante. El A5 TFSI Cabrio está equipado en esta versión con la nueva tracción quattro con la denominada tecnología ultra. Este sistema optimizado de cuatro ruedas motrices no difiere de forma perceptible de otros sistemas permanentes en términos de tracción, pero se consigue una mayor eficacia y seguridad.

El control inteligente de la tracción total trabaja de forma predictiva, anticipándose siempre a las necesidades por medio de un completo despliegue de sensores y del análisis continuo de los datos recibidos de la dinámica de conducción, las condiciones de la carretera y la actitud del conductor. Durante el funcionamiento normal con baja carga del motor y siempre que no exista riesgo de deslizamiento de las ruedas por pérdida de tracción, el nuevo sistema quattro ultra posee las ventajas de un modelo con tracción delantera, pero siempre permanece alerta por si tuviera que entrar en acción. A la hora de redistribuir estas fuerzas, es capaz de enviar hasta un 70 por ciento al eje delantero y hasta un 85 al trasero. Con ello es fácil adivinar la seguridad y estabilidad que proporciona en toda circunstancia.

El A4 Allroad es un coche fácil de conducir a pesar de su elevada potencia y las igualmente elevadas prestaciones que se pueden alcanzar, siempre se muestra dócil y transmite una sensación de seguridad encomiable por muy sinuosa que sea la carretera y todo ello acompañado por un sonido agradable y nada molesto aunque se suba de revoluciones y se le exija al máximo en un momento dado. Los 4 discos ventilados de los frenos tienen un rendimiento igualmente excelente, son fáciles de dosificar, resisten bien el uso intensivo continuado y actúan con mucha estabilidad y control. El Allroad al tener una altura con respecto al suelo de 35 mm., gracias al empleo de unos neumáticos de mayor perfil y unos muelles más extensos, puede circular perfectamente fuera de la carretera y si bien no es el adecuado para superar grandes dificultadas, pues no es un todoterreno, si le permite moverse por caminos sin asfaltar o cubiertos de barro y nieve, en cuyas superficies un turismo convencional no podría avanzar. Además de esa altura y la tracción quattro, también contribuyen a ello el control de descenso y que el programa Drive Select, en el que según la posición que se elija le permite al conductor alterar el carácter del coche, incluso en la dirección o la propia transmisión y que en otros modelos dispone de 5 funciones, en el caso del Allroad cuenta con otra opción específica Offroad, que modifica además de lo mencionado, el control de tracción y de estabilidad y del ABS.

En definitiva, un coche familiar de concepción general, cómodo y amplio, pero con un carácter deportivo por sus elevadas prestaciones, eficiente por el ahorro y la reducción de gases gracias a la tecnología Mild Hybrid y sobre todo con posibilidades de aventurarse por terrenos que con otro coche no se podría hacer. Un coche para aventureros, que no quieren renunciar a los demás usos cotidianos.