Tecnología

Leyes y facturación en empresas

Martín Marco | Viernes 10 de noviembre de 2023
La facturación electrónica (eFactura), tal como se define en la Directiva 2014/55/UE, es el proceso mediante el cual una factura emitida, enviada y recibida en un formato electrónico estructurado que permite su tramitación automática y electrónica, aporta numerosas ventajas a todos los usuarios (remitentes y destinatarios, proveedores de servicios, autoridades fiscales, etc.). ID: 87317

Al automatizar los procesos empresariales pertinentes, un programa de facturar permite ahorrar costes, aumentar la eficacia, agilizar los pagos y reducir el impacto medioambiental, especialmente si otros documentos empresariales, como el pedido y el aviso de expedición, también están disponibles en formato electrónico. Su despliegue es una sólida herramienta de apoyo a las políticas empresariales y financieras, ya que hace que las empresas sean más eficientes y genera ahorros potencialmente significativos para los gobiernos de los Estados miembros.

También el software de nóminas es una solución adecuada para automatizar los procesos de gestión de nóminas que es beneficioso para reducir los errores humanos y agilizar el trabajo administrativo. Esto simplifica los procesos y garantiza nóminas precisas, lo cual contribuye a mejorar el clima laboral y fortalece la confianza de los trabajadores.

Un error en una nómina implica más que simplemente invertir tiempo en corregirlo. Cuando los empleados no reciben salarios precisos y a tiempo debido a errores en las nóminas, esto genera descontento y puede crear tensiones que afectan al buen clima laboral. Estos errores a menudo se deben al factor humano, ya sea por realizar cálculos a mano o tener que lidiar con cambios normativos constantes.

La facturación electrónica mejora el cumplimiento de las obligaciones fiscales y es una herramienta eficaz para reducir el fraude fiscal. De hecho, su adopción también en las transacciones del sector privado (B2B) está aumentando en todo el mundo, a menudo por obligación legal y con formatos propietarios. Los principales objetivos para el próximo periodo son la adopción más amplia posible de la facturación electrónica en Europa, la extensión del uso de la norma europea a B2B, B2C y a nivel internacional, y la adecuación de la norma europea para su uso de acuerdo con todas las próximas políticas de la Comisión relacionadas con combatir el fraude, como el uso de la facturación electrónica para la declaración del IVA.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas