Motor

Audi Q3 45 TFSIe S Tronic

Versión híbrido enchufable del ya popular SUV compacto de la marca

Mariano García Viana | Domingo 12 de noviembre de 2023

El Q3 PHEV combina perfectamente la polivalencia de un SUV de dimensiones contenidas, un habitáculo muy aprovechable y una mecánica sumamente eficiente.



Como decimos esta versión Plug in o PHEV, que quiere decir en realidad híbrido enchufable, es la más novedosa dentro de la extensa gama del Q3, que también incluye las carrocerías Sportback. En este caso la versión probada luce unas formas “normales” las de un SUV.

Veamos primero su novedosa parte motriz. Se trata de la combinación de un motor de gasolina y uno eléctrico cuya batería se recarga mediante enchufe. El de combustión es un cuatro cilindros de 1.395 c.c., todo de aluminio, situado transversamente en la parte delantera, cuya potencia es de 150 CV a 5.000/6.000 r.p.m. y su par de 250 Nm entre 1.550 y 3.500 r.p.m. Este motor que se muestra siempre muy dinámico y rápido en las respuestas a los requerimientos del acelerador, se combina con otro eléctrico, también situado en la parte delantera transversalmente, que proporciona una potencia adicional de 116 CV y un par de 330 Nm. La potencia total obtenida por el conjunto es de 245 CV y un par de 400 Nm, cifras bastante importantes y que dejan adivinar el elevado comportamiento dinámico del modelo, pues no hace falta apretar mucho el acelerador para conseguir adelantamientos o arrancadas rápidas y fulgurantes. Acompañando a la motorización en esa ocasión, se dispone de un cambio automático S Tronic de seis velocidades, que funciona de forma suave y precisa y ofrece unas relaciones muy bien estudiadas, tirando a cortas, para que el comportamiento sea más bien deportivo.

La batería, situada bajo el piso en la parte trasera, tiene una capacidad de 12,8 kWh, lo que permite una autonomía eléctrica de 51 km homologados, que con una conducción prestacional o simplemente circulando en posición hybrid (Luego veremos los tipos de conducción) por autovía se quedan más o menos en 38 km., aunque en honor a la verdad, si se circula mayormente por ciudad sin grandes aceleraciones, si se rondan los 50 km anunciados. La batería sólo admite cargas en corriente alterna y su potencia máxima admisible es de 3,7 kW, en cuyo caso el tiempo de recarga desde 0 de energía es de 3 horas y tres cuartos, mientras que, si se carga en el enchufe de casa a 2,3 kW, el tiempo que se tarde desde 0 al 100% es de algo más de 5 horas y media.

Como ya hemos dicho unas líneas atrás, el Q3 PHEV dispone de distintos modos de conducción que influyen en la gestión del consumo de energía. Éstos son cuatro, los dos primeros, los más habituales son el Auto-Hybrid y el EV que, respectivamente es el coche el que selecciona el modo de conducción que de manera predeterminada arranca con el motor eléctrico, siempre que haya energía en la batería y según se pise el acelerador, para seguir así o ayudarse del motor de combustión si la arrancada es fuerte o la batería tiene poca energía. En la circulación más o menos normal según se utilice el acelerador, se circulará combinando ambos motores o sólo en eléctrico. Esta última circunstancia es la que prima si se utiliza la opción EV, siempre insistimos que haya energía. En este modo la velocidad máxima es de 140 km/h. Las otras dos opciones que pudiéramos llamar adicionales son Battery Hold, que sirve para programar una carga de energía determinada en la batería, para utilizarla en un momento dado y Battery Charge, que utiliza el motor de gasolina para recargar la batería. Como resuman de prestaciones digamos que la velocidad máxima es de 210 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 7,3 segundos, cifras que corroboran ese comportamiento motriz dinámico que ya hemos mencionado.

Debido a sus dimensiones contenidas y a ese mencionado dinamismo, conducir el Q3 TFSIe es de lo más agradable, pues además, si tenemos energía suficiente, el silencio nos va a rodear y así hacer más confortable el viaje. Pero la cosa no queda sólo en la parte de la confortabilidad, sino también en la de la seguridad, ya que además de contar con los sistemas más modernos de ayuda a la conducción, prevención, etc., se cuenta con unas eficaces suspensiones, con el sistema McPherson en el tren delantero y paralelogramo deformable en el trasero, ambos con sus barras estabilizadoras. Con ellas, da igual que circulemos deprisa o que las curvas sean cerradas y entrelazadas, para que el coche se inscriba y salga de ellas sin problemas y fácilmente, mostrando siempre un gran aplomo y no permitiendo que la carrocería se balancee en demasía. Los frenos, con discos delante y macizos atrás, siempre han mostrado una gran eficacia, exenta de síntomas de fatiga por mucho que se les utilice.

Aunque no tan atractiva como la carrocería Sportback, la del Q3 “normal” se muestra muy equilibrada y con unas acertadas proporciones. Así encontramos que la parrilla “Singleframe”, dominada por el color negro, ocupa casi todo el frontal, siendo como es habitual uno de los elementos más identificativos con la marca. Dos entradas de aire trapezoidales se sitúan en los laterales del frontal, mientras que la entrada de aire inferior, dado el tamaño de la parrilla, queda reducida a una estrecha franja, en la que se encuentran los captadores de los avisadores delanteros de aparcamiento y el radar de aproximación. Los faros son MatrixLED, con función de iluminación en curva y disponen de una matriz de ledes controlados individualmente para proporcionar la máxima iluminación posible sin producir deslumbramiento a otros usuarios de la carretera, a pesar de su potencia y su profundo haz de luz.

Lateralmente es como mejor se aprecia esa compacidad de la carrocería, pero deja adivinar un amplio habitáculo. Son de destacar los abultados pasos de rueda y el bonito diseño de las llantas de aleación de 17 pulgadas. En la parte trasera, hay que señalar la inclinada luneta, protegida por una generosa visera en su parte superior y por resaltes más discretos en los laterales, debido a su generoso tamaño permite una buena visibilidad hacia atrás. Los grupos ópticos son igualmente de gran tamaño, se prolongan lateralmente por la carrocería y como es de esperar son de tecnología led, con intermitentes dinámicos. El portón, que deja un hueco enorme para facilitar su ocupación por bultos, queda un tanto alto para facilitar esas operaciones, debido al gran paragolpes trasero que incorpora en su parte baja una zona de color negro que recuerda en sus laterales, las formas trapezoidales delanteras.

Sin llegar a tener las dimensiones del Q5, el Q3 puede presumir de estar por encima de sus rivales más directos en el aspecto de comodidad y habitabilidad para todos sus ocupantes incluidos los traseros. Al acceder al interior y como pasa en la mayoría de los modelos de la marca, se observa un ambiente de tecnología y un discreto lujo, debido sobre todo a su ergonómico diseño y a la buena terminación y aspecto de los materiales empleados. Da la sensación de que como te va a faltar de nada, pero todo está discretamente es su sitio, sin grande señalizaciones ni decoraciones excesivas. El Q3 TFSIe no es una excepción y por ello muestra un salpicadero dominado por un cuadro de buenas dimensiones que en realidad es una pantalla digital (Virtual Cockpit) de 12,3 pulgadas y que se puede configurar de varias formas, incluida la reproducción en su zona central del mapa del GPS de la pantalla multimedia o una versión con información más deportiva con preponderancia del cuentavueltas y otras informaciones de la parte mecánica.

El salpicadero esta dividido en tres zonas horizontales, la superior que contiene las generosas salidas del aire del climatizador, la central “acristalada”, como ahora veremos, y la inferior de la que parte la consola central y contiene los mandos del climatizador. Volviendo a esa zona acristalada que se extiende desde la parte izquierda hasta casi el acompañante, donde se vuelve de imitación al aluminio, muestra en ese extremo izquierdo y empotrados en ella, los interruptores: general de luces y de los antiniebla, mientras que en el centro completamente integrada y casi invisible si esta apagada, la pantalla MMI Touch de 10,1 pulgadas, en la cual se dispone de los sistemas más modernos de comunicación e infoentretenimiento.

Todo el conjunto, más la consola están inclinadas 10º hacia el conductor para facilitar su visión por éste. En esta versión S line, los asientos combinan la piel sintética de los laterales, junto con una tira de Alcantara, con un fuerte tejido pero que resulta agradable y transpirable. El volante de cuero tiene también impreso el emblema correspondiente a la versión, mientras que los pedales y el reposapié están hechos de acero inoxidable. Los paneles de las puertas tienen inserciones de aluminio, como el mencionado frontal del salpicadero a la altura del acompañante, con lo que se trata de dar un aspecto más deportivo al interior, que la verdad lo transmite fácilmente ya de por sí. Una discreta (Quizás demasiado pues apenas se deja ver) luz ambiental ilustran la consola, parte baja del salpicadero y paneles de las puertas.

Los asientos traseros, que por morfología son más adecuados para dos personas, pueden por espacio acoger a tres perfectamente. Tiene la facultad de poder desplazarse 13 cm. hacia delante o hacia atrás en función de ampliar o no la zona de carga o de ofrecer un mayor espacio para las piernas de los ocupantes traseros. Los respaldos de este asiento se abaten en tres secciones 40-20-40 y se pueden ajustar en inclinación hasta 7 grados. Por su parte el maletero dispone de una capacidad de 380 litros, que puede subir hasta los 1.375 litros si se abaten dichos respaldos. El portón es de accionamiento eléctrico y se puede activar pasando el pie por debajo del paragolpes trasero.

Como ya hemos comentado, el nuevo Q3 híbrido enchufable también esta equipado con un elevado número de elementos que ayudan a su conducción. Así, nos encontramos con el asistente de mantenimiento de carril, el park assist, el asistente de tráfico trasero cruzado, cuatro cámaras que proporcionan visual de 360º, el avisador de vehículos en el ángulo muerto, avisador de cambio involuntario de carril, freno de emergencia en caso de obstáculo, peatones o ciclistas inesperados, reconocimiento de señales de tráfico………Además en lo que se refiere a infoentretenimiento, es destacable el contar con el reconocimiento de voz, mediante el cual podemos cambiar o buscar emisoras con solo decirlo en voz alta, activar el teléfono, que el GPS nos busque el restaurante más próximo, etc. Es de destacar que el equipo de sonido era de un nivel excelente.


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