Motor

Alfa Romeo presenta la primera Serie Especial global de la gama

Por primera vez, una serie especial está disponible en todo el mundo

Mariano García Viana | Viernes 17 de noviembre de 2023

Tributo Italiano, la primera serie especial global de la gama, rinde homenaje a los orígenes de la marca, a la excelencia italiana y a la deportividad característica de Alfa Romeo.



Desde ayer están abiertos los pedidos para la primera serie especial global de la alineación: Tributo Italiano. Disponible en los modelos Giulia, Stelvio y Tonale, la edición exclusiva rinde homenaje a los orígenes de la marca y personifica el saber hacer italiano y la deportividad de Alfa Romeo.

Las principales características de Tributo Italiano, derivadas del lenguaje estilístico y estético compartido por los tres modelos, incluyen una librea bicolor con techo negro, el kit de carrocería del color de la carrocería, la nueva adición de la bandera italiana a las carcasas de los retrovisores y las refinadas personalizaciones interiores, todo lo cual sirve como evidencia de una meticulosa atención al detalle combinada con la búsqueda constante de la más alta calidad. Para ser más específicos, el Giulia, el Stelvio y el Tonale Tributo Italiano se posicionan en la parte superior de sus respectivas gamas y se ofrecen exclusivamente en los tres colores de la bandera italiana (Rosso Alfa, Verde Montreal y Bianco Alfa) combinados con un techo negro, que se puede abrir como un techo solar siendo un extra que se puede pedir como opción.

Varias señas de identidad contribuyen al aspecto único y audaz de la serie especial: la parrilla delantera con inserción en "V" (en negro en el Giulia y Stelvio, en Dark Miron en el Tonale); llantas de aleación (21" en el Stelvio, nuevas 19" en el Giulia, 20" en el Tonale), todas ellas pertenecientes a las versiones tope de gama y combinadas con pinzas de freno Brembo rojas muy deportivas. Además, para añadir un toque de elegancia a la deportividad característica de la marca, en toda la gama y por primera vez en el Tonale: el kit de carrocería inferior pintado en el mismo color que la carrocería; inserciones laterales en los parachoques delantero y trasero; pasos de rueda; faldones laterales.

La impresión en el Alfa Romeo C-SUV se acentúa aún más con las placas protectoras y los detalles laterales/delanteros en Dark Miron mate, los faros Full-LED Matrix adaptativos y los tubos de escape dobles cromados en la versión híbrida enchufable Q4.

Las mismas características deportivas se pueden encontrar en el interior de los tres modelos Tributo Italiano. En concreto, los nuevos asientos deportivos de cuero negro presentan perforaciones con toques de rojo, y los reposacabezas delanteros están bordados con el nuevo logotipo distintivo de la serie especial. Otras características nuevas incluyen costuras rojas en el tablero, los asientos y los paneles de las puertas. Además, el Tonale Tributo Italiano viene con una nueva fascia de tablero de "diseño de carbono", con el logotipo de Alfa Romeo, iluminación ambiental y placa protectora de aluminio.

El bienestar a bordo del Tributo Italiano también está garantizado por el aire acondicionado bizona, el volante calefactado con levas de cambio de aluminio integradas en la columna de dirección, la agradable iluminación ambiental, el sofisticado sistema de infoentretenimiento, los asientos delanteros ventilados y calefactados, y un sistema de sonido premium equipado con 14 altavoces de Harman Kardon, incluido un subwoofer. Todas estas soluciones están diseñadas para ofrecer a los clientes un alto nivel de confort, refinamiento y convivencia totalmente italiana. Por último, pero no menos importante, el Stelvio y el Tonale vienen con un portón trasero eléctrico manos libres de serie.

En cuanto a la gama de motores, el Giulia y el Stelvio Tributo Italian están equipados con el motor de gasolina 2.0 Turbo de 280 CV o el 2.2 Turbodiésel de 210 CV, ambos con transmisión automática de 8 velocidades y tracción total Q4. También está disponible el turbodiésel de tracción trasera de 160 CV. Alternativamente, para el Tonale Tributo Italiano, los clientes pueden elegir entre el brillante motor híbrido 1.5 de 160 CV (gasolina/eléctrico) con transmisión automática TCT de 7 velocidades y a lo largo del año con el innovador Q4 Plug-In Hybrid de 280 CV, que redefine el paradigma de la "deportividad eficiente". También ofrece acceso sin restricciones al centro de las ciudades: más de 80 km de autonomía en modo totalmente eléctrico para una máxima movilidad diaria; más de 600 km de autonomía total para largos viajes fuera de la ciudad; y, por último, una potencia total de 280 CV para garantizar toda la dinámica de conducción y la deportividad que se espera de un Alfa Romeo.

Se ha prestado mucha atención a las especificaciones técnicas de serie, incluida la suspensión activa "Dual-Stage Valve" con amortiguación controlada electrónicamente, para resaltar el carácter deportivo de los tres automóviles y garantizar a los clientes una experiencia de conducción única y atractiva totalmente en línea con la tradición de Alfa Romeo. De un momento a otro, el sistema Alfa™ Active Suspension se adapta a las condiciones de conducción, ofreciendo la posibilidad de elegir entre rendimiento y confort. En términos de seguridad, el Giulia, el Stelvio y el Tonale vienen con características de última generación para viajar con seguridad sin sacrificar el placer de conducir. Dependiendo del modelo, estos incluyen: sistemas ADAS para conducción autónoma de nivel 2; una cámara de alta resolución que ofrece una vista de 360° similar a la de un dron alrededor del automóvil; detector de punto ciego y detector de cruce trasero; sensores laterales; Espejos retrovisores externos electrocromados.

Por lo tanto, la serie especial Tributo Italiano encarna la excelencia de la marca -equilibrio de peso perfecto, dinámica de conducción de primera clase, soluciones tecnológicas y de motor en la parte superior del segmento- y ese atractivo estético, diseñado para durar años, un sello distintivo de Alfa Romeo Design.

Sesión de fotos evocadora en Matera, una ciudad antigua a medio camino entre la tradición y la innovación

Alfa Romeo ha elegido Matera, una de las ciudades más antiguas del mundo, como escenario evocador para el rodaje de la serie especial Tributo Italiano. Famosa por sus cuevas de Sassi, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, la ciudad de Basilicata se encuentra a medio camino entre el pasado y el futuro, entre la tradición y la innovación, y refleja a la perfección la esencia de Alfa Romeo: una marca con un pasado glorioso, que ahora escribe la historia de la deportividad del siglo XXI. Desde las calles históricas de Matera, envueltas en la luz del sur de Italia, los tres coches Tributo Italiano parten hacia Milán, la capital italiana de la innovación tecnológica y la ciudad natal de la marca que se fundó allí el 24 de junio de 1910. Se traza así un hilo conductor entre dos lugares muy diferentes, unidos por el mismo deseo de mirar al futuro con ambición y orgullo. Y ahora, sobre todo gracias a la gran cantidad de jóvenes que hay allí, la ciudad actúa como un taller de proyectos y propuestas en innovación social, sostenibilidad y preservación de su identidad histórica, cultural y paisajística.

Puede que no sea de conocimiento común que el abuelo del ingeniero Nicola Romeo, fundador de la marca italiana, era originario de Montalbano Jónico, una pequeña ciudad de la provincia de Matera. Alfa Romeo continúa con su intención de representar y contextualizar sus coches en magníficas localizaciones italianas, estrechamente ligadas a su historia de más de 100 años. Por ejemplo, las maravillosas imágenes realizadas para el centenario del Quadrifoglio en Palermo, donde el símbolo apareció por primera vez en el Alfa Romeo conducido por Ugo Sivocci que ganó la Targa Florio de 1923. Lo mismo ocurrió con el rodaje dedicado al Nuevo Giulia y al Stelvio Quadrifoglio, que tuvo lugar en Mantua y en los alrededores del lago de Garda: una vez sede de la "1000 Miglia" de 1930, cuando Tazio Nuvolari dejó su huella al volante de un Alfa Romeo 6C 1750 GS Spider Zagato.