Economía

Cómo la publicidad de punto de venta mejora el ROI de tu empresa

Martín Marco | Sábado 25 de noviembre de 2023
Es asombrosa la cifra que indica que el 82% de las decisiones de compra se toma en la tienda y también indica que un número cada vez mayor de consumidores ni siquiera se molestan en elaborar una lista de la compra. Con un 34% de estos desorganizados compradores entrando en la tienda sin lista alguna. Es significativo porque este comportamiento de no hacer la lista ha aumentado desde el 13% de compradores identificados en el estudio de hace unos años. ID: 87376

Los expositores en el punto de venta son una excelente forma de captar la atención de los compradores cada vez más impulsivos. Se sabe que un expositor al final del pasillo aumenta las ventas en un 30% simplemente colocando el producto en el centro.

Existen factores de coste para conseguir que una campaña de exposición en tienda tome forma y muchas formas de calcular el retorno de la inversión en marketing en el punto de venta. Desde una sencilla fórmula de ROI hasta un cálculo más complejo del ROI de marketing ROMI, más adelante veremos cómo calcular el retorno de la inversión para un punto de venta.

Alcanzar resultados notables en el comercio minorista

El expositor de mostrador es un tipo de PLV que se utiliza para exhibir productos en el mostrador. Por lo general, debe ser pequeño y ligero, y colocar los productos a una altura adecuada. Es un punto de venta muy popular y se utiliza normalmente para resaltar ciertos productos debido a su atractivo visual o apariencia. No es algo esencial, sino más bien deseable por alguna de sus características, ya que el consumidor lo verá después de realizar la compra. En esta Empresa especializada en plv pueden fabricarse con diferentes materiales como cartón micro, folding, pvc o metacrilato fondeado, y pueden colocarse en sobremesas, mostradores, paredes, estanterías o escaparates. Además, pueden tener compartimentos múltiples o individuales, así como bolsillos para folletos, publicidad, información, catálogos o productos.

La fórmula del rendimiento de la inversión es diferente de otras medidas de rendimiento, como el beneficio neto. Restando varios costes de los ingresos se obtienen los beneficios netos o el rendimiento; en cambio, la fórmula del rendimiento de la inversión divide los ingresos netos por el coste o la inversión. He aquí la fórmula básica que ilustra cómo calcular el rendimiento de la inversión: Retorno - Inversión/Inversión

Al calcular el ROI se produce un número porcentual. Así que si tus ganancias, o retorno, fueron de 10.000 € y tu inversión fue de 1.000 € tendrías un ROI del 90%, o 9,00 € ganados por cada euro gastado. Es decir, 10.000 € - 1.000 € = 9.000 € /1.000 €.

Utilizando la misma fórmula para una campaña en un punto de venta, ésta debería centrarse en el incremento de ventas producido por la presencia del expositor. La calculadora del rendimiento de la inversión que configure puede tener este aspecto: Margen bruto de ventas incrementales - Inversión en marketing en el punto de venta/Inversión en marketing en el punto de venta.

Así podremos medir incluso el rendimiento de distintos tipos de Diseño de displays para punto de venta. Aquí es donde puedes plantearte desarrollar una prueba controlada eliminando otras promociones que influyan en los resultados, u organizando una campaña de PLV en solitario de un expositor de vino en algunos mercados y una campaña multipromocional en otros mercados para ver cómo influye en el aumento de las ventas. La cosa se complica un poco, ya que el tamaño de la tienda, los volúmenes de tráfico y los datos demográficos, y otros factores deben ajustarse por igual para obtener resultados estadísticamente significativos.

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