Motor

Nuevos vehículos eléctricos con batería y de pila de combustible de Toyota

Reforzarán su la estrategia hacia la neutralidad en carbono

Mariano García Viana | Martes 05 de diciembre de 2023
La visión global de Toyota de "Movilidad para todos" pretende no dejar a "nadie atrás" con su enfoque de múltiples vías, proporcionando a los clientes soluciones de movilidad accesibles de bajas y cero emisiones para satisfacer sus diversas necesidades.

En el foro Kenshiki 2023, organizado la semana pasada por Toyota Motor Europe (TME), un equipo de ejecutivos globales y europeos presentaron los últimos productos y tecnologías electrificados de la compañía. En japonés, Kenshiki significa conocimiento, y la edición de este año, con la participación de más de 300 medios, se ha centrado en los vehículos eléctricos con batería y a base de hidrógeno, que desempeñarán un papel crucial en la estrategia transversal de la marca para los próximos años.

Movilidad para todos

El principio de ‘Movilidad para todos’ de Toyota y su compromiso por alcanzar la plena neutralidad en carbono en Europa para 2040, y en todo el mundo en 2050, guía la forma en que la compañía afronta el desarrollo de nuevos productos. En su intervención en Kenshiki, Simon Humphries, director de marca y responsable de diseño de Toyota Motor Corporation (TMC), dio más detalles sobre la filosofía de la compañía: “Para nosotros, de hecho, la movilidad se reduce a la libertad. Con la libertad llega la oportunidad, y en Toyota, creemos que todo el mundo debería tener acceso a la oportunidad que ofrece la movilidad, independientemente del lugar del mundo en que vivan y de sus circunstancias, sin dejar a nadie atrás”.

La estrategia “poliédrica” de Toyota confirma esa vocación, por la que se diseñan soluciones de movilidad con emisiones reducidas o nulas para cubrir necesidades regionales específicas; productos que satisfagan la demanda o sean pertinentes para su infraestructura local, sin dejar de ser accesibles, para no dejar a nadie fuera del viaje hacia la neutralidad en carbono.

Simon Humphries presentó varios prototipos que encabezarán la nueva generación de vehículos eléctricos con batería de Lexus y Toyota; explicó que la nueva arquitectura de diseño modular, que combina un chasis Gigacast, componentes miniaturizados y el nuevo sistema operativo Arene, ofrece una mayor libertad de diseño para potenciar la experiencia de usuario en su conjunto. La idea es que la impresionante oferta de futuros vehículos eléctricos con batería Toyota y Lexus presentados en Kenshiki haga su aparición en las carreteras europeas en los próximos años –incluidos el Lexus LF-ZC, el Toyota FT-Se, el Toyota FT-3e, el prototipo de crossover deportivo Toyota y el prototipo de todocamino urbano de Toyota–.

El camino hacia la neutralidad en carbono

TME anunció el año pasado su objetivo de alcanzar la plena neutralidad en carbono en Europa para 2040. El plan es alcanzar la neutralidad en carbono de los ámbitos 1 y 2 de la SBTi (Iniciativa de objetivos basados en la ciencia) en las operaciones e instalaciones de fabricación europeas para 2030.

En cuanto al ámbito 3, Toyota llegará al 100 % de reducción del CO2 en las ventas de vehículos nuevos en 2035 y, para 2040, la plena neutralidad en carbono en la cadena de valor y las operaciones logísticas. En ese sentido, TME ya hecho avances al comenzar a usar camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno en sus cuatro principales rutas logísticas de Bélgica a Alemania, Francia y Holanda.

Expansión de vehículos eléctricos con batería

Yoshihiro Nakata, presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe comentó, con respecto al plan de lanzamiento de productos a medio plazo de TME, que “si bien vamos a seguir ofreciendo múltiples tecnologías de reducción de carbono, también vamos a ir incrementando el número de vehículos sin emisiones que ofrezcamos a nuestros clientes”. En Europa, la proporción electrificada de la oferta de Toyota es ya del 71 %, y se espera que llegue al 75 % en 2024, una tendencia que no hará más que continuar con el papel cada vez más importante que desempeñarán los vehículos eléctricos con batería en sus volúmenes de ventas.

Para 2026, TME ofrecerá alrededor de 15 vehículos sin emisiones distintos con la marca Toyota, desde turismos a vehículos comerciales ligeros, cuando se espera que la proporción de BEV Toyota en Europa supere el 20 % y las 250 000 unidades al año.

En lo que se refiere al hidrógeno, Yoshihiro Nakata explicó que Toyota sigue estando convencida de su papel singular como contribuidor a la descarbonización de la movilidad europea, con el desarrollo de la infraestructura y la disponibilidad de hidrógeno verde.

La estrategia de hidrógeno de Toyota abarca varios sectores de la movilidad. Así, en el segmento de turismos, ofrece el Mirai y el Crown, de nuevo lanzamiento. En el sector comercial, Hydrogen Factory Europe, de TME, está integrando su tecnología actual de pila de combustible en camiones, autobuses, autocares y embarcaciones, así como en camionetas pick-up, como se ha visto en el prototipo de Hilux de pila de combustible presentado en Kenshiki. La tecnología del hidrógeno avanzará aún más cuando Toyota lance sus sistemas de pila de combustible de tercera generación, en 2026.

La Proace Max completa la gama Toyota Professional

La oferta de vehículos comerciales ligeros Toyota Professional se completa con la nueva Proace Max, una gran furgoneta disponible en tres longitudes y alturas, que ofrecerá a los clientes la versatilidad que necesitan. Como la familia Proace, la nueva Proace Max está disponible con un sistema eléctrico con batería, que le otorga una autonomía de 420 km (WLTP) y acceso a zonas sin emisiones. La Proace Max se suma a los modelos Proace y Proace City, recientemente actualizados, para que los clientes puedan escoger entre vehículos comerciales grandes, medios y pequeños, siempre con la opción de motorizaciones eléctricas con batería.

El Hilux es también una pieza clave de la oferta Toyota Professional, un pilar de la flota comercial de TME para clientes que valoran la calidad, durabilidad y fiabilidad. El año que viene se lanzará una nueva versión con sistema híbrido de 48 voltios, que desarrollará más potencia y par, al tiempo que reducirá el consumo de combustible un 10 %.

Toyota Professional avanza con paso firme, y se espera que las ventas aumenten en 2023 por encima de los 140 000 vehículos, un incremento de más del 20 % respecto a 2022. Tener una oferta potente de productos es solo una parte de la ecuación, pero otro factor clave de diferenciación es la renombrada excelencia del servicio al cliente de la Red Oficial de Concesionarios.

El legado de Toyota para París 2024

Siguiendo con el hilo del hidrógeno, Matt Harrison, director de operaciones de Toyota Motor Europe, destacó que habrá hasta diez aplicaciones de hidrógeno en funcionamiento en París 2024. Toyota, como socio internacional de movilidad del Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional, proporcionará una flota de para el transporte de pasajeros de más de 2.650 vehículos electrificados y 700 soluciones de movilidad eléctrica de último tramo.

Matt Harrison explicó que, entre esas soluciones, se encuentran 250 APM –Accessible People Movers, o transportadores accesibles de personas–, rediseñados para París 2024 y fabricados en Europa, para adaptarse mejor a las necesidades locales para París: “El vehículo ha sido diseñado para ofrecer un servicio de último tramo y para transportar a personas con necesidades especiales de accesibilidad. Después de los Juegos, la flota de vehículos APM formará parte de nuestro legado sostenible para París”.


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