Motor

Subaru Solterra EV Trek

Primer modelo eléctrico de la prestigiosa marca japonesa

Mariano García Viana | Domingo 07 de enero de 2024
Le “ha costado” a Subaru introducirse en el mercado de los vehículos eléctricos, pero al hacerlo, como en la mayoría de sus modelos, ha marcado su indudable personalidad a la vez que su sello de eficacia y calidad, tanto dentro como fuera de la carretera.

El nuevo Solterra, que utiliza la plataforma global desarrollada por la propia marca y Toyota, lo que le permite desarrollar comportamiento excelente y una conducción sencilla y dinámica a la vez, debido también a que las baterías están ubicadas bajo el piso, formado parte de la estructura de coche y así logrando un centro de gravedad bajo y una alta resistencia y rigidez del conjunto.

Como la mayoría de los Subaru, la carrocería del Solterra puede presumir de una personalidad muy acusada, que quizás en otros modelos puede gustar o no, pero en este caso, si bien conserva esa originalidad, no creemos que tenga muchos detractores pues se han logrado unas formas modernas y hasta deportivas. En el frontal se combinan las líneas curvas con otras más rectas y sobre todo angulosas, dando como resultado y una parte delantera muy moderna y atrevida. La típica parrilla se convierte en su contorno en un hexágono, forma que se repite en el interior a modo de calandra pero sin enrejado para la entrada del aire, esta se deja para una abertura situada en la parte más baja del paragolpes, estando escoltada por los faros antiniebla. Alrededor de toda esta zona frontal, además de los faros full led, situados en la parte más alta, encontramos una verdadera originalidad y es que es que los guardabarros delanteros se prolongan hasta debajo de los faros, formando una arqueada entrada de aire, como una branquia, para refrigerar los frenos. Sobre todo, estas últimas formas dotan de gran personalidad al frontal del Solterra.

Lateralmente se aprecia la fuerte inclinación del parabrisas, así como la parte extrema del sofisticado frontal, los remarcados pasos de rueda, así como unas aristas que, a distintos niveles recorren parte de la carrocería, para dar más dinamismo a esta visión lateral. Por su parte la trasera, también lograda con gran personalidad, ofrece un alerón sobre la también inclinada luneta, pero que sólo se desarrolla en los extremos, unos grupos ópticos prominente e irregulares de formas y una gran extensión de la parte baja del paragolpes en color oscuro. En definitiva y como ya hemos dicho, un llamativo diseño que difiere claramente de las líneas más clásicas empleadas hasta ahora por la marca.

El interior sigue el espíritu de la carrocería, es decir, es también original y quizás lo que más llama la atención es la concepción del cuadro de instrumentos que adopta las formas del típico i-cockpit de Peugeot, debido a que la visualización de la información se realiza por encima del volante, no a través de él como es habitual, pero el Solterra tiene una ventaja con respecto a coche francés y es porque el cuadro está bastante separado de volante y en posición más alta, con lo que es más fácil ver los datos que ofrece el cuadro sin necesidad de adaptarse a la posición de conducción. El resto del salpicadero esta dominado por la gran pantalla multifunción que, al contrario de propio cuadro que es de sólo 7 pulgadas, mide nada menos que 12,3, que aprovecha la eficiente interfaz de Toyota y es compatible Android Auto y Apple CarPlay, el manejo es sencillo y los gráficos están bien desarrollados. Entre los sistemas que nos ofrece el Solterra, destaca la aplicación, desarrollada por Subaru, para los teléfonos móviles, desde la que es posible obtener resultados y datos del coche, como el lugar de estacionamiento, cuanta batería queda e incluso lugares más cercanos para llevar a cabo la recarga.

Todo el marco de la pantalla forma lo que es la consola vertical, en la se integra, además de dicha pantalla y bajo ella se despliegan también en forma luminosa todas las funciones del climatizador y demás sistemas relacionados con el mismo, calefacción de asientos, desempañado de luneta y retrovisores, etc., que se activan solo con una leve presión. Más abajo se sitúan las salidas de aire centrales y el botón de puesta en marcha. En la parte horizontal de la consola se encuentran, la rueda giratoria para la marcha adelante, hacia atrás y punto muerto y delante de ella el pulsador de parking P. A cada lado de dicha rueda se despliegan una serie de interruptores para activar o desactivas diversas funciones. Como por ejemplo a la izquierda el del freno de mano electrónico o a la derecha el del Drive Mode, el X Mode o las cámaras de 180º. A continuación un hueco con tapa y enchufe USB puede ocultar la carga de una tablet por ejemplo y ya cerca del reposabrazos central, se sitúa otro hueco de generosas dimensiones, adjetivo que también podríamos adjudicar al “piso de abajo” de esta consola, ya que al estar diseñada como un puente se dispone de otro hueco que hace también las funciones de carga inalámbrica de móviles, en una posición un tanto incómoda si se quiere sacar o meter el celular en su lugar de carga. Curiosamente el Solterra carece de la típica guantera del lado del acompañante, situación ésta que se palía en parte con otros huecos situados en las cuatro puertas, que admiten botellas de litro y medio o bajo los reposabrazos delantero y trasero.

Los asientos cuya tapicería con bordes de piel y resto de tejido jaspeado y fácil de lavar, resultan cómodos y sujetan bien el cuerpo, en el caso de los delanteros y mientras que el trasero, por espacio admite a tres personas, pero como pasa en la mayor parte de los vehículos, el pasajero central irá más incómodo por la presencia del reposabrazos plegado y por el propio diseño del asiento. El respaldo de éste se puede plegar en partes y así aumentar el espacio de carga del maletero de 452 litros, bajo cuyo piso existe un hueco para los cables de carga y bajo ellos otro para ubicar varias herramientas y elementos de remolque. A la derecha de maletero, en un hueco completamente disimulado, se sitúa el compresor que sustituye a la rueda de repuesto en caso de pinchazo. Por último, señalar que la apertura y cierre del maletero es eléctrica.

Como también es característico de los modelos de Subaru, el Solterra es un tracción integral, aunque sea eléctrico. Para ello cuenta con dos motores síncronos de imanes permanentes, los cuales están impulsando al vehículo constantemente, es decir que la tracción a las cuatro ruedas es permanente. El situado en la parte delantera, de forma transversal, dispone de una potencia de 109 CV y un par de 169 Nm y el trasero, también situado transversalmente ofrece la misma potencia y el mismo par, hecho este que diferencia al Solterra de la mayoría de los modelos eléctricos del mercado con tracción integral, que montan un motor más potente que el otro, que es el que normalmente tira del coche y el menos potente entra en funcionamiento cundo se necesita una tracción 4x4. El Solterra es 4x4 siempre y ambos motores tienen el mismo rendimiento, con lo que la potencia total disponible es de 218 CV y el par de 336 Nm.

Por su parte, la batería, situada bajo el piso ocupando toda la zona entre ambos ejes motrices, como ya hemos dicho forma parte de la propia estructura de la plataforma, dispone de una capacidad de 71,4 kWh y que es capaz de ofrecer una autonomía homologada de 465 km., pero que en una conducción “normal”, con algo de ciudad y mayormente carretera, se queda en apenas 300 km, una diferencia bastante señalada. En cambio, si se utiliza casi todo el recorrido en ciudad se pueden conseguir alrededor de 380 km. Con respecto a la batería Subaru asegura que después de 10 años de uso, se puede utilizar todavía hasta el 90% de su capacidad. La potencia máxima de carga en corriente continua es de 150 kW, mientras que en corriente alterna es de 7 kW. En el primer caso, en cargar del 20 al 80% se tardarían unos 20 minutos, mientras que en corriente alterna una carga completa llevaría unas 10 horas y media. En cuanto a prestaciones, señalemos una velocidad máxima de 160 km/h, relativamente baja, pero en consonancia con la mayoría de los modelos eléctricos 100% y una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,9 segundos, que esta muy bien.

El conductor cuenta con tres modos de conducción, Eco, Normal y Power y además también cuenta con un sistema denominado X-Mode, que especialmente diseñado para facilitar el movimiento sobre superficies resbaladizas o con poca adherencia. Este sistema, según el tipo y la dificultad de la superficie, ofrece dos programas; Nieve o tierra y nieve profunda/barro, mediante los cuales se ajustan el funcionamiento del control de tracción, del pedal de acelerador de ambos motores eléctricos. Gracias al funcionamiento constante de esos motores, uno para cada eje y a la altura con respecto a suelo, 210 mm., el Solterra se desenvuelve fuera de la carretera como pocos modelos de la competencia, con envidiable eficacia, pues además también se cuenta con el control electrónico de descenso de pendientes.

Con respecto a la frenada regenerativa, el Solterra cuenta con cuatro niveles, que el conductor puede activar a través de las levas situadas tras el volante. En los tres niveles primeros la retención no es muy notable, incluso la cuarta permite circular con ella conectada cuando el tráfico es intenso, para con sólo levantar el pie del acelerador controlar la velocidad según la que permita el tráfico, sin necesidad de pisar el freno. En la consola central también contamos con un botón, denominado S-pedal, que acentúa al máximo la retención regenerativa, hasta tal punto que en ciudad no es necesario prácticamente pisar el pedal para frenar y se modula la retención con el acelerador, pero no llega a detener el coche del todo y para pararlo totalmente hay que pisar el freno.

El comportamiento del Solterra es realmente noble, sus suspensiones, con McPherson delante y paralelogramo deformable detrás, con sus correspondientes barras estabilizadoras, sujetan al coche perfectamente, permitiendo incluso una conducción dinámica y rápida aunque el trazado de la carretera sea sinuoso. Fuera del asfalto, también absorben con gran eficacia las irregularidades del terreno. Por último, señalar el completo equipamiento con el que se cuenta y que podemos resumir en el programador de velocidad activo, la alerta por cambio involuntario de carril, la frenada automática de emergencia, el aviso acústico y luminoso si abres la puerta cuando viene un coche cerca, la alerta de trafico cruzado al insertar la marcha atrás, las cámaras de 360º, etc.


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