Economía

Paisaje después de la tormenta

Del blog del Banco Popular

Martes 20 de septiembre de 2016
Tras la cumbre de Bratislava, en la que se han reunido 27 Estados miembros de la UE, los líderes continentales han querido dejar bien clara su apuesta por la continuidad del proyecto: “aunque un país ha decidido marcharse, la UE sigue siendo indispensable para todos los demás. Tras las guerras y profundas divisiones vividas por nuestro continente, la UE afianzó la paz y la democracia, e hizo posible que nuestros países prosperasen” reza la declaración final de la cumbre.

Luces y sombras

“La UE no es perfecta, pero es el mejor instrumento de que disponemos para abordar los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos”. Con esta frase los jefes de estado y de gobierno que se han desplazado hasta la capital eslovaca, quieren taponar cualquier posible contagio del Brexit y lanzan un mensaje a la ciudadanía que, posiblemente, se muestre desencantada con el rumbo que la Unión ha tomado en los últimos años. “Necesitamos a la UE para atender mejor a las necesidades y deseos que esos ciudadanos tienen de vivir, estudiar, trabajar, circular y prosperar con libertad en todo nuestro continente, así como de aprovechar el rico patrimonio cultural europeo”.

Los mandatarios continentales han asumido que hay que afrontar numerosos desafíos comunes, como la preocupación de los ciudadanos en asuntos relacionados con la migración, el terrorismo y la inseguridad económica y social. La UE asume tras esta cumbre la necesidad de abordar estas cuestiones de forma prioritaria en los meses venideros. “Si trabaja unida, la UE de los veintisiete tiene los medios para afrontar estos desafíos”.

Migración y seguridad

En el terreno migratorio, se apuesta por un compromiso pleno para aplicar la declaración UE-Turquía y seguir apoyando a los países de los Balcanes Occidentales, instando a entablar pactos sobre migración para la cooperación y el diálogo con terceros países con objeto de reducir los flujos de migración ilegal y aumentar las tasas de retorno de migrantes.

En el otro aspecto en el que se ha centrado la cumbre de Bratislava, la seguridad, la UE apuesta por “hacer todo lo necesario para ayudar a los Estados miembros a garantizar su seguridad interior ycombatir el terrorismo”. Además, se ha anunciado la adopción de las medidas necesarias para garantizar que la identidad de toda persona que cruce las fronteras exteriores de la Unión, sea contrastada.

Desarrollo económico

En cuanto a la economía, además de tratar de “crear un futuro económico prometedor para todos, salvaguardar nuestro modo de vida y ofrecer mejores oportunidades a la juventud”. Para lograrlo, han pactado medidas concretas como adoptar decisiones sobre la ampliación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, revisar el cumplimiento de las diversas estrategias para el mercado único, estudiar el modo de constituir una sólida política comercial que recoja los frutos de unos mercados abiertos sin dejar de tener en cuenta las preocupaciones de los ciudadanos y tomar decisiones sobre el apoyo de la UE en la lucha contra el desempleo juvenil.


Noticias relacionadas