Motor

Kia Iberia segunda marca más vendida

Repite esta posición por segundo año consecutivo

Mariano García Viana | Viernes 23 de febrero de 2024
Las ventas el pasado ejercicio fueron de 60.946 unidades, con un crecimiento del 4,3% respecto al año anterior y una cuota del 6,8%.

El sector del automóvil ha tenido que afrontar un año de importantes retos por las dificultades de un mercado en el que Kia ha obtenido unos buenos resultados durante 2023 al posicionarse como segunda marca más vendida en el mercado total y en el canal de particulares en Península y Baleares.

La cifra de ventas totales en 2023 fue de 60.946 unidades, lo que significa un crecimiento del 4,3% respecto a 2022 y una penetración en el mercado del 6,8%, alcanzando la segunda posición en el mercado total. En ventas a particulares, Kia cerró el año 2023 con 37.344 unidades, con una cuota de mercado del 9,4%. Para 2024, el objetivo es superar los 3,2 millones de unidades a nivel mundial y 63.500 matriculaciones en el mercado nacional.

La gama electrificada ha sido una pieza clave para obtener estos resultados. A la consolidación de modelos 100% eléctricos como el Niro y EV6 hay que añadir la llegada de modelos claves como el Kia EV9, un SUV eléctrico de tres filas de asientos que es pionero en muchos aspectos. En el apartado de vehículos electrificados (considerando EV,PHEV,HEV y MHEV), las diferentes tecnologías sumaron un total de 38.768 unidades y
una cuota del 9,1% sobre el mercado total.

La electrificación gana peso

En la actualidad, Kia ofrece a los conductores españoles una de las gamas electrificadas más completas, con cuatro soluciones diferentes (EV/PHEV/HEV y MHEV) y hasta 17 variantes de modelos en los segmentos más demandados. El diésel y la gasolina van dando paso a las energías alternativas ya la electrificación del parque automovilístico con diferentes tecnologías, con la hibridación ligera (28%) y la hibridación convencional HEV (21%) como las más populares en el mercado español, seguida de los híbridos enchufables PHEV (10%) y con un 4% de cuota de mercado para los eléctricos puros de batería (EV).

En la gama actual de Kia, la electrificación supone un 63% del total de las ventas y 38.768 unidades matriculadas en el ejercicio 2023. Nuestra marca ocupa el segundo lugar en híbridos enchufables con 5.990 unidades y una cuota de mercado del 10,2%. Mientras que en eléctricos puros, con 2.584 unidades matriculadas en 2023 y una cuota del 5,3%, ocupa el cuarto lugar del ranking nacional.

En el programa de lanzamientos para los próximos meses destacan la renovación del Picanto y el Sorento entre otros. Además, Kia ha presentado recientemente en el CES de Las Vegas una nueva línea de negocio PBV (Platform Beyond Vehicle) que redefine las soluciones de movilidad sostenible con el objetivo de ser ofrecer un nuevo concepto de transporte de personas y mercancías sin emisiones contaminantes. Utilizan una plataforma específica y sistema de células flexibles, además de un diseño muy original en el que prima el aprovechamiento del espacio y la eficiencia energética.

Ligero crecimiento del mercado nacional

El lanzamiento del año lo ha protagonizado el EV9, un automóvil espectacular que se sitúa en lo más alto de la gama Kia y que constituye un referente en cuanto a diseño bajo el concepto 'Opposites United', cuyas pautas se verán en modelos de la familia electrificada que llegarán en el futuro. También se ha incorporado a la gama Kia el EV6 GT, el automóvil coreano más rápido de la historia y un auténtico Gran Turismo eléctrico que con sus 585 CV y ​​740 Nm tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos. .

Las ventas totales del mercado nacional de turismos en 2023 fueron de 893.236 unidades, un crecimiento del 16% respecto a un complicado 2022. Por canales, el privado acumuló 396.567 matriculaciones (+15%), mientras que el canal empresas matriculó 376.957 unidades (+ 13%), y el RAC un total de 119.712 unidades (+36%). En el caso de Kia Iberia, el 61% de las ventas se produce en el canal privado con 37.344 unidades, un 29% en el canal empresas y un 9% en RAC.

El Sportage, líder destacado

Con la gama de motorizaciones al completo en 2023, el Kia Sportage ha sido el líder en ventas de la marca con 17.910 unidades, seguido del Stonic con 10.595 unidades y el Niro en tercer lugar con 8.620 unidades. La familia de eléctricos EV con modelos como el nuevo EV9 contribuirá a mejorar los resultados de ventas, además de mejorar el prestigio por la calidad que aporta en diseño, confort y tecnología.


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