Motor

Nueva motorización para el DS 4 Antoine de Saint Exupéry

Se trata del Hybrid 136 de hibridación ligera

Mariano García Viana | Martes 04 de junio de 2024
La tecnología HYBRID se extiende a toda la gama DS 4. Ya se ha abierto el libro de pedidos para automóviles de la colección ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY equipados con el motor Hybrid 136.

Coincidiendo con el 80 aniversario de su desaparición en un vuelo de reconocimiento sobre la costa mediterránea, DS Automobiles rinde homenaje al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry con una colección inspirada en su obra literaria en todos los modelos de su gama. El DS 4 participa en esta iniciativa con una versión de alta gama que incorpora detalles basados en su novela “Correo Sur” y que gana en eficiencia y espíritu práctico con la nueva motorización HYBRID 136. Las primeras unidades de este automóvil empezarán a fabricarse a julio y llegarán a las calles entre agosto y septiembre de este mismo año.

Con esta nueva mecánica en toda su gama, el DS 4 entra de lleno en la pelea por el mercado MHEV, que ya representa un 31% de las matriculaciones en España. Su propuesta viene acompañada de un motor, el HYBRID 136, que se está convirtiendo en un nuevo referente. Tomando como base el propulsor gasolina PureTech 1.2 de tres cilindros, reconocido por su eficiencia y fiable, se ha incorporado una cadena de distribución, para aumentar su durabilidad, turbocompresor de geometría variable (VGT) para llevar más lejos su rendimiento, y el ciclo Miller, con el fin de lograr una mayor eficiencia térmica y reducir sus emisiones de CO2. El resultado es una cadena de tracción que desarrolla 136 CV con un par motor de 230 Nm.

Esta tecnología permite arrancar silenciosamente utilizando solo energía eléctrica, conducir sin emisiones de CO2 y recurrir al motor de gasolina si se requiere más potencia. El modo “cero emisiones” permite un funcionamiento más silencioso, así como una comodidad inigualable y una conducción suave. En recorridos urbanos puede utilizarse durante más del 50% del trayecto. En carretera, la combinación de gasolina y energía eléctrica aporta eficiencia y flexibilidad. El motor eléctrico proporciona un par adicional a bajas revoluciones y, en caso de aceleración brusca, un aumento de potencia que permite disfrutar de un mayor rendimiento con un consumo de combustible reducido.

El sistema HYBRID está diseñado para funcionar por sí solo. La batería se carga automáticamente durante la conducción, gracias al motor de gasolina, sin tener que enchufar ningún cable ni esperar. Como las fases de deceleración se controlan automáticamente para recuperar energía, el uso del sistema de frenado mecánico también se reduce considerablemente con una reducción de las emisiones de partículas finas.

En comparación con el DS 4 PureTech 130 Automático, en el ciclo de homologación combinado WLTP, estos avances se traducen en una reducción de casi el 15% en materia de emisiones (1,2 litros menos de combustible necesarios para recorrer 100 kilómetros) y un descenso de 27 gramos por kilómetro de CO2, a 112 gramos por kilómetro. En ciudad, la reducción del consumo es de hasta el 38%. El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes está integrado en la nueva transmisión de doble embrague de seis velocidades e-DCS6. Con 21 kW y un par máximo de 55 Nm, puede funcionar solo con energía eléctrica a bajas velocidades y bajo cargas moderadas. Durante la desaceleración, el motor eléctrico actúa como generador para recuperar la energía cinética y alimentar la batería de 0,9 kWh situada bajo el suelo. El sistema también proporciona fácilmente potencia para arrancar el motor de gasolina.

La caja de cambios e-DCS6 también contribuye al confort y la eficiencia del HYBRID. Al limitar las interrupciones en el par, da la sensación de una conducción súper suave. El motor eléctrico, el inversor y la computadora están integrados en él para ahorrar espacio y masa. El DS 4 ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY incorpora detalles y acabados exclusivos que lo convierten en un automóvil para coleccionistas. El interior llama la atención por la tapicería de cuero nappa Criollo, con doble costura en las tonalidades Criollo y Terre de Cassel, que rinde homenaje a los asientos de los aviones de principios del siglo XX. Este revestimiento está presente tanto en los asientos como en los paneles de las puertas.

La figura y la obra del autor de “El Principito” está muy presente en múltiples elementos como su firma en el salpicadero o el dibujo de un avión y la frase “las estrellas miden las verdaderas distancias”, que dejó plasmada en su primera novela, “Correo Sur” (Courrier Sud). Incluso el color “Night Flight”, presente en la oferta de tonos de carrocería y en la tapa del buje de las ruedas, calzadas con las llantas diamantadas Sevilla de 19”, es un guiño a “Vuelo Nocturno” (Vol de Nuit), uno de sus trabajos más reconocidos.


Noticias relacionadas