Motor

Audi Q6 e-tron

Electromovilidad a un nuevo nivel

Mariano García Viana | Martes 02 de julio de 2024
El Q6 e-tron es el primer modelo de producción construido sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) y, por tanto, representa el eslogan de Audi “A la Vanguardia de la Técnica” en su máxima expresión.

El nuevo SUV se define no sólo por sus impresionantes prestaciones de conducción y carga, sino que también establece estándares en términos de autonomía y eficiencia. El exterior se caracteriza por un diseño con proporciones perfectas y una evolucion de los elementos distintivos que caracterizan a los vehículos eléctricos de Audi. La nueva filosofía aplicada en el interior y las tecnologías pioneras que debutan en el nuevo modelo inician el siguiente capítulo de la movilidad eléctrica para la marca de los cuatro aros, y convierten el lema “A la Vanguardia de la Técnica” en una experiencia tangible cada día.

El Audi Q6 e-tron es un SUV eléctrico del segmento premium de tamaño medio que complementa la gama de modelos SUV e-tron de Audi. Con una longitud de 4.771 mm, una anchura de 1.939 mm sin retrovisores y una altura de 1.648 mm, ofrece una gran habitabilidad, confort y versatilidad para el uso diario. La distancia entre ejes de 2.899 mm permite un amplio espacio para las piernas, especialmente en la segunda fila de asientos. Con estas dimensiones, el SUV eléctrico ofrece espacio suficiente para cinco pasajeros y equipaje.

El exterior es potente, deportivo y perfectamente proporcionado. En el interior, con el Audi Q6 e-tron llega a la producción en serie una nueva filosofía de diseño para la marca de los cuatro aros. Los potentes motores eléctricos y una batería de iones de litio de nuevo desarrollo con una capacidad bruta de 100 kWh (94,9 kWh netos) no sólo garantizan una aceleración impresionante, sino también una autonomía de hasta 639 km en el Audi Q6 e-tron performance.

Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de hasta 270 kW de serie, el Audi Q6 e-tron destaca en paradas de carga cortas. En una estación de alta potencia (HPC) se pueden recuperar hasta 255 km de autonomía en diez minutos. El estado de carga (SoC) puede pasar del 10 al 80% en apenas 21 minutos. Las nuevas tecnologías que se utilizan por primera vez en el Audi Q6 e-tron y la arquitectura electrónica E3 1.2, preparada para el futuro, dan vida al lema de Audi “A la Vanguardia de la Técnica”. La suma de estas innovaciones y dan como resultado un modelo que lleva la movilidad eléctrica en Audi al siguiente nivel.

Ya disponibles para pedidos en el mercado español, los precios comienzan en 76.420 euros para el Audi Q6 e-tron performance, que se caracteriza por un sistema de propulsión con tracción trasera especialmente eficiente y por ofrecer la mayor autonomía de la gama, con hasta 639 km.  

Las variantes Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron tienen un precio de partida desde 79.990 y 104.990 euros, respectivamente. Además de las diferencias de diseño y los motores eléctricos más potentes, el SQ6 e-tron también cuenta con un equipamiento de serie más amplio, en el que se incluyen, por ejemplo, los faros OLED traseros y la suspensión neumática deportiva controlada electrónicamente con un sistema de amortiguación adaptativo .

La nueva filosofía de diseño entra en la producción en serie con el Q6 e-tron

El interior del Audi Q6 e-tron está más orientado que nunca a las necesidades del usuario. Las propiedades de los materiales utilizados se incorporaron al diseño en una fase muy temprana del proceso de desarrollo y, en combinación con el Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display, crean un escenario digital claramente identificable. El diseño de alto contraste del interior sitúa deliberadamente elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial tridimensional que se adapta a los ocupantes en términos de diseño y ergonomía.

El ambiente del interior se ha diseñado para que sea decididamente acogedor. El denominado “Softwrap” se extiende por todo el habitáculo, desde las puertas y a través de la consola central, creando una sensación de espacio homogéneo y envolvente. Los colores y materiales de alta calidad, algunos de ellos fabricados con materiales reciclados, se encuentran también en los asientos. Por ejemplo, la tapicería para el “Softwrap” en la variante S utiliza el tejido reciclado Elastic Melange, fabricado con poliéster 100% reciclado. El techo interior, el revestimiento de los montantes y los parasoles están fabricados con el tejido Draft, que también es 100% poliéster reciclado, al igual que el tejido Argument. Los asientos deportivos con costuras de contraste también están disponibles opcionalmente en tejido Elastic Melange. En la línea Black line y el modelo S, los asientos deportivos plus vienen tapizados con la microfibra Dinamica, también un material reciclado, u opcionalmente en cuero Nappa fina con acolchado de diamante. La microfibra Dinamica también adorna el retrovisor exterior. Aunque este tejido tiene el aspecto y el tacto del ante, está fabricado casi en un 50% con poliéster reciclado procedente de residuos textiles.

Las superficies del salpicadero tienen un acabado lacado en color gris volcán de serie. Como alternativa se puede solicitar aluminio cepillado mate en antracita. Los materiales utilizados se han seleccionado desde un punto de vista funcional y, al mismo tiempo, garantizan una clara diferenciación de diseño de las distintas zonas del vehículo en el interior. Las zonas orientadas al confort están diseñadas con superficies generosas y materiales blandos. Por el contrario, las superficies de control se han diseñado con precisión en negro brillante de alta calidad y acentúan la claridad de la interacción.

El SQ6 e-tron cuenta con características específicas, como por ejemplo, el anillo rojo alrededor del botón de arranque/parada, el rombo con la inscripción S en el asiento o las pantallas S en el MMI, así como las pinzas de freno pintadas en negro con la inscripción S en el exterior, la carcasa de los retrovisores exteriores en Plata Cromo, los parachoques con inserciones de aluminio, la suspensión deportiva S y el sonido deportivo e-tron con ajuste S.

Gracias a la nueva Plataforma Eléctrica Premium PPE, desarrollada específicamente para la electromovilidad, el vehículo también ofrece una generosa sensación de espacio y habitabilidad, así como un alto nivel de versatilidad en el día a día. El interior ofrece mucho espacio de almacenamiento y multitud de compartimentos portaobjetos. En la consola central hay dos portavasos, un cargador inalámbrico para teléfonos móviles y un compartimento de almacenamiento debajo del reposabrazos central con más de cinco litros de capacidad. La mayor comodidad en la segunda fila de asientos es característica de un coche eléctrico sin túnel central. El maletero ofrece un volumen de 526 litros, que aumenta hasta 1.529 litros si se abate la banqueta de los asientos traseros, divididos en proporción 40:20:40. Bajo el capó delantero se pueden almacenar objetos en un maletero con 64 litros adicionales; un lugar práctico para guardar, por ejemplo, pequeñas bolsas de viaje.

El exterior: deportivo, progresivo y perfectamente proporcionado

El Q6 e-tron tiene unas proporciones perfectas y es una evolución del diseño e-tron de Audi. En la carrocería, las formas suaves están en constante interacción con los pliegues y los bordes, confiriendo dinamismo a las sombras incluso cuando el vehículo está parado. El poderoso frontal con el Singleframe invertido y completamente cerrado sigue el lenguaje de diseño específico de los modelos eléctricos de Audi. El diseño vertical del frontal transmite una impresión de fuerza y seguridad. Una máscara en plata selenita o negro de alto brillo enmarca la parrilla de diseño tridimensional y las tomas de aire laterales. Las luces diurnas en posición elevada confieren al Q6 e-tron un aspecto muy llamativo y seguro.

La superficie acristalada se extiende baja y tensa sobre la poderosa carrocería. Se estrecha ligeramente hacia atrás, y los pilares D suavemente inclinados fluyen con elegancia hacia los musculosos hombros. La continuación entre el pilar D y el techo hace que el habitáculo parezca más alargado y el vehículo, más dinámico. Una línea prominente que se extiende desde los pilotos traseros hasta las puertas traseras enfatiza la sección superior de los blisters quattro, los contornos de la carrocería sobre los que se apoyan los pilares D, y un elemento central del ADN de diseño de la marca de los cuatro aros. Audi denomina a este principio central de diseño “hacer visible la tecnología”. Gracias a los blisters quattro tensos y dibujados con precisión, el coche encarna un cierto dinamismo incluso estando parado. La forma del Audi Q6 e-tron recuerda a la del Audi e-tron GT.

Su poderosa y deportiva apariencia se multiplica aún más con los estribos y los faldones acentuados en negro. Las proporciones casi perfectas, con voladizos cortos y una gran distancia entre ejes, apoyan esta filosofía de diseño. Los estribos destacan la ubicación de la batería. Aquí es donde late el corazón del vehículo totalmente eléctrico con tecnología de 800 voltios, y el Audi e-tron sitúa la conducción sin emisiones en el centro del diseño. La zaga dinámicamente afilada crea una mezcla de elegancia deportiva y potencia. La limpia y amplia arquitectura trasera con una franja luminosa continua confiere al Q6 e-tron la claridad y el aplomo típicos de Audi.

El exterior del Audi Q6 e-tron se diferencia entre una atractiva variante de acceso y la variante S line. En el lanzamiento al mercado están disponibles hasta ocho colores exteriores, incluyendo el color de serie gris magnético sólido, así como gris Manhattan metalizado, blanco glaciar metalizado, rojo Soneira o negro mythos metalizado, que subrayan el diseño potente y progresivo del exterior. Hay dos tonos de azul disponibles: azul plasma y azul Ascari. El gris Daytona efecto perla está reservado exclusivamente a la variante S line y al modelo S.

El paquete de estilo negro pro puede solicitarse como opción para el Q6 e-tron con la línea S line y para el SQ6 e-tron. Se caracteriza por detalles en negro para aportar aún más elegancia y deportividad, e incluye aros Audi oscuros en la parte delantera y trasera, embellecedores oscuros en las ventanillas, piezas adicionales como la parrilla del radiador en el color de la carrocería, carcasas de los retrovisores exteriores acabadas en negro e inserciones negras en el Singleframe y en los parachoques delantero y trasero. La combinación de colores de carrocería y paquetes exteriores con pintura de contraste en negro mythos de serie o en el color de la carrocería bajo pedido ofrece un amplio margen para la individualización.

El Audi SQ6 e-tron muestra su potencia eléctrica de forma deportiva y elegante. Elementos adicionales de color plateado acentúan el frontal y la zaga, una característica exclusiva de los modelos S, al igual que las carcasas de los retrovisores exteriores en apariencia de aluminio. El blade horizontal de la zaga también está acabado en aspecto de aluminio, al igual que los elementos de los faldones laterales y el Singleframe. El SQ6 e-tron equipa de serie pinzas de freno negras de 18 pulgadas con el logotipo S diamantado y llantas Audi Sport de 21 pulgadas en diseño dinámico de cinco radios.

Las llantas de serie del Audi Q6 e-tron son de 19 pulgadas con diseño de cinco radios, mientras que la línea S line incorpora llantas Audi Sport de 20 pulgadas con diseño dinámico de 5 radios y acabado en gris satinado. El acabado Black line incorpora llantas Audi Sport de 21 pulgadas en diseño dinámico de cinco radios. Como opción, Audi ofrece llantas de hasta 21 pulgadas. Además de las llantas de serie de los respectivos modelos Q6 e-tron, hay un total de otros cinco diseños diferentes -desde deportivos hasta elegantes- para elegir, cuatro de ellos firmados por Audi Sport.

Rendimiento deportivo: potentes sistemas de propulsión

En el desarrollo de los nuevos motores, la atención se centró en un sistema modular de ejes eléctricos con una acústica, eficiencia y densidad de potencia óptimas. Otro objetivo del desarrollo en esta área era diseñar un sistema de propulsión eléctrica escalable con un alto nivel de integración de componentes. El sistema de propulsión modular de nuevo desarrollo consta de tres elementos principales: motor eléctrico, electrónica de potencia (inversor de impulsos) y transmisión. Todos los componentes se caracterizan por un alto grado de eficiencia, son más compactos que los utilizados en los actuales modelos eléctricos de la gama y tienen un diseño escalable. Esto significa que la salida de par puede variar cambiando la longitud del motor eléctrico. Los nuevos motores requieren alrededor de un 30% menos de espacio de instalación que los utilizados anteriormente en los modelos eléctricos de Audi, y el nuevo diseño también ha permitido reducir el peso en un 20%.

Los motores eléctricos, especialmente compactos y eficientes, se fabrican en Győr (Hungría). La mayor planta de motores del mundo no sólo fabrica los motores eléctricos, sino también gran parte de las cajas de cambios.

Una ventaja clave de los nuevos motores eléctricos es su eficiencia. Esto se debe principalmente a un nuevo bobinado de horquilla en el estator y a los semiconductores de carburo de silicio en el inversor de impulsos, así como a la lubricación por cárter seco y a una bomba de aceite eléctrica en la transmisión. El nuevo bobinado en horquilla, que se utiliza por primera vez en Audi, maximiza el flujo de corriente en el estator del motor eléctrico. Este método también permite un mayor número de bobinados: la tasa de bobinado es ahora del 60%, en lugar del 45% alcanzado con los bobinados convencionales utilizados anteriormente. Gracias a la refrigeración por aceite del rotor, también se ha podido prescindir en gran medida del uso de tierras raras pesadas y, al mismo tiempo, aumentar la densidad de potencia en un 20%. En total, las pérdidas de los accionamientos eléctricos se han reducido significativamente en torno a un 50% en comparación con el Audi e-tron.

La nueva refrigeración directa con aceite de los motores eléctricos mantiene componentes como el bobinado del estator y los imanes permanentes del rotor en el rango óptimo de temperatura. Como resultado, la relación potencia-peso del sistema de propulsión eléctrico de la plataforma PPE es alrededor de un 60% superior al de los motores de primera generación de Audi. Los nuevos sistemas de propulsión de la PPE también se caracterizan por una acústica especialmente silenciosa y confortable. Esto se debe en parte a los soportes de la unidad fundidos en una carcasa optimizada estructuralmente, a la geometría de los engranajes mejorada y a los rotores escalonados segmentados.

Cuando se necesita el máximo rendimiento se activa un motor asíncrono (ASM) en el eje delantero, que está equipado con su propia electrónica de potencia y con una caja de cambios de dos etapas y una velocidad dispuesta paralelamente al eje. En caso necesario, el ASM puede girar libremente sin pérdidas significativas por arrastre. Además, en el ASM no se instalan imanes y, por tanto, tampoco tierras raras. El campo magnético se genera por inducción.

En el eje trasero, la serie Q6 e-tron está equipada exclusivamente con motores síncronos de imanes permanentes (PSM) especialmente compactos, que también están acoplados a una caja de cambios de dos etapas y una velocidad, con un diseño de ejes paralelos. La tecnología de 800 voltios utilizada en la plataforma PPE no sólo ofrece un alto rendimiento y tiempos de carga cortos: el mayor voltaje también permite utilizar cables más finos para cablear la batería y el motor eléctrico, lo que ahorra espacio de instalación, peso y materias primas. Otra ventaja de la tecnología de 800 voltios es la reducción de las pérdidas de calor y la consiguiente menor necesidad de refrigeración.

Gracias a la escalabilidad y flexibilidad de la PPE, se puede realizar una amplia gama de diferentes niveles de rendimiento y variantes de propulsión.

La versión de acceso a la gama, el Q6 e-tron preformance, dispone de una propulsión trasera especialmente eficiente con un compacto y capaz motor síncrono de imanes permanentes (PSM) que genera una potencia de sistema de 326 CV en modo overboost, lo que permite al SUV acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. Esto convierte al Audi Q6 e-tron performance en una opción atractiva para clientes que no sólo buscan una autonomía eléctrica ampliada, prestaciones dinámicas e idoneidad para el uso diario, sino también breves paradas de carga. Con hasta 639 kilómetros, el Audi Q6 e-tron performance es uno de los modelos con mayor autonomía de su segmento. Y la posibilidad de recuperar hasta 260 kilómetros de autonomía en 10 minutos en una estación de carga rápida adecuada, garantiza un alto nivel de confort incluso en viajes largos.

El Audi Q6 e-tron quattro utiliza un motor síncrono de magnetización permanente (PSM) en el eje trasero y un motor asíncrono (ASM) en el eje delantero. El PSM del Audi Q6 e-tron tiene una longitud axial de 200 mm. El ASM, que gira libremente sin pérdidas significativas por arrastre, tiene una longitud de 100 mm. La potencia del sistema es de 387 CV. El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos. En conjunto, las medidas de eficiencia relacionadas con los nuevos motores eléctricos para el PPE generan por sí solas unos 40 km más de autonomía en comparación con la anterior gama de modelos eléctricos. Los nuevos motores eléctricos de la PPE requieren un 30% menos de espacio de instalación que las unidades del e-tron de primera generación, y el peso se ha reducido en torno a un 20%.

En el Audi SQ6 e-tron la potencia de sistema asciende a 489 CV (517 CV con overboost). El PSM en el eje trasero tiene la misma longitud axial, 200 mm. El modelo S tiene una autonomía máxima de 590 km. En el modo Launch Control, el SQ6 e-tron alcanza los 100 km/h en sólo 4,3 segundos. La electrónica de potencia influye notablemente en el consumo y, por consiguiente, en la eficiencia y la autonomía. Por este motivo, en el Q6 e-tron con la nueva plataforma PPE Audi utiliza por primera vez semiconductores de carburo de silicio. Este material es extremadamente eficiente, sobre todo bajo carga parcial, y las pérdidas de calor pueden reducirse al mínimo en su conjunto. Además de mejorar la eficiencia global, el uso de carburo de silicio protege la batería.


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