Economía

Un 63% de los Directores Financieros cree que su influencia en la empresa ha aumentado tras la crisis

Informe American Express Tendencias en la optimización de capital circulante 2016

Miércoles 21 de septiembre de 2016
El Informe de American Express “Tendencias en la optimización de capital circulante” analiza la figura de los directores financieros y su papel en la empresa. El 92% de los directores financieros creen que su labor es determinante en la toma de decisiones. Capacidad de gestión, habilidad de negociación y visión analítica, son las competencias que los directores financieros consideran imprescindibles para desarrollar su trabajo en el nuevo entorno económico.

El papel de los directores financieros en la empresa española ha cambiado en los últimos años. Así lo indica el último estudio de Global Commercial Payments de American Express España, “Tendencias en la optimización de capital circulante 2016”. Un estudio que, en base a las respuestas de más de 930 encuestados, pone de manifiesto las mejores prácticas para la gestión del cash flow en las compañías y presta atención al rol de directores financieros y responsables de compras, como figuras clave para la estabilidad de las empresas españolas.

Tal y como indican los datos del informe, el director financiero de hoy tiene un papel más determinante que nunca en su compañía, trabaja codo con codo con los Consejos de Dirección y su opinión tiene más influencia en la toma de decisiones de todos los departamentos estratégicos.

Según el estudio, el 92% de los directores financieros en España asegura que su labor influye mucho o bastante en la toma de decisiones de su empresa, una influencia que el 63,2% considera que ha aumentado en los últimos años.

Para cumplir con los retos a los que se enfrenta el área financiera este año, - siendo la optimización de los procesos internos (50,5%), la mejora de la gestión de la tesorería (44,6%) y el control y visibilidad de los gastos (44,4%) los principales retos a futuro según el informe-, los directores financieros han tenido que aumentar su relación con todos los departamentos estratégicos de la compañía.

Por ello, además de mantener su estrecha relación con los Consejos de Dirección – con los que un 66,9% considera que su trabajo tiene mucha relación y un 30,9% bastante -, los departamentos de Ventas con un 86,7% y Operaciones con un 80,5% son con los que los directores financieros consideran que su trabajo tiene ahora una mayor vinculación. En el lado opuesto se posiciona el departamento de IT/Sistemas y Tecnología, con el que un 30,9% de los encuestados cree su trabajo tiene poca o ninguna influencia.

Según Juan Francisco Castuera, Market Head de Global Commercial Payments Spain de American Express, “La crisis económica ha hecho que la figura del director financiero adquiera un peso todavía mayor en las empresas. La necesidad de crecer e incrementar márgenes, así como la de encontrar nuevas fórmulas para asegurar la financiación y mejorar el cash flow, les ha supuesto no solo un nuevo reto profesional, sino la obligación de contar con nuevas habilidades y competencias para desarrollar su labor con una visión más global de sus empresas”.

Entre las nuevas competencias que los directores financieros consideran imprescindibles para desarrollar su labor en el nuevo entorno económico, se encuentra la capacidad de gestión (76,8%) la habilidad de negociación (70,3%) y la visión analítica (70,3%).

“Estas nuevas habilidades, junto al uso de nuevas fórmulas como las soluciones working capital de American Express que permiten mejorar los ratios de liquidez y liberar la principal fuente de financiación para utilizarla en otras iniciativas estratégicas, son las herramientas necesarias para que los directores financieros consigan ayudar a sus empresas a crecer e incrementar márgenes en un momento en el que acceder al crédito todavía es complicado para una de cada tres empresas” añade Castuera.

Descargar el informe.


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