Motor

Lamborghini Temerario

Un auténtico “Fuoriclasse”

Mariano García Viana | Martes 20 de agosto de 2024
El nuevo superdeportivo juega en su propia liga: su sistema de propulsión V8 biturbo híbrido de 920 CV ofrece los más altos niveles de prestaciones y confort para una experiencia de conducción sin igual.

Automobili Lamborghini presenta el Temerario, el nuevo superdeportivo de la marca equipado con un sistema de propulsión V8 biturbo híbrido que redefine los conceptos de prestaciones, placer de conducción y confort. Temerario es el segundo modelo de la gama Lamborghini High Performance Electrified Vehicle (HPEV), tras el Revuelto, y completa la hibridación de la gama de Sant’Agata Bolognese después del estreno en el mercado del Urus SE.

Protagonista en la Monterey Car Week 2024, el Temerario se presenta como la nueva referencia en el segmento de los superdeportivos, con unas prestaciones líderes en su categoría. El nuevo sistema de propulsión híbrido combina un motor V8 biturbo completamente nuevo con tres motores eléctricos, proporcionando una potencia total de 920 CV. El V8 biturbo se ha diseñado y desarrollado desde cero en Sant’Agata Bolognese, y es el primer y único motor de producción de un superdeportivo capaz de alcanzar las 10.000 rpm. Las prestaciones son una absoluta revelación: velocidad máxima de más de 340 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,7 segundos.

“El Temerario es un auténtico ‘fuoriclasse’: un vehículo que está en su propia liga, un extraordinario e innovador modelo tanto desde el punto de vista técnico como de diseño”, declara Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. “Cada nuevo Lamborghini debe superar a sus predecesores en términos de prestaciones y también debe ser más sostenible desde el aspecto de las emisiones. Con el Temerario, hemos completado un capítulo clave en la estrategia de electrificación de nuestro plan Direzione Cor Tauri. Al mismo tiempo, nos convertimos en la primera marca de automóviles de lujo en ofrecer una gama de vehículos hibridada al completo”.

Con el Temerario, Lamborghini también alcanza nuevas cotas en términos de eficiencia aerodinámica, en combinación con detalles estilísticos y líneas que representan un nuevo hito en el diseño de la marca. También se utiliza un chasis de aluminio completamente nuevo que, gracias al uso de una aleación ultraligera de última generación y alta resistencia, aumenta significativamente la rigidez torsional y contribuye a una excelente dinámica de conducción. Este chasis ofrece un excelente confort a los pasajeros y una gran habitabilidad. El Temerario es un superdeportivo que, además de expresar todo su potencial sobre la pista, ofrece más espacio para los pasajeros y su equipaje que cualquier otro vehículo de su segmento.

El Temerario también ofrece la experiencia multimedia más avanzada de la historia de Lamborghini, gracias a la introducción del sistema Lamborghini Vision Unit, que proporciona acceso a nuevas funciones y aplicaciones que permiten a los usuarios revivir y compartir sus experiencias de conducción en circuito y carretera.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El corazón de un Lamborghini siempre ha sido su sistema de propulsión. Con el nuevo Temerario, Lamborghini adopta un enfoque totalmente nuevo, tras cinco años de desarrollo para ofrecer un sistema de propulsión sin precedentes para un superdeportivo, compuesto por un motor de combustión interna biturbo con un régimen de giro extremadamente elevado, en combinación con tres motores eléctricos. “Queríamos desarrollar un motor deportivo que combinara lo mejor de dos mundos: un motor de combustión V8 biturbo, y la electrificación. Nuestro concepto, con tres motores eléctricos y una mecánica de combustión garantiza una aceleración instantánea, vectorización del par y recuperación de energía. Con el Temerario estamos redefiniendo el segmento”, afirma Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini. “El Temerario está en su propia liga, tanto en términos de ingeniería como de prestaciones”.

El nuevo sistema de propulsión es una parte esencial del segundo superdeportivo de la gama High Performance Electrified Vehicle (HPEV) de Lamborghini. El primer objetivo era alcanzar la máxima potencia y par específicos posibles, ofreciendo al mismo tiempo la respuesta de un motor atmosférico clásico de altas revoluciones. Para ello, solo se han utilizado componentes de alto rendimiento: el nuevo motor V8 biturbo de 4.0 litros tiene una potencia específica de 200 CV por litro y funciona con un motor eléctrico de flujo axial refrigerado por aceite totalmente integrado en la carcasa del V8. La propulsión se apoya en dos motores eléctricos situados en el eje delantero.

“Gracias a la combinación del V8 biturbo con tres motores eléctricos, adoptamos un enfoque inusual, nunca visto antes en la producción en serie. Estamos seguros de que el resultado impresionará a los seguidores de Lamborghini en todo el mundo. Con esta solución, nos catapultamos hacia un nuevo paradigma en el segmento de los superdeportivos”, continúa Rouven Mohr. La entrega de potencia lineal y progresiva hasta la zona roja del cuentarrevoluciones, que antes era solo posible con motores atmosféricos, se complementa con un elevado par motor hasta regímenes muy altos gracias a los turbocompresores.

El nuevo motor, conocido internamente como L411, es uno de los más potentes de su segmento. Este V8 biturbo entrega su potencia máxima de 800 CV de 9.000 a 9.750 rpm y 730 Nm de par entre 4.000 y 7.000 rpm. El motor eléctrico, situado en posición P1 (entre el motor V8 y la caja de cambios), asegura una respuesta inmediata desde bajo régimen y en cada cambio de marcha, funcionando como un “rellenador de huecos de par” y mejorando la respuesta transitoria, aportando una sensación de progresión lineal e ilimitada hasta las 10.000 revoluciones. Gracias a los dos grandes turbocompresores, la eficiencia y la velocidad se incrementan a altas velocidades. Las turbinas se encuentran situadas dentro de la V del motor para optimizar su disposición y la gestión térmica. El V8 biturbo puede alcanzar las 10.000 revoluciones por minuto y la presión máxima de sobrealimentación de los turbocompresores es de 2,5 bares. Las turbinas se controlan con una válvula de descarga eléctrica y un sensor de velocidad de las ruedas. Lamborghini ha diseñado cajas de filtro de aire con cartuchos tubulares, lo que las hace extremadamente compactas para ganar espacio y ser aún más eficientes.

En el corazón del bloque motor se encuentra el cigüeñal, calado a 180 grados. Utilizada habitualmente en motores de competición, esta solución ofrece un comportamiento fluidodinámico óptimo y un sonido atractivo debido a sus órdenes de encendido, en comparación con la típica configuración cross-plane. Las bielas de titanio reducen las masas giratorias y ofrecen excelentes propiedades de resistencia y ligereza, reduciendo el peso. El material de fundición del bloque motor es de A357+Cu, el mismo utilizado en competición.

Los balancines recubiertos de DLC (Diamond Like Carbon), especialmente robustos y fiables, pueden soportar velocidades de hasta 11.000 revoluciones por minuto, una cifra reservada hasta ahora para motores de competición. Los ingenieros también se inspiraron en la competición para el concepto de disposición del motor. Como es habitual en las carreras, la mayoría de las unidades auxiliares se sitúan a un lado, incluidas las dos bombas de agua para el intercooler y la refrigeración del motor, así como la válvula con control electrónico que realiza un control preciso de la temperatura.

Las bombas de aceite y agua, dispuestas en serie en el lado derecho del motor, se accionan con una relación específica hasta las 7.800 rpm. Los ingenieros tomaron la decisión de integrar el depósito de aceite en un lateral del motor, que funciona según el principio de cárter seco, con bombas de engranajes de cinco etapas. Como resultado, la unidad de propulsión es plana, se ubica en una posición muy baja en el Temerario y baja el centro de gravedad del vehículo, mejorando su comportamiento dinámico. El sistema de refrigeración por agua de nuevo diseño garantiza un régimen de temperatura equilibrado. La refrigeración interna de las culatas se ha perfeccionado al máximo utilizando tecnología de impresión 3D para el núcleo de fundición, lo que permite una refrigeración uniforme de la cámara de combustión y una elevada resistencia. La inyección directa de gasolina atomiza el combustible de forma precisa en las ocho cámaras de combustión a una presión de hasta 350 bares, garantizando así una combustión rápida y limpia.

La suma del carácter de un motor atmosférico con una alegre subida de revoluciones, con la entrega de potencia de un motor turbo y el par que aportan los motores eléctricos, hacen que este sistema de propulsión sea único por su funcionamiento y sonido. Lamborghini ha conseguido desarrollar un nuevo motor V8 biturbo que combina la lineal subida de vueltas del anterior V10 atmosférico con la enorme potencia y par de un moderno motor turbo. En combinación con los tres motores eléctricos, la potencia combinada del sistema es sobresaliente: 920 CV.

Sonido del motor

Lamborghini ha realizado un importante esfuerzo técnico en el desarrollo de una experiencia sonora única e inconfundible para el sistema de propulsión completamente nuevo del Temerario, garantizando una respuesta acústica y de sensaciones inconfundiblemente Lamborghini.

El sonido del nuevo V8 biturbo acompañará a una de las experiencias más cautivadoras y emocionantes de todos los tiempos. “Con el V8 biturbo, la amplitud y la frecuencia del sonido aumentan a medida que sube el régimen del motor y, gracias al cigüeñal plano, unas sutiles vibraciones subrayan la potencia del propulsor en función del régimen del motor. Para los ocupantes, viajar en el Temerario supone una experiencia increíble para todos los sentidos. Los conductores se emocionarán con el potente sonido Lamborghini y lo sentirán en cada fibra de su cuerpo”, asegura Rouven Mohr, CTO de Lamborghini.

La complejidad técnica de este paisaje sonoro tan especial es mayúscula. Para que el crescendo hasta las 10.000 rpm proporcione un sonido emocional y deportivo, Lamborghini integra diversas medidas técnicas y las enriquece con efectos de modulación de alta frecuencia.

Una conexión especial entre las bancadas del motor mejora el efecto sonoro del propulsor en función del régimen. En función del modo de conducción, la caja del silenciador y la válvula de escape del V8 biturbo trabajan en un rango bajo de revoluciones para mejorar el confort acústico. Al mismo tiempo, los distintos modos de conducción se diferencian claramente mediante la sintonización acústica. El sistema de escape dirigido desde el colector hasta los tubos de escape también enfatiza acústicamente los procesos de combustión del motor. Lamborghini garantiza un sonido claro y limpio gracias al trazado suavizado de los tubos. La altura y posición a lo largo del eje transversal de los tubos de escape subraya aún más la agudeza del motor con un componente de alta frecuencia, enfatizando así su potencia.

Además, Lamborghini ha diseñado los soportes del motor y la carrocería para que el carácter del motor de cigüeñal plano pueda ser percibido por el conductor a regímenes elevados y a plena carga. La disposición plana del cigüeñal, con las muñequillas caladas a 180 grados, hace que el V8 biturbo produzca sutiles vibraciones, que son más pronunciadas a regímenes altos, lo que aumenta la impresión general de velocidad y potencia a altas revoluciones. Los ingenieros de sonido también han conseguido transportar la acústica deportiva al interior y, al mismo tiempo, enfatizar las frecuencias deseadas, mediante piezas y paneles ligeros en la carrocería. Las ligeras vibraciones transmitidas al chasis proporcionan una experiencia sensorial completa junto con la emocionante banda sonora. A medida que aumenta el régimen del motor, las vibraciones del asiento se intensifican, especialmente a regímenes cercanos a las 10.000 rpm, un rango de revoluciones que hasta ahora solo se conocía en competición. Además, un sintetizador de sonido adicional emite ondas acústicas al interior, creando una experiencia auditiva envolvente en todos los modos de conducción.

Lamborghini también ha diseñado un sonido completamente diferente para cada modo de conducción: Città, Strada, Sport y Corsa. En el modo Città, se ofrece un alto nivel de confort con un sonido especial de la unidad eléctrica. La composición ofrece una experiencia sonora suave y agradable en entornos urbanos. En el modo Città, el Temerario no genera emisiones y es silencioso. En el modo Strada, para carretera y autopista, los ocupantes disfrutan de una experiencia sonora V8 biturbo cómoda y homogénea con frecuencias distribuidas uniformemente, sin picos, para un placer de conducción deportivo pero discreto. En los modos Sport y Corsa, Lamborghini amplifica los sobretonos de segundo y cuarto orden de un motor V8 de cuatro tiempos y los armónicos de la admisión de aire, creando una experiencia sonora estimulante y potente. A velocidades de hasta 10.000 rpm, el motor no solo ofrece una increíble potencia de hasta 920 CV, sino también una acústica inimitable: el sonido Lamborghini de nueva generación.

Tres motores eléctricos como apoyo

El nuevo sistema de propulsión incorpora tres motores eléctricos. Con 150 CV de potencia cada uno, los motores eléctricos son una parte integral de la estrategia de sistemas de propulsión. Dos motores eléctricos de flujo axial refrigerados por aceite, con una potencia total máxima de 300 CV y hasta 2.150 Nm de par motor (la potencia continua es de 82 CV) transmiten su potencia el eje delantero cuando es necesario para lograr la tracción total. El eje delantero eléctrico pesa solo 73 kilogramos, y cada motor eléctrico, 15,5 kilogramos.

El mayor desafío fue hacer que el diseño del sistema de propulsión fuese lo más compacto posible. Para conseguirlo, los ingenieros integraron el motor eléctrico en la carcasa del V8 biturbo, directamente, sin un embrague intermedio. De este modo, se elimina cualquier lag del turbo, por pequeño que sea, a cualquier velocidad, entregando 300 Nm de par motor. La unidad eléctrica al completo se sitúa de forma compacta entre el motor de combustión y la transmisión de doble embrague. Este motor eléctrico también funciona como motor de arranque y generador trifásico. Además, los dos motores eléctricos en el eje delantero también mejoran la entrega de potencia y pueden transformar el nuevo Temerario en un superdeportivo totalmente eléctrico. De este modo, Lamborghini reduce las emisiones de CO2 hasta en un 50 por ciento en comparación con el Huracán.

Batería

El Lamborghini Temerario está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4500 W/kg), situado en el túnel central, lo que mantiene el centro de gravedad del vehículo lo más bajo posible y garantiza una distribución de pesos óptima. La batería está protegida por una capa estructural inferior y está conectada a los motores eléctricos delanteros, los traseros y a una unidad de recarga integrada.

Las dimensiones del paquete de baterías son 1550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho. Contiene celdas tipo “pouch” con una capacidad total de 3,8 kWh. Cuando la carga disminuye, la batería puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica ordinaria o a través de un cargador de hasta 7 kW, que permite una recarga completa en solo 30 minutos. También se puede recargar a través de la frenada regenerativa desde las ruedas delanteras o directamente desde el motor V8.

El Temerario incorpora el sistema Lamborghini Dinamica Veicolo (LDV) 2.0 asociado al sistema eléctrico. La vectorización eléctrica del par incrementa la agilidad del coche en curvas cerradas, así como su estabilidad en curvas rápidas, distribuyendo el par de forma óptima a cada rueda. A diferencia de los sistemas convencionales, el nuevo vectorizado de par utiliza los frenos solo cuando es estrictamente necesario, para maximizar la eficiencia y garantizar un estilo de conducción más natural e incluso un nivel más alto de prestaciones. Al frenar, el eje eléctrico y el motor eléctrico trasero contribuyen a la deceleración, reduciendo el estrés en los frenos al tiempo que se recarga la batería.

Transmisión de doble embrague

Las ocho marchas del segundo superdeportivo de Lamborghini en la categoría de High-Performance Electrified Vehicle (HPEV) se accionan mediante una transmisión de doble embrague (DCT) instalada de forma transversal detrás del V8. Con un nuevo diseño, cumple con todos los requisitos de un sistema de propulsión tan potente.

Para ahorrar espacio y peso, la disposición no es la habitual de un DCT. Se utiliza un eje hueco adicional para compartir los mismos sincronizadores para diferentes trayectorias de par de engranaje. Sin componentes eléctricos, la nueva DCT pesa menos que la transmisión de doble embrague de siete velocidades del Huracán y consigue cambios más rápidos. Con 560 milímetros de largo, 750 milímetros de ancho y solo 580 milímetros de largo, la nueva DCT también es extremadamente compacta.

Lamborghini ha instalado la nueva transmisión de doble embrague y ocho velocidades detrás del V8 biturbo. Esto crea espacio suficiente en el túnel central para la batería de iones de litio, encargada del suministro de energía a los motores eléctricos. Otra ventaja es que esta disposición técnica optimiza la distribución del peso del Temerario y garantiza una distancia entre ejes compacta para lograr una dinámica de conducción ideal y un comportamiento equilibrado.

Con la nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades, los conductores experimentan cambios extremadamente rápidos incluso con un estilo de conducción deportivo y también en la conducción diaria. Las reducciones de marcha secuenciales son particularmente sencillas: al frenar y mantener pulsada la leva de cambio izquierda, la transmisión baja de marcha secuencialmente, lo que permite al conductor sentir y oír el cambio. La octava marcha, de relación larga, reduce el régimen del motor, lo que ayuda a optimizar el consumo de combustible y mejora el control a velocidad de crucero. La caja de cambios del Temerario está equipada con un sistema mecánico de marcha atrás.

DISEÑO

Valiente, inesperado y un auténtico Lamborghini: con el Temerario, Lamborghini Centro Stile ha creado un nuevo e inimitable superdeportivo que abre un nuevo capítulo en el ADN de diseño de la marca, siguiendo el nuevo estilo con su propia identidad esencial e icónica.

“El nuevo Lamborghini Temerario supone definitivamente un nuevo hito en nuestro lenguaje de diseño. Lo llamamos “esencial e icónico” con unas superficies más atléticas. Desde el primer vistazo, se trata de un superdeportivo purista, futurista y a la vez fascinante, con unas proporciones compactas y ágiles, la nueva firma luminosa hexagonal, el diseño interior "Feel like a pilot" y sus líneas afiladas que enfatizan el nuevo sistema de propulsión híbrido y su dinámica de conducción divertida. Proporcionamos una visión clara del nuevo motor V8 biturbo: el corazón emocional del coche y una innovadora fuente de potencia”, declara Mitja Borkert, Director de Diseño de Automobili Lamborghini.

El diseño del nuevo modelo apunta hacia el futuro de los legendarios deportivos de motor central de Lamborghini, mientras que las formas siguen siendo puras, atléticas y bien definidas. Con un diseño de líneas limpias y un nuevo concepto de propulsión, el Temerario guarda relación con sus legendarios predecesores, mientras que su nueva personalidad se caracteriza por un diseño claro, nítido y reconocible. “Con el Temerario hemos creado una experiencia estilística de primer nivel: partimos desde cero para combinar diseño y dinamismo en las proporciones adecuadas, dando fe de que se trata de un auténtico superdeportivo Lamborghini diseñado para el placer de la conducción a diario y la diversión sobre la pista”, explica Mitja Borkert.

Exterior

A primera vista, el Temerario revela el ADN de Lamborghini con una silueta típica de la marca: líneas claras y puristas, voladizos cortos y compactos, aerodinámica integrada y un atrevido morro de nariz de tiburón.

El lenguaje de diseño de Lamborghini ha evolucionado para crear una nueva firma lumínica diurna hexagonal (DRL), que la hace muy reconocible e identificable desde lejos. El concepto hexagonal es el principal tema de diseño en el coche: se encuentra en el núcleo de la carrocería, en las tomas de aire laterales, las luces traseras y en el tubo de escape hexagonal. “Esta firma lumínica hexagonal es única y garantiza un alto valor de reconocimiento dentro de la gama de Lamborghini, y también es claramente identificable desde la distancia”, subraya Mitja Borkert. El paradigma geométrico del hexágono ha sido uno de los símbolos más reconocibles de Lamborghini desde la década de 1960.

Las ópticas diurnas hexagonales cuentan con un sensor de radar integrado, así como un túnel de aire, que forman parte de la filosofía de diseño de incorporar las luces dentro del concepto aerodinámico. Además, los canales de aire situados justo debajo de los faros mejoran las prestaciones aerodinámicas y la refrigeración del sistema de frenado delantero de alto rendimiento para alcanzar una eficiencia aún mayor.

Los diseñadores del Temerario han combinado elementos de la aviación con una musculatura visceral que empieza en el frontal. El diseño de caracteriza por superficies atléticas bien formadas y un habitáculo que se estrecha hacia las salidas de escape hexagonales. La punta del capó domina todo el frontal en un fuerte y llamativo diseño de nariz de tiburón: un símbolo de valentía y velocidad. Los faros, afilados y elegantes, se superponen ligeramente al capó, inspirándose en el mundo de las motos deportivas. Las lamas que guían el aire conectan el spoiler delantero bajo con el capó, mientras que las aletas de los laterales dirigen el flujo de aire a lo largo de los flancos. Los faldones laterales de formas afiladas refuerzan la aerodinámica y aumentan al mismo tiempo el downforce.

Con un hombro ancho y una musculatura larga y poderosa, el lateral se extiende desde el frontal hasta la puerta, acentuando la deportividad extrema del Temerario. Las potentes y eficientes tomas de aire situadas detrás de las puertas laterales garantizan el flujo de aire necesario para el rendimiento del V8 biturbo y, al mismo tiempo, mejoran visualmente el downforce del chasis. Un alerón trasero fijo acentúa la anchura trasera del coche. La parte trasera, muy compacta pero técnica, incorpora detalles del mundo de la competición, como el ancho difusor que se extiende por debajo del vehículo y las salidas de escape integradas. Los pilotos traseros presentan el nuevo diseño hexagonal, y también permiten el paso de aire para la refrigeración del motor.

El techo también juega su papel en el apartado aerodinámico. Un perfil ligeramente desplazado hacia atrás dirige el aire directamente hacia el alerón trasero integrado. Los diseñadores integraron de forma casi invisible entradas de aire detrás del habitáculo, por encima del hombro esculpido: un componente muy funcional que ayuda a suministrar aire suficiente al motor, al radiador y al turbocompresor.

El corazón del Temerario es el motor biturbo V8 de 4.0 litros completamente nuevo, junto con un motor eléctrico de flujo axial integrado. Para hacer realidad el nuevo concepto de propulsión, los diseñadores e ingenieros desarrollaron un nuevo chasis y una nueva carrocería: el Centro Stile tuvo la mayor libertad posible para presentar el sistema de propulsión de una forma visualmente apropiada que enfatizara la disposición de motor central. Lamborghini presenta el propulsor V8 biturbo al descubierto, como el motor de una motocicleta, bajo un capó transparente.

“Con el estilo limpio y emocionante del Temerario, damos una nueva forma al lenguaje de diseño esencial e icónico de Lamborghini, y un gran paso hacia el futuro”, asegura Mitja Borkert. “El Temerario combina estilo y prestaciones a la perfección, presentando una convergencia sin precedentes de diseño, ingeniería y experiencia de conducción en un nuevo modelo”.

Interior: “Feel like a pilot”

“La filosofía ‘Feel like a pilot’ cobra vida de una nueva forma en el Temerario, con una posición baja para el asiento; el salpicadero delgado y ligero; y una perfecta inclinación del volante, que permite al conductor sentirse parte del habitual enfoque fun-to-drive de Lamborghini. La combinación de pantallas digitales y botones mecánicos y físicos, como el icónico botón de arranque o el volante inspirado en los coches de carreras, da como resultado una experiencia única de pilot interaction”, explica Mitja Borkert. “Los nuevos asientos deportivos, ajustables electrónicamente y confortables, vienen de serie; o los asientos deportivos de doble carcasa de fibra de carbono que se ofrecen como opción, envuelven a los pasajeros dentro del vehículo como un guante perfectamente ajustado, rodeándolos ergonómicamente con el salpicadero y la consola central”, señala. Los asientos están disponibles en múltiples colores y en cuatro patrones de costura diferentes. Ningún otro asiento de Lamborghini se ofrece actualmente una gama tan amplia de opciones como el asiento confort de nuevo desarrollo del Temerario: este puede ser ajustado en 18 posiciones, está calefactado y ventilado”.

El interior es un reflejo del extraordinario diseño exterior y crea un equilibrio entre las experiencias digitales y físicas. Lamborghini utiliza materiales de las mejores calidades, como el carbono, el cuero y la microfibra Corsatex en todo el interior, combinándolos para crear una experiencia interior de alta calidad con una sensación especial. Muchos elementos del interior también pueden ser solicitados en fibra de carbono de forma opcional, como partes de la consola central, salidas de aire, paneles de las puertas, partes del salpicadero, volante y la columna de dirección. Además de los elegantes materiales ligeros, los clientes pueden encontrar elementos como el botón Start/Stop inspirado en la aviación, las levas e-gear, y el indicador rojo ‘line-up’ en el volante, que destacan la extrema deportividad del nuevo Temerario.

En consonancia con la filosofía “Feel like a pilot” y gracias al salpicadero de nueva generación, el piloto y el copiloto rápidamente se convierten en uno en este nuevo vehículo. De control rápido e intuitivo, el piloto puede acceder a todos los controles desde su posición en el asiento. Las icónicas salidas de aire hexagonales están elegantemente integradas y la consola central ofrece espacio para el smartphone y la cartera.

El volante, de nuevo desarrollo, permite al conductor controlar las principales funciones de conducción, incluye elementos en carbono como opción, y está inspirado en la competición. En el lado izquierdo del volante se encuentra el mando giratorio rojo, que se utiliza para seleccionar los modos de conducción. Debajo se encuentran los botones para la función de elevación del vehículo, el botón de ‘race start’, y entre ellos, los interruptores de los intermitentes. El conductor puede accionar el Launch Control con solo pulsar un botón para obtener el máximo control.

INTERACCIÓN CON EL PILOTO

El nuevo y moderno concepto gráfico continúa en el interior. Los elementos icónicos se distribuyen por el interior del coche, como en el túnel central, las placas de la pantalla táctil y alrededor de las salidas de ventilación y las costuras. “Los gráficos hexagonales, la elección de los materiales y los nuevos gráficos digitales hacen que el interior del Temerario sea muy sofisticado y emotivo”, afirma Mitja Borkert. Por primera vez, el copiloto dispone de su propia pantalla de información, con la que puede consultar datos sobre la conducción y las funciones del vehículo. Los pilotos controlan los instrumentos importantes para la conducción de forma analógica, mientras que los del sistema de entretenimiento y navegación se manejan de forma táctil a través de la pantalla de la consola central. El concepto “Pilot Interaction” involucra activamente al conductor aún más en el funcionamiento del Temerario, proporcionándole un control perfecto en la conducción.

La nueva Human-Machine Interface (HMI) “Pilot Interaction” ejerce como centro de información del nuevo Temerario. Lamborghini ha desarrollado los nuevos gráficos y su diseño de forma exclusiva para el Temerario, evolucionando el nuevo ADN de diseño gráfico que se inició con el Revuelto. Una nueva pantalla de 8,4 pulgadas montada en la consola central ofrece la posibilidad de deslizar e individualizar los temas. El piloto y el copiloto pueden utilizarla para deslizar aplicaciones e información de izquierda a derecha, desde la pantalla central a las pantallas del conductor y del copiloto, como si de un smartphone se tratara. Mientras el conductor recibe la información en el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, los datos del pasajero delantero se muestran simultáneamente en una pantalla de 9,1 pulgadas situada frente a él. Si el piloto cambia el modo de conducción, los gráficos de la pantalla se adaptan.

Más espacio para el día a día

El interior del Temerario ha sido rediseñado por completo con respecto al Huracán, al tiempo que se ha seguido desarrollando el lenguaje de diseño visto por primera vez en el Revuelto. Gracias al nuevo chasis spaceframe, el Temerario ofrece mucho más espacio interior que su predecesor. Un asiento colocado en posición más abaja y ergonómica ofrece al piloto y al copiloto una perfecta conexión e integración con el vehículo, proporcionando un alto nivel de comodidad, fiel a la filosofía Lamborghini de “Feel like a pilot”.

El nuevo concepto de chasis spaceframe aumenta la altura interior del habitáculo en 34 mm y el espacio para las piernas en 46 mm, además de incrementar la visibilidad en 4,8º. El Temerario puede alojar a pasajeros de hasta 200 cm de altura incluso equipando casco, para que los conductores más altos puedan realizar sus vueltas cómodamente en un circuito de carreras. Hay espacios para objetos y para equipamiento deportivo en el compartimento de carga bajo el capó delantero, con 112 litros de volumen disponible, equivalente a dos maletas de cabina. Otros objetos de uso cotidiano pueden almacenarse detrás de los asientos.

“Ofrecer a los clientes el mayor confort posible fue uno de los primeros objetivos que nos fijamos”, declara Paolo Racchetti, Director de la Model Line del Temerario. “Nuestros superdeportivos son conducidos y disfrutados por clientes tanto en ciudad como en largos viajes: mejorar la habitabilidad mientras mantenemos las dimensiones y las proporciones del vehículo lo más compactas posible fue un reto importante durante su desarrollo. El Temerario es un superdeportivo absolutamente versátil, preparado para darlo todo en la pista o para ser el compañero de viaje perfecto durante el fin de semana”.

Sonido

El sistema de sonido del Temerario ha sido fabricado por Sonus faber, los artesanos del sonido naturales de Vicenza, Italia. Este sistema premium crea un entorno de audio envolvente, caracterizado por el sonido natural por el que Sonus faber es reconocido. Cada componente ha sido meticulosamente diseñado y ajustado para garantizar una experiencia auditiva que refleja el arte y la precisión, sinónimos de la artesanía italiana. El habitáculo envolvente y el potente motor del Temerario se complementan a la perfección con el sistema de sonido Sonus faber, garantizando una experiencia emotiva y lujosa.

Personalización y paquete ‘Alleggerita’

El Temerario se presenta con dos nuevos colores dedicados, Blu Marinus (azul) y Verde Mercurius (verde). Más de 400 colores de carrocería y libreas especiales estarán disponibles, ofreciendo a los clientes posibilidades de personalización casi infinitas a través del programa Ad Personam de Lamborghini. Las nuevas llantas, de 20” delante y 21” detrás se ofrecen en tres diseños y materiales diferentes: llantas de fundición (tres colores), forjadas (cuatro colores) y de carbono. Se ofrece una amplia gama de elementos de fibra de carbono para exteriores e interiores: splitter delantero, cubiertas de los retrovisores, rejillas de ventilación superiores laterales, difusor trasero, túnel central, cuadro de instrumentos, salidas de aire, marco de los tiradores de las puertas, volante, cubierta de la columna de la dirección y levas de cambio.

Por primera vez en el debut de un Lamborghini en el mercado, se presenta el paquete ‘Alleggerita’ (ligero), destinado a los clientes más orientados a la conducción en circuito. Este disminuye el peso del coche en 12,65 kg teniendo solo en cuenta los componentes de la carrocería, con una reducción que aumenta hasta más de 25 kg al incorporar elementos interiores ligeros y llantas de carbono, y es aún más eficiente desde el punto de vista aerodinámico (+67% de carga aerodinámica).

El paquete Alleggerita incluye un splitter fabricado con polímeros reforzados con fibra de carbono CFRP (-0,19 kg) y paneles para los bajos de la carrocería de fibra de carbono reciclada (-0,55 kg): un paso más en el compromiso de Lamborghini con la sostenibilidad. Los nuevos faldones en CFRP permiten una reducción de otros 0,6 kg, al igual que el capó trasero (-9,2 kg) y el panel donde se integral el alerón de alta carga (-1,6 kg).

En el interior, este paquete incorpora paneles para la puerta en fibra de carbono y asientos deportivos de doble carcasa de carbono estructural para ofrecer una experiencia de conducción inspirada en el mundo de la competición. También se ha reducido el peso de las ventanillas: la luneta trasera de cristal ligero ahorra 0,85 kg, mientras que las ventanillas laterales fijas son de policarbonato (-0,45 kg).

También se ofrece un paquete con elementos de carbono alternativo (Carbon Pack), que incluye un difusor trasero, cubiertas de los espejos retrovisores y de las tomas de aire laterales de carbono que ayudan a reducir el peso en 1,82 kg adicionales.

AERODINÁMICA

Con el Temerario, Lamborghini ha alcanzado la cima de la eficiencia aerodinámica mediante la consecución de tres objetivos prioritarios en el diseño: estabilidad a alta velocidad, mayor rendimiento de refrigeración y máxima eficiencia de frenado.

Los diseñadores e ingenieros tuvieron en cuenta el nuevo sistema de propulsión híbrido y el aumento de los objetivos de carga aerodinámica, particularmente en la parte trasera, a la hora de desarrollar la carrocería y los bajos del Temerario: el resultado es un incremento del 103% de downforce trasero en comparación con el Huracán EVO, que asciende hasta un 158% si el vehículo está equipado con el Alleggerita Pack.

Cada elemento individual ha sido diseñado para contribuir a un excelente rendimiento aerodinámico. Empezando por la parte delantera, donde los DRL también se han convertido en elementos aerodinámicos, los faros hexagonales disponen de tomas de aire dedicadas y los deflectores tienen la misión de conducir el flujo de aire desde el parachoques hasta la parte superior de los radiadores laterales, donde se han instalado dos aletas en las entradas. La aleta superior, con un perfil en forma de ala, desvía el flujo hacia abajo, donde es captado por la segunda aleta horizontal, dirigiéndolo para que entre perpendicularmente en el radiador, maximizando la eficacia de la refrigeración.

Además, las aletas que componen las rejillas en los pasos de rueda dirigen el flujo hacia el exterior de la rueda, alejándolo del radiador lateral y minimizando las turbulencias, con el doble efecto de reducir la resistencia aerodinámica y desplazar el downforce hacia la parte trasera.

Los retrovisores exteriores, que trabajan al unísono con la parte delantera del vehículo, tienen el objetivo no solo de minimizar la resistencia aerodinámica, sino también de dirigir el aire hacia los radiadores laterales, aumentando la capacidad de refrigeración de los componentes mecánicos.

El diseño del techo, con un canal central, dirige el aire hacia el alerón trasero, integrado en la carrocería del vehículo, mejorando así la eficiencia aerodinámica e incrementando el downforce. Los laterales curvados del capó también contribuyen a este resultado, aumentando la porción de aire que fluye a través de la parte lateral del alerón. El paquete opcional Alleggerita incorpora un alerón trasero de alta carga, que se obtiene aumentando la altura del borde de salida con el consiguiente aumento de la curvatura.

El fondo del vehículo también desempeña un papel estructural en términos de eficiencia aerodinámica. Los bajos están equipados con generadores de vórtices: tres pares de aletas dispuestas como las ramas de un árbol aumentan la carga aerodinámica trasera, ayudando a la acción del difusor que, gracias a una superficie un 70% mayor en comparación con el Huracán EVO y a un ángulo aumentado en 4º, maximiza la extracción vertical del flujo de aire desde el fondo.

La mayor demanda de refrigeración impuesta por el nuevo sistema de propulsión turbohíbrido ha hecho necesario el desarrollo de una nueva disposición del radiador, que proporciona una mejora del 30% en el rendimiento de la refrigeración.

Además, para maximizar las excepcionales prestaciones del Temerario, se ha desarrollado un nuevo concepto de refrigeración de los frenos que optimiza el frenado del vehículo. La sección delantera incorpora un deflector fijado al brazo inferior de la suspensión que aprovecha el flujo desviado por el difusor delantero y lo dirige hacia la pinza de freno, contribuyendo a su refrigeración. En el parachoques se han incorporado otras dos entradas de aire específicas para conducir un elevado flujo de aire hacia los canales de ventilación de los discos; a continuación, un conducto wye – de doble entrada, pero con una sola salida – aspira aire a alta presión, contribuyendo a mejorar la refrigeración del sistema de frenos. El resultado global es una mejora total del rendimiento de refrigeración respecto al Huracán EVO del 20% para los discos y del 50% para las pinzas.

La parte trasera incorpora una solución de éxito que ya ha sido probada en el Revuelto. Los canales de ventilación de los discos traseros se alimentan a través de un conducto NACA situado en la parte delantera de la carcasa de la rueda trasera, que recoge el flujo de alta energía desde los bajos de la carrocería y lo dirige hacia el conducto de refrigeración de los frenos.

SPACEFRAME

La estructura del Temerario incorpora una nueva carrocería en bruto (Body-in-White) diseñada con un enfoque de bastidor spaceframe de múltiples tecnologías. Esta configuración está específicamente diseñada para soportar las mayores tensiones que genera la nueva unidad de potencia híbrida. Este diseño garantiza excepcionales cualidades mecánicas y, al mismo tiempo, logra una notable reducción de peso, optimizando así la eficiencia general del vehículo.

Hecho completamente de aluminio, el bastidor del Temerario introduce una nueva aleación de alta resistencia para piezas de fundición a alta presión, el uso de extrusiones hidroformadas de alta resistencia y un aumento en el número de piezas huecas con secciones de inercia cerradas y delgadas, logradas mediante el uso de núcleos internos. Estas tecnologías han permitido minimizar la complejidad constructiva del bastidor espacial y optimizar el peso. Además, el nuevo tren motriz híbrido adopta más de un 50% menos de componentes en comparación con el Huracán. El Temerario también incorpora una reducción significativa en el número de soldaduras térmicas, con más de un 80% menos de longitud total de cordones de soldadura en comparación con el Huracán.

El nuevo arquetipo de construcción ha permitido aumentar la rigidez torsional en más de un 20% con respecto al spaceframe de la generación anterior, además de ofrecer la mejor limitación posible del peso del vehículo, garantizando el máximo nivel de seguridad para los ocupantes y contribuyendo significativamente a la excelente dinámica de conducción del vehículo.

EXPERIENCIA DE CONDUCCIÓN

El Temerario ofrece 13 experiencias de conducción que hacen que el superdeportivo sea versátil y capaz de brindar emoción tanto en una conducción diaria como en circuito. Los modos de conducción se pueden seleccionar a través del mando rotativo con corona roja del volante, que permite al conductor elegir entre Città, Strada, Sport, Corsa y Corsa Plus (ESC Off – controles electrónicos desactivados); además, pulsando el botón de la “bandera a cuadros” durante dos segundos, se activa el “Launch Control” para obtener el máximo potencial al salir desde parado.

“El Temerario ofrece una experiencia de conducción innovadora y purista al mismo tiempo. El sistema e-4WD combinado con la vectorización del par es perfecto”, comenta Rouven Mohr. “Por una parte, tenemos un coche que es absolutamente preciso y efectivo sobre la pista, y por otra tenemos un carácter más típico de vehículos de tracción trasera, orientado a la máxima implicación del conductor”.

Junto con el sistema híbrido, se estrenan tres nuevos modos de conducción específicos: Recharge, Hybrid y Performance, que pueden ser seleccionados a través del control superior derecho. La elección del modo de conducción se muestra en el dashboard digital de 12,3 pulgadas, donde gráficos animados replican la rotación de los selectores para hacer que la selección sea intuitiva.

Città es la experiencia designada para la conducción en áreas urbanas, que puede ser utilizado tanto en modo Hybrid (totalmente eléctrico, con tracción a las dos ruedas mediante el eje eléctrico delantero que proporciona una potencia máxima de 190 CV) y en modo Recharge, para permitir que el V8 recargue rápidamente la batería si es necesario. Strada es ideal para vías extraurbanas y largos viajes por carretera, para una conducción deportiva y eficiente, con tracción a las cuatro ruedas activada bajo demanda. El motor V8 siempre apoya los eléctricos, con una potencia máxima de 800 CV entregada por el sistema de propulsión en modo Hybrid, mientras que en el modo Recharge, la potencia máxima es de 725 CV. El eje delantero eléctrico apoya la vectorización del par y la aerodinámica activa funciona para ofrecer la máxima estabilidad a altas velocidades, por ejemplo, en autopista.

Seleccionando Sport, el Temerario cambia su carácter y el comportamiento del coche se ajusta para ofrecer emoción, diversión y conducción ágil en cada uno de los tres modos combinables: Recharge, Hybrid y Performance. El motor de combustión, asistido por el sistema híbrido, está activo en tres situaciones, entregando una potencia máxima de 920 CV de potencia, en un momento en el que el motor V8 aumenta su presencia. La caja de cambios responde con la máxima reactividad mientras que la suspensión y la aerodinámica mejoran la agilidad del coche y el placer de conducir en las curvas.

La cúspide de la eficacia y la potencia expresadas, tanto en términos de rendimiento como de sonido, se alcanza en el modo Corsa, el cual ha sido diseñado para potenciar las capacidades dinámicas del Temerario sobre la pista. En Performance, el sistema de propulsión expresa su máximo potencial de 920 CV, y el control del sistema híbrido se calibra para sacar el máximo partido del eje eléctrico tanto en términos de vectorización del par como de tracción total, para una conducción ultra deportiva pero accesible al mismo tiempo. El sonido también alcanza la máxima emotividad para una experiencia sonora atractiva y estimulante.

La opción Drift Mode también se estrena en el Temerario, para ayudar al conductor a generar un sobreviraje controlado y maximizar la diversión al volante. Accionado a través del control rotativo situado en el lado derecho del volante, el Drift Mode se ajusta en tres niveles diferentes: desde el nivel 1, que facilita el sobreviraje manteniendo un ángulo de guiñada limitado, hasta el 3, hecho para conductores expertos para permitir un amplio ángulo de guiñada.

CONECTIVIDAD

El nuevo Temerario es el coche más avanzado en la historia de Lamborghini desde una perspectiva multimedia. En comparación con el Huracán, la conectividad es significativamente más avanzada, ofreciendo a los usuarios servicios y funciones relacionados con el uso cotidiano del coche, en combinación con otros diseñados específicamente para disfrutar de la conducción en carretera o en circuito.

Los usuarios pueden disfrutar de un sistema de navegación con actualizaciones de mapas ‘over the air’ e información en tiempo real sobre el tráfico y los puntos de interés. El equipamiento de conectividad incorpora contenidos de entretenimiento, como radio web, asistente de voz y conexión inalámbrica para smartphone a través de Apple Car Play y Android Auto. El nuevo Temerario ofrece un sistema de Human-Machine Interface (HMI) que consta de tres pantallas: el cuadro de instrumentos digital de 12,3”, la pantalla central de 8,4” y la pantalla para el pasajero de 9,1”. El sistema incorpora nuevos gráficos, incluidos 3D, con animaciones, widgets y un estilo completamente nuevo creado específicamente para el coche. Además, las tres pantallas están controladas por un único “cerebro electrónico” para garantizar la máxima coherencia de diseño, interacción y uso.

El cuadro de instrumentos, además de contar con un diseño gráfico completamente renovado, presenta nuevas funciones de personalización que permiten a los usuarios seleccionar tres tipos de vista: “Dynamic view”, con la información sobre la dinámica del vehículo; “Navi view”, con el mapa a pantalla completa; y “Essential view”, con información esencial para la conducción. El sistema de Infotainment implementa nuevas funciones con una amplia gama de opciones de personalización para crear una experiencia realmente envolvente, incluida la función ‘swipe’ que permite a los usuarios mover contenidos del monitor central a las pantallas del conductor y del pasajero mediante un gesto de los dedos, al igual que en la pantalla de un smartphone. Entre las personalizaciones disponibles en la pantalla central se encuentra la opción de crear una página que gestione hasta tres aplicaciones de forma simultánea, lo que permite al conductor acceder fácilmente a sus funciones ‘favoritas’, como el climatizador, la navegación, la radio y muchas más, reduciendo al mínimo las distracciones durante la conducción. También se pueden crear accesos directos favoritos a aplicaciones individuales, como el climatizador, los contactos telefónicos, la radio y los destinos de navegación.

El Temerario también estrena el sistema Lamborghini Vision Unit (LAVU), una opción que, a través de tres cámaras y una unidad de control específica, permite disfrutar de tres* nuevos servicios a bordo: Lamborghini Telemetry 2.0, Memories Recorder y Dashcam. Las aplicaciones son fácilmente accesibles a través del sistema de infoentretenimiento y los controles en el volante, así como mediante la aplicación Lamborghini Unica.

El sistema LAVU mejora la auténtica experiencia “Feel like a pilot”, utilizando la telemetría de una forma que registra el rendimiento en la pista para ayudar a mejorarlo. También permite guardar los mejores momentos de conducción a través de Memories Recorder y mejora la seguridad con la Dashcam.

Las tres cámaras de alta definición están colocadas para encuadrar tanto el habitáculo como la carretera: la cámara delantera se sitúa en el revestimiento del techo y graba imágenes de la carretera o la pista; la cámara “emotion”, colocada en el mismo lugar, encuadra el habitáculo para captar las emociones del conductor y el pasajero; y la cámara trasera está fijada al escudo ignífugo, detrás de los asientos, y encuadra el volante, el panel de instrumentos y el parabrisas. La sección Driving Experience permite a los usuarios recordar todas las experiencias grabadas con su coche a través del LAVU, mientras que el servicio Remote Trip Statistics recoge datos sobre la distancia recorrido y el uso del sistema de propulsión híbrido después de cada trayecto.

La aplicación Lamborghini Unica amplía la experiencia incluso cuando el motor del Temerario está apagado. Utilizando un smartphone o un Apple Watch, los usuarios pueden monitorizar continuamente su coche y comprobar información como el nivel de combustible, la carga de la batería, autonomía y la posición exacta en la que está aparcado. Además, a través de la aplicación, es posible ejecutar una serie de operaciones a distancia, como el bloqueo o desbloqueo de las puertas.

Una de las funciones de seguridad y protección que incorpora el Temerario es el Lamborghini Connect Vehicle Tracking System (LCVTS), que detecta proactivamente el uso no autorizado del coche y lo notifica al propietario a través de la aplicación y también al Security Operations Center, con el objetivo de poner en marcha los procesos necesarios. Lamborghini garantiza la confidencialidad y la protección de los datos del cliente desde la fase del diseño del vehículo, aplicando un enfoque de ‘privacidad y seguridad desde el diseño’, manteniendo los altos estándares durante el ciclo de vida completo del producto.

Lamborghini Telemetry 2.0

Lamborghini Telemetry 2.0 es una aplicación a bordo diseñada para el uso en pista, cuyo objetivo es mejorar la confianza y rendimiento del piloto, ayudándole a obtener el máximo potencial del Temerario. La interfaz gráfica y la experiencia de usuario en el coche ha sido completamente rediseñada, lo que hace su uso más intuitivo e inmediato, y con controles en el volante, lo que lo convierte en ideal para el uso en pista. Durante las sesiones en pista, el recorrido y la información sobre los tiempos por vuelta y en cada sector se pueden ver en la pantalla del dashboard. También es posible seleccionar un tiempo de referencia para obtener un informe inmediato sobre el rendimiento.

Lamborghini Telemetry 2.0 incluye más de 150 de los circuitos más importantes del mundo (incluyendo sus variantes), en comparación con la versión anterior disponible en el Huracán STO. Además, se ofrece más información, como la presión de los neumáticos o dónde y cuándo interviene la electrónica.

Los usuarios también pueden grabar vídeos de su experiencia utilizando las cámaras integradas en el sistema LAVU: inmediatamente después de la sesión, los datos de telemetría y los vídeos se pueden ver directamente en la pantalla del dashboard o compartirlos a través de la aplicación Unica para realizar un análisis más completo. Gracias a la integración con Apple Watch, los datos incluso pueden combinarse con la frecuencia cardiaca del usuario.

La aplicación Lamborghini Unica también cuenta con una mejor usabilidad gracias a la colaboración con los pilotos de Lamborghini Squadra Corse. El análisis del rendimiento es ahora más sencillo gracias a la visualización modular del mapa de la ruta, la identificación de los vídeos grabados y los datos recogidos durante la sesión. Las imágenes y los datos pueden compartirse en un vídeo personalizado gracias a un editor integrado en la aplicación, que permite al usuario elegir entre distintos fotogramas, plantillas y nuevos widgets superpuestos.

Memories Recorder

La diversión continúa fuera de la pista, donde cada momento a bordo del Temerario puede ser grabado utilizando Memories Recorder. Esta función permite a los pilotos grabar hasta dos minutos de conducción utilizando las cámaras del sistema LAVU, y compartir el vídeo a través de la aplicación Unica. La facilidad de uso y la y personalización de Memories Recorder han mejorado aún más con la posibilidad de elegir el marco de la cámara, la información que se mostrará en la interfaz gráfica y el formato de vídeo.

Dashcam

El sistema LAVU también ha permitido la implementación de la aplicación Dashcam, diseñada para mejorar la seguridad al volante. Las tres cámaras proporcionan un eficaz sistema de vigilancia continua y, en caso de accidente o maniobra de emergencia, se graba automáticamente un vídeo de un minuto. También es posible visualizar hasta 40 segundos de imágenes antes del momento del impacto o de una maniobra determinada, y el vídeo puede verse tanto en el sistema de infoentretenimiento como desde la aplicación Unica.

NEUMÁTICOS

Como socio de larga duración de Lamborghini y en exclusiva para el nuevo Lamborghini Temerario, Bridgestone, líder mundial de neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha desarrollado una gama completa de neumáticos para maximizar las prestaciones del superdeportivo dentro y fuera de la pista, y durante todo el año, para responder a todas las necesidades de los conductores.

Bridgestone ha recurrido a su icónica familia de neumáticos Potenza para el equipamiento de verano y pista del Temerario, suministrando neumáticos Potenza Sport y Potenza Race diseñados a medida. El montaje específico del Bridgestone Potenza Sport maximiza el control sobre seco, en mojado y el rendimiento a alta velocidad, realzando el comportamiento deportivo del vehículo.

Junto a este montaje estándar de ultra altas prestaciones, Bridgestone también ha diseñado un equipamiento Potenza Sport homologado Run-Flat. Esto permite a los conductores mantener el control tras un pinchazo y seguir conduciendo con seguridad durante 80 km a una velocidad de hasta 80 km/h. Bridgestone ha llevado esta tecnología al Temerario en un montaje personalizado que proporciona un mayor nivel de agarre, una tracción superior y un confort de conducción máximo, junto con seguridad y tranquilidad.

Además, Bridgestone ha diseñado un neumático de competición a medida para dar rienda suelta a las increíbles prestaciones del superdeportivo. Este exclusivo Bridgestone Potenza Race ofrece un excelente agarre, mejor control y un rendimiento duradero para todos los entusiastas de los circuitos. El alto nivel de agarre del neumático es posible gracias a un compuesto desarrollado a medida para su uso en pista y posteriormente transferido a su aplicación en carretera.

Para completar una gama capaz de satisfacer todas las necesidades y demandas de los conductores, Bridgestone también ha diseñado a medida un neumático de invierno Blizzak LM005, que permite al superdeportivo ofrecer el máximo rendimiento en condiciones invernales desafiantes.

Desarrollados y fabricados en Europa, los diferentes neumáticos diseñados a medida estarán disponibles en ocho dimensiones de 20” y 21 “. Después del Huracán STO, Tecnica, Sterrato, Huracán EVO y el V12 HPEV Revuelto, el Temerario es el último superdeportivo Lamborghini que monta neumáticos Bridgestone como equipamiento original.


Noticias relacionadas