Motor

Kia Picanto

20 años perfeccionando el concepto de coche urbano

Mariano García Viana | Miércoles 28 de agosto de 2024

El Picanto siempre ha sido un coche de dimensiones compactas y grandeza de espíritu. Pequeño por fuera y grande por dentro. Suma más de 1 millón de unidades en Europa.



Kia lanzó en 2004 un modelo innovador, que revolucionó y escaló a un nuevo nivel el segmento de los automóviles urbanos. Veinte años después, el Picanto sigue perfeccionando la fórmula original y se ha convertido en un fenómeno de masas en todo el mundo, con más de 1 millón de unidades comercializadas sólo en Europa. En España, donde se ha ganado una merecida fama de coche cómodo, capaz, eficiente, atractivo y fiable, han sido más de 80.000 las unidades entregadas desde su lanzamiento.

Primera generación (2004-2010)

Dirigido a "la generación de Sexo en Nueva York y Friends", el Picanto se posicionó como el coche ideal para solteros y parejas de veinteañeros y para quienes buscaban el coche pequeño perfecto para la conducción urbana.

Con 3.495 mm de longitud y una batalla de 2.370 mm, la primera generación solo tenía carrocería de cinco puertas y ofrecía un sorprendente espacio interior para un coche de su segmento. El Picanto también destacaba por su atractivo diseño exterior y por un interior con una calidad de acabados y materiales de segmentos superiores. Sus eficientes mecánicas de gasolina registraban un consumo medio entre 5,1 y 5,8 l/100 km, con 123-138 gr/km de CO2. En 2006 se lanzó la variante con motor diésel, un tres cilindros con 75 CV y un consumo de combustible en el ciclo combinado de solo 4,2 l/100 km (112 g/km), que le otorgaba una autonomía de 800 kilómetros entre repostajes.

Segunda generación (2010-2017) La segunda generación se presentó en el Salón de Ginebra de 2011 y lucía el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con la parrilla Tiger Nose. Creció en tamaño (3.595 de longitud y 2.385 mm de batalla) para ofrecer aún más espacio interior y un maletero más capaz, que pasó de 127 a 200 litros. También ganó en versatilidad, con carrocerías de tres y cinco puertas.

El nuevo Picanto ofrecía numerosos elementos de confort y seguridad pioneros en su segmento y establecía una nueva referencia en su clase por la calidad de los materiales y las posibilidades de personalización. Las nuevas mecánicas Kappa y la adopción de tecnologías Eco-Dynamics permiten reducir los consumos y emisiones hasta 4,1 litros/100 km. y 90 g/km, en la versión más eficiente. Los clientes destacan el diseño, las compactas dimensiones, los bajos costes de mantenimiento, la conducción urbana y el elevado equipamiento por su precio; como las grandes virtudes del Picanto.

Tercera generación (2017-2024)

En su tercera entrega, el Picanto mantiene sus puntos fuertes, y ofrece un nuevo nivel de dinamismo y rendimiento, además de introducir las últimas tecnologías para la conectividad y una mayor seguridad. Como siempre, lleva a su categoría muchas de las tecnologías de confort y seguridad de segmentos superiores.

Con un atractivo diseño creado en conjunto en los centros de diseño de Namyang (Corea) y Frankfurt (Alemania), el Picanto ofrece más posibilidades de personalización exterior y recibe el nuevo acabado GT Line. El nuevo modelo incrementa su batalla hasta los 2,4 metros, lo que da aún más espacio a un interior que sigue ganando calidad y tecnología, con una gran pantalla central flotante de 7 pulgadas con conectividad Android y Apple. El maletero además crece hasta los 255 litros.

El Picanto gana en dinamismo, con un comportamiento más eficaz, un nuevo sistema de vectorización del par y la llegada a la gama de mecánicas más potentes, con el nuevo T-GDI de 1.0 litros y 100 CV. Las mecánicas básicas se hacen aún más eficientes, con el MPI de 1.0 litros y 67 CV y el MPI de 1,25 litros y 84 CV.

También se alcanza un nuevo nivel de seguridad, con el doble de aceros de alta resistencia (un 44%) en la carrocería, seis airbags, sistema de control de estabilidad VSM y ESC, y la llegada a este modelo del Frenado de Emergencia Autónomo (AEB).

El Picanto recibió una importante actualización en 2020, con un rediseño, versiones X-Line, una nueva y eficiente gama de motores de gasolina “Smartstream”, la llegada de un cambio manual automatizado, el sistema de infoentretenimiento avanzado UVO Connect "Fase II" y la adopción de numerosos sistemas avanzados de asistencia a la conducción.

El último en llegar. Kia Picanto Facelift (2024 -… )

En su última entrega, la filosofía “Opposites United” confiere al nuevo Picanto una imagen totalmente innovadora y atrevida. Una selección de nueve vibrantes acabados de pintura permite al Picanto destacar con una atrevida imagen exterior. El habitáculo está disponible en varios acabados y amplía la capacidad de los clientes para personalizarlo, también con el toque premium de los asientos de cuero sintético.

En su interior, incorpora de serie un sistema de navegación con pantalla táctil "flotante" de 8 pulgadas y una pantalla digital de alta resolución de 4,2 pulgadas (11 cm) en la instrumentación. El sistema está dotado de serie de Apple CarPlay y Android Auto. Además, dispone de Kia Connect, con información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés (POI) y datos sobre posibles lugares para aparcar, dentro y fuera de la vía pública. También está equipado con la funcionalidad de actualizaciones remotas (OTA).

El nuevo Picanto se ofrece con dos motores de gasolina de 1,0 o 1,2 l de cilindrada. El de 1,0 l es una buena opción para los clientes que valoran la eficiencia por encima de todo, mientras que el motor de 1,2 l es preferible para quienes deseen más potencia, especialmente para conducir a velocidades superiores o conducir por carretera. Ambas opciones maximizan la eficiencia y reducen las emisiones de CO2. Este modelo estrena una nueva caja manual automatizada (AMT) de Kia que lo mejor de ambos mundos: combina sin complicaciones la eficiencia de combustible de una manual con la comodidad de una automática. Esto hace mucho más cómodos los desplazamientos urbanos.


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