Motor

Kia presenta los PBV en Europa

A la vez avanza importantes novedades durante el Salón IAA de Hannover

Mariano García Viana | Martes 17 de septiembre de 2024
Con el PV5 y el PV7 en el estand, Kia presenta en Europa sus prototipos PBV. Los PBV tendrán una garantía de 7 años o 150.000 km y podrán pasar del 10 % al 80 % de carga en 30 minutos.

Kia ha mostrado por primera vez en Europa el nuevo concept Platform Beyond Vehicle (PBV) de la marca, durante el Salón IAA de Hannover. Kia transformará el mercado de los vehículos comerciales ligeros (LCV) con los PBV, una interesante gama de vehículos eléctricos para fines específicos. Junto con asociaciones clave de gestión de flotas, conversiones de vehículos y mucho más, los PBV de Kia llegan para ayudar a las personas a hacer negocios como nunca antes, respaldados por una garantía de siete años o 150.000 km.

Totalmente orientados hacia el usuario e ideales tanto para operaciones entre empresas (B2B) como para clientes particulares, los PBV de Kia combinan de forma única vehículos eléctricos adaptados con avanzadas soluciones de software, actualizaciones remotas y las mejores dimensiones y capacidades de carga de su clase. En el estand de Kia se expusieron los prototipos PV5, PV5 People Mover, PV5 High Roof y PV7. La introducción de la versión de producción está prevista para el verano de 2025.

Para irrumpir en el mercado de los vehículos industriales ligeros, es necesario un enfoque integral que maximice los beneficios de una plataforma específica para una amplia gama de clientes”, ha declarado Marc Hedrich, Presidente de Kia Europe. “Aunque esta fórmula no es una novedad en los turismos eléctricos, sin duda es la primera vez que lo vemos en los vehículos industriales ligeros. Este es un momento decisivo y nuestros PBV están preparados para ofrecer una mejor accesibilidad, mayores volúmenes y menores costes de funcionamiento, para cambiar por completo la logística y la movilidad”.

Los PBV de Kia forman parte de la estrategia Plan S de la marca, que comprende la ampliación de la gama de vehículos eléctricos. El concepto PBV se basa en cuatro premisas: propulsión, carga, conectividad y operatividad. En el Salón IAA de Hannover, que se celebra del 16 al 22 de septiembre de 2024, se anunciarán las principales novedades de cada una de ellas.

Propulsión: maximizar la experiencia

Kia ha desarrollado una innovadora plataforma eléctrica específica para LCV, adaptable a diferentes longitudes de batalla, para generar fácilmente a una amplia gama de tamaños de vehículos y tipos de carrocería. Con una estabilidad, una potencia y una aceleración impresionantes, estos vehículos eléctricos de dimensiones pequeñas, medianas y grandes responden de forma brillante en carretera abierta y en zonas urbanas. Ofrecen la mejor facilidad de conducción y maniobrabilidad de su clase, con un radio de giro que simplifica el aparcamiento en espacios reducidos y los desplazamientos por el centro de las ciudades.

En el Salón IAA de Hannover, Kia ha comunicado que todos los PBV estarán cubiertos por una garantía de siete años o 150.000 km. Esto aporta a los clientes una tranquilidad absoluta, ya que pueden llevar a cabo las tareas y la conducción diaria con total fiabilidad y cobertura. También pueden disfrutar de una experiencia de usuario única con la cabina multitarea, la interfaz hombre-máquina con tecnología de IA y los múltiples espacios de almacenamiento. La cabina es muy adaptable y puede convertirse fácilmente en un espacio de trabajo itinerante cuando el vehículo está parado.

Carga: maximizar la eficiencia

Los PBV de Kia utilizarán la red Kia Charge, que proporciona acceso a más de 780.000 puntos de carga en 28 países europeos. También puede utilizarse la red IONITY, con más de 4.100 puntos en 24 países europeos. Con la carga ultrarrápida, un PBV puede pasar del 10 % al 80 % en menos de 30 minutos, lo que permite a los clientes realizar el proceso durante la pausa para comer o mientras visitan a un cliente. Además, los PBV de Kia se podrán alimentar con corriente alterna de 22 kW, para una mejor optimización y menores costes, y carga rápida con corriente continua de hasta 150 kW.

Para agilizar el proceso de carga, Kia Plug & Charge ofrece un proceso de un solo paso, que se inicia simplemente conectando el cable. Asimismo, Kia EV Route Planner encuentra la siguiente estación disponible y guía al vehículo hasta allí. También es posible recurrir a soluciones para alimentar una flota de PBV en el centro privado u otras instalaciones del operador.

Los PBV de Kia tendrán capacidad de carga desde el vehículo (V2L), lo que los convertirá en unidades de energía móviles capaces de suministrar electricidad a dispositivos, herramientas, unidades de refrigeración, equipos de emergencia y mucho más. En el futuro, los clientes también podrán intercambiar energía con la red a través del ecosistema V2G, para ayudar a optimizar el coste total de propiedad del vehículo y contribuir a un uso sostenible de la electricidad.

Conectividad: máxima conveniencia

Los PBV de Kia serán los vehículos comerciales ligeros más flexibles y tecnológicamente avanzados del mercado. En el Salón IAA de Hannover, Kia ha comunicado que ha unido fuerzas con Geotab para impulsar el futuro de la gestión de flotas. Esta colaboración estratégica integrará una serie de soluciones de datos, con tecnología mejorada en los vehículos, sistemas innovadores, optimización de rutas y recompensas por una conducción segura. Geotab es líder mundial en soluciones de transporte conectado y gestión de activos.

Nos asociamos con Geotab porque compartimos el compromiso de ofrecer las mejores soluciones de gestión de flotas de su sector”, ha declarado Pierre-Martin Bos, Director de PBV en Kia Europe. “Juntos estamos enfocados en proporcionar a los operadores de flotas tecnología avanzada y valiosos análisis, derivados de los datos, necesarios para optimizar las operaciones y mejorar la seguridad de los conductores”.

Como vehículos totalmente conectados, los PBV de Kia están dotados de una serie de sistemas y funciones que maximizan su funcionalidad. Esto incluye una nueva unidad principal basada en el sistema operativo Android, un asistente de voz con inteligencia artificial, mantenimiento predictivo, rutas inteligentes y un sistema de gestión de flotas adaptado. Digital Key 2.0 proporciona acceso a distancia y compartido al vehículo, mientras que las actualizaciones remotas garantizan la incorporación de las últimas funciones y tecnologías.

A un nivel más amplio, los datos generados en tiempo real durante el funcionamiento del PBV pueden utilizarse para analizar patrones de conducción, identificar problemas a distancia, acceder a los comandos del vehículo y gestionar flotas de forma más eficiente que nunca. El acceso al mercado de aplicaciones Android permite a los clientes añadir al vehículo las que deseen. Además, Kia Connect aportará algunas soluciones específicas para PBV, optimizadas para mejorar la experiencia del usuario en función de sus necesidades empresariales concretas.

Operatividad: maximizar la productividad

Los PBV son vehículos altamente adaptables y disponibles con múltiples variantes, distribuciones de asientos, dimensiones y conversiones. Ofrecen el mejor volumen y altura de carga de su clase con el fin de maximizar la productividad y minimizar el tiempo de inactividad.

Kia ya está trabajando con numerosos socios, incluidos transformadores paneuropeos, para desarrollar PBV individualizados de necesidades específicas, como estanterías, transporte de mercancías refrigeradas, ocio y movilidad accesible en silla de ruedas.

En el Salón IAA de Hannover, la marca anunció una nueva colaboración técnica con Petit Forestier Group, líder mundial en vehículos de transporte refrigerado, para el desarrollo de la versión frigorífica de nuestros PBV. Con más de 117 años de experiencia y una presencia a nivel mundial, Petit Forestier Group reúne todas las capacidades y especialización necesarias en torno a la cadena de frío. Kia PBV se beneficiará de sus conocimientos técnicos, así como de su comprensión del mercado y las operaciones de su marca de alquiler de soluciones frigoríficas.

Kia ya está colaborando con marcas como Uber, y ha llegado a acuerdos iniciales con Coupang y CJ Logistics para entregas, así como con Kakao Mobility y Dubai Taxi Corporation para servicios de transporte bajo pedido.

Los PBV ofrecen un volumen de carga superior y la mejor altura de carga de su clase, lo que permite a los clientes cargar más mercancías, maximizar la productividad y ahorrar tiempo. Para los clientes corporativos, una red de concesionarios especializados incluirá servicios técnicos adecuadamente dimensionados, un equipo comercial experimentado, horarios de apertura ampliados y personal experto, formado específicamente para las necesidades de las empresas. Todo ello ayudará a optimizar el uso del vehículo y el tiempo de actividad. Kia también ofrecerá financiación para empresas con el fin de garantizar un coste total de propiedad muy competitivo.

Nos enfocamos en las necesidades del cliente, para proporcionar una solución para cada caso de uso, garantizar la continuidad del negocio y optimizar el tiempo de actividad del vehículo”, ha añadido Pierre-Martin Bos, Director de PBV en Kia Europe. “Fortalecemos el compromiso de nuestra marca con una red específica para PBV, capaz de dar servicio a nuestros vehículos con estándares específicos orientados al cliente, además de los más de 2.600 concesionarios actuales de Kia en Europa. Junto con el mantenimiento predictivo a través de nuestras funciones de actualización remota (OTA), estamos decididos a ofrecer la experiencia de movilidad más holística e innovadora a todos nuestros clientes, tanto empresas como particulares”.


Noticias relacionadas