La nueva solución permite potenciar la Confianza Digital de las transacciones realizadas a través de Internet entre profesionales y empresas de cualquier perfil, dado que se basa en un servicio ampliamente conocido por cualquier usuario de Internet. “Todos estamos habituados a utilizar nuestro perfil en Linkedin o Facebook para poder acceder a diversos servicios de Internet que requieren identificar al usuario”, declara Melchor Barja, Responsable de Experiencia de Usuario de Enicons, “ahora cualquier profesional o empresa podrá utilizar este recurso para gestionar sus contratos on-line o realizar notificaciones formales”.
El carácter gratuito y accesible de la solución, no presupone pérdida de calidad probatoria, dado que para cada transacción el usuario obtiene un acta certificada y fechada en la que se refleja el contenido de su comunicación, el canal de transmisión, la entrega al receptor y, en el caso de las solicitudes de conformidad, el resultado de la misma y el medio empleado por el aceptante.
Atendiendo las necesidades de sus clientes de perfil multinacional y en coherencia con el plan de expansión internacional de Enicons, se han adoptado dos medidas adicionales en su modelo de tercería de confianza:
Las nuevas modalidades de notificación y aceptación basadas en el uso de perfiles sociales se han integrado también en el API disponible para integradores y titulares de aplicaciones. “Hemos iniciado la integración con aplicaciones de facturación, contabilidad, nóminas y administración de fincas líderes en el mercado y las primeras integraciones estarán disponibles durante el último trimestre de este año” afirma Alberto Lepee, responsable de I+D de Enicons. “Nuestra intención es que tanto las empresas titulares de aplicaciones como consultoras, e incluso departamentos de IT de empresas, tengan acceso a la API de Enicons para adaptar la experiencia de usuario a sus necesidades y modelos de servicio”.
En palabras de Jordi Albareda, responsable de Nuevos Negocios de Enicons, “el principal objetivo es ofrecer una solución universal para que los profesionales y empresas puedan acreditar sus comunicaciones formales y procesos de contratación sin depender de que sus interlocutores dispongan de una solución de firma electrónica adecuada. Más del 95% de los procesos de contratación, aceptación de ofertas o presupuestos, consentimientos,… se realizan con terceros de los que existe un conocimiento previo, en este contexto, los elementos identificativos que aportan las redes sociales junto con el servicio de trazabilidad certificada de Enicons permiten acreditar con capacidad probatoria el instante, contenido y resultado de la transacción de forma sencilla, eficiente y segura”.
La solución presentada se encuentra disponible, de forma gratuita, en la dirección portal.enicons.com
Enicons
Enicons presta servicios de certificación electrónica entre entidades de derecho privado para potenciar su eficiencia en los procesos de gestión de información en soporte digital, transformando la forma en que generan recursos de acreditación de los acuerdos alcanzadas con terceros. En Septiembre de 2016 Enicons ha presentado la primera solución gratuita de notificación y aceptación telemática basada en el uso de perfiles sociales.
LinkedIn
Linkedin pone en contacto a empresas y profesionales de todo el mundo para hacerlos más productivos y eficientes, transformando la forma en que las compañías contratan, difunden y comercializan sus productos o servicios. Actualmente cuenta con más de 400 millones de miembros activos en todo el mundo.
Apostilla de la Haya
La apostilla de La Haya es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado. Actualmente el Convenio de la Apostilla se encuentra suscrito por 110 países entre los que se encuentran todos los países miembros de la UE, Estados Unidos y la práctica totalidad de los países de América Central y América del Sur.