Motor

Estreno internacional del Alfa Romeo Junior Híbrido

Con él la marca italiana vuelve al Mondial del L’Auto de París

Mariano García Viana | Jueves 10 de octubre de 2024

Tras varios años, Alfa Romeo vuelve a la cita parisina con un stand exclusivo, en el que se presenta toda la gama de la marca.



Alfa Romeo vuelve al Mondial de l'Auto de París con su gama completa y tres preestrenos de alto nivel, destilando el encanto típico de una marca con más de un siglo de historia que nunca deja de sorprender. En el salón, la marca instalará un espectacular stand para llevar a los visitantes en un viaje inmersivo al corazón del Made in Italy, celebrando la excelencia artesanal y su tradición cultural. El concepto del área de exposición, conocida como «Bottega», irá más allá de una mera exhibición de coches, ofreciendo una experiencia multisensorial completa, posible gracias a las colaboraciones con algunos de los nombres más famosos y destacados de Italia, como Alcantara, Art, Lavazza, Magna Pars, Poltrona Frau y Schedoni.

El centro de atención es el nuevo Alfa Romeo Junior, el modelo que marca el regreso de la marca global italiana al segmento B, el más importante en Italia y Europa. Auténtico objeto cool y único, el flamante deportivo compacto combina un estilo cautivador con la tecnología más avanzada en términos de confort, conectividad y dinámica de conducción. El nuevo Junior también está disponible en configuraciones híbrida y eléctrica, sin distinciones claras en términos de estética o equipamiento, porque lo único que importa es el hecho de que es 100% Alfa Romeo. En concreto, en París debutará mundialmente el Junior Speciale Ibrida de 136 CV, equipado con doble salida de escape, llantas de aleación «Fori» de 18 y pack Sport con asientos Sabelt, tapicería Alcantara y caracterizaciones deportivas en el exterior, que se embellece con la nueva parrilla frontal “Legend”. Junto a él, el nuevo Junior 280 Veloce, presentado por primera vez en un acto público en Francia, destaca por su pack Sport y su techo solar de cristal.

El icónico 33 Stradale también será protagonista del stand, el coche hecho a medida del que sólo se fabricarán 33 unidades y que asume el papel de manifiesto de la marca italiana y sus valores de Deportividad, Pasión y Made in Italy. Continúa así la gira internacional de este modelo de estilo, que ya ha participado en los mayores eventos automovilísticos de todo el mundo desde su debut el 30 de agosto de 2023. Entre ellos, el Concours d'Élégance Villa d'Este, donde ganó el codiciado «Design Concept Award», seguido por el renombrado Goodwood Festival of Speed, donde el coche hecho a medida hizo su debut en un evento público fuera de Italia, y el reciente «Chantilly Arts & Élégance Richard Mille», el prestigioso Concours d'Élégance que empareja el mundo del automóvil con el del arte y la elegancia.

También habrá espacio para el estreno del nuevo Tonale MY25, la evolución del premiado Alfa Romeo C-SUV que introdujo a la marca en el mundo de la electrificación con su característica deportividad. Las principales innovaciones incluyen nuevos interiores en los que destacan el túnel central rediseñado, el nuevo selector giratorio para la transmisión automática y la renovada pantalla del panel de instrumentos. El modelo expuesto es una versión Veloce en configuración híbrida con un motor de 4 cilindros y 1,5 litros de 160 CV con turbo de geometría variable (VGT), asociado a la nueva transmisión de doble embrague de 7 velocidades, con un motor eléctrico integrado «P2» de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm (135 Nm con la relación de transmisión 2,5:1) que puede propulsar las ruedas incluso cuando el motor de combustión interna está apagado.

Para completar la exhibición en París, el Giulia Quadrifoglio Super Sport de 520 CV, la edición especial limitada -también disponible como Stelvio- que rinde homenaje a la historia deportiva de la marca celebrando su primera victoria en la Mille Miglia de 1928 con el legendario 6C 1500 Super Sport. Para celebrarlo, una audaz reinterpretación del logotipo Quadrifoglio, ahora en negro por primera vez en más de 100 años de historia.

Alfa Romeo 33 Stradale: atreverse a soñar

Para hacer realidad un sueño, el ingrediente esencial es una buena dosis de coraje y una pizca de sana locura. Esta fue la misma receta del coche considerado por muchos entre los más bellos de la historia: el 33 Stradale, lanzado en 1967. Hoy, con la misma audacia y visión, el equipo Alfa Romeo ha diseñado y desarrollado el nuevo 33 Stradale, una auténtica obra de arte en movimiento, fruto de la perfecta combinación de belleza y tecnología. Su objetivo es proporcionar la experiencia de conducción más emocionante y el encanto inmortal de un icono a un círculo muy reducido de entusiastas, que han creído en el proyecto desde el principio.

El nuevo 33 Stradale se creó en la recién fundada «Bottega» Alfa Romeo, donde los diseñadores, ingenieros e historiadores de la marca se reunieron por primera vez con los compradores del 33 para tomar una decisión conjunta sobre su configuración ideal, exactamente igual que en las boutiques artesanales del Renacimiento, en los talleres de renombrados carroceros italianos del siglo XX, cuando Alfa Romeo modelaba sus creaciones con la colaboración de estas entidades, todas ellas únicas en el mundo. Una de ellas fue la renombrada Carrozzeria Touring Superleggera, que llegó a dejar su impronta en algunos de los Alfa Romeo más bellos de todos los tiempos y que ahora desempeña un papel protagonista en la producción del nuevo 33 Stradale. En resumen, el proyecto 33 combina hábilmente procesos artesanales, innovación tecnológica y deseos del cliente, para crear algo único e irrepetible.

Caracterizado por una belleza escultural, el coche a medida Alfa Romeo introduce nuevos elementos de diseño pertenecientes al nuevo lenguaje estilístico de la marca. En concreto, el exterior personifica la «belleza necesaria», resultado de un equilibrio perfecto entre proporciones, volúmenes y tratamiento de las superficies. Asimismo, el interior destaca por su diseño minimalista, un entorno atractivo y materiales que enfatizan la experiencia de conducción, todo ello respetando fielmente la estética y la tecnología del 33 Stradale de 1967.

Estreno mundial del Alfa Romeo Junior Speciale Híbrido

En el stand Alfa Romeo debuta mundialmente el Junior Speciale Ibrida de 136 CV, la versión tope de gama que incluye una selección específica de las especificaciones más altas de la gama, en una configuración única. Disponible también con motor eléctrico de 156 CV, esta exclusiva versión sintetiza deportividad, tecnología y confort. En particular, el nuevo Junior Speciale Ibrida expuesto en París ofrece una arquitectura VGT (Variable-Geometry Turbo) híbrida de 48 V y 136 CV. El motor de combustión interna adopta el motor de 1,2 litros y 3 cilindros de ciclo Miller con turbo de geometría variable y cadena de distribución para una máxima fiabilidad. El componente eléctrico consta de una batería de iones de litio de 48 voltios y un motor eléctrico de 21 kW integrado en la innovadora caja de cambios de doble embrague y 6 velocidades, que trabaja conjuntamente con el inversor y la unidad de control de la transmisión para garantizar la máxima eficiencia.

Por tanto, el Junior Híbrido ofrece una experiencia de conducción extremadamente suave para moverse por la ciudad en modo eléctrico más del 50% del tiempo; la conducción eléctrica está garantizada no sólo durante las maniobras de aparcamiento o a baja velocidad en zonas urbanas, sino también fuera de la ciudad con una carga limitada hasta 150 km/h. Desde el punto de vista estético, el Junior Speciale Ibrida expuesto en el Salón de París destaca por la nueva reinterpretación del emblema «Legend», la audaz doble salida de escape, los acabados deportivos mate con acentos en el nuevo y ya icónico rojo Brera, y las llantas de aleación «Fori» de 18». El interior está adornado con elementos deportivos y especificaciones exclusivas como el volante de cuero y los asientos deportivos Sabelt con un respaldo envolvente que combina alta resistencia mecánica, perfecta ergonomía y ligereza estructural.

La atención al detalle también está garantizada por la elegante y distintiva iluminación interior de 8 colores que marca las salidas de aire, el túnel central y el icónico Telescope. Para redondear un acabado ya de por sí de muy alta gama, las características de seguridad de serie incluyen conducción autónoma de nivel 2, navegación conectada, cámara trasera de 180°, portón trasero eléctrico manos libres y sistema sin llave con tecnología de acceso por proximidad de serie.

Avance nacional del Alfa Romeo Junior 280 Veloce

El Alfa Romeo Junior 280 Veloce encarna la actitud deportiva de la marca, en un coche compacto. Se basa en la fórmula habitual de Alfa Romeo, combinando su proverbial excelencia - perfecto equilibrio de peso, dinámica de conducción de primera clase, soluciones tecnológicas y de motorización en la cima del segmento - y esa «belleza atemporal», desde hace tiempo el sello distintivo del diseño Alfa Romeo. El Veloce de 280 CV eleva estas características a los niveles más altos, hasta el punto de presumir de una agilidad líder en el segmento y del mejor comportamiento en carretera de su clase. Todo ello es posible gracias a dos primicias mundiales para el debut del Veloce Junior: el nuevo motor eléctrico de 280 CV/207 kW y el diferencial mecánico de deslizamiento limitado TorSen «D» de cuarta generación. La nueva versión también adopta soluciones técnicas específicas y exclusivas, como la dirección más directa del segmento (14,6), especialmente calibrada para mejorar sus excepcionales cualidades de agarre a la carretera. Además, la suspensión se ha rebajado 25 mm y las barras estabilizadoras son extra deportivas para garantizar un paso por curva rápido y preciso. El sistema de frenado incluye discos delanteros de 380 mm con pinzas monobloque de 4 pistones, mientras que los neumáticos de alto rendimiento de 20» son específicos para vehículos eléctricos de altas prestaciones.

Cabe destacar que el nuevo Junior 280 Veloce es un coche para el día a día, muy eficiente y extremadamente atractivo de conducir. En concreto, el coche es compacto y fácil de manejar, ideal para la ciudad, como lo demuestra su longitud de poco más de 4 metros y un radio de giro de 10,5 metros. A pesar de su tamaño compacto, el interior es espacioso y puede alojar cómodamente a cuatro adultos y su equipaje en un maletero de 400 litros líder en su segmento. En términos de eficiencia, el Junior 280 Veloce pesa sólo 1.590 kg, unos 200 menos que sus mejores competidores. Las compactas baterías de iones de litio contribuyen reduciendo significativamente el peso y los tiempos de carga. Además, la icónica «cola truncada» y las tomas de aire delanteras asimétricas son detalles aerodinámicos que reducen la resistencia al aire y el consumo de energía.

Por último, el Junior garantiza la mejor experiencia de conducción tanto en ciudad como en recorridos mixtos, sin renunciar nunca a la máxima practicidad, demostrada por un compartimento delantero bajo el capó para el cable de carga, una toma de 12 voltios en el maletero, un sonido específico de conducción eléctrica (audible sólo dentro del habitáculo) para mejorar la percepción de la aceleración y la deceleración, y un sistema de enrutamiento EV para guiar al conductor automáticamente y sin preocupaciones hasta la siguiente carga.

Presentación mundial del Alfa Romeo Tonale MY25

El Mondial de l'Auto de París será testigo de la presentación del nuevo Tonale MY25, la actualización del galardonado modelo que estrenó el ADN deportivo de la marca en el mundo de la electrificación. Con una amplia gama de motores para satisfacer todas las necesidades, un interior renovado y características tecnológicas mejoradas, las principales innovaciones del C-SUV se encuentran en el interior, que incluye un nuevo túnel central y un innovador selector giratorio que sustituye a la palanca de cambios convencional. También se ha optimizado la pantalla del cuadro de instrumentos, mejorando la visibilidad y legibilidad de la información de a bordo, como el reloj y los indicadores de combustible y batería. El Tonale MY25 ofrece una estructura de gama compuesta por dos niveles de acabado (Sprint y Veloce) con un enfoque claro y muy orientado al cliente, mientras que los motores disponibles son el 1.6 Turbo Diesel de 130 CV, el 1.5 híbrido de 160 CV y el Q4 híbrido enchufable de 280 CV.

Serie especial limitada Quadrifoglio “Super Sport”

El público parisino también podrá admirar un Giulia Quadrifoglio Super Sport que, junto con el SUV Stelvio D, compone la serie especial limitada Quadrifoglio Super Sport que celebra la herencia deportiva de la marca y su primera victoria en la Mille Miglia de 1928, con el legendario 6C 1500 Super Sport. La Edición Limitada destaca por una reinterpretación del famoso logotipo Quadrifoglio, por primera vez en su historia presentado con un fondo negro, haciéndolo aún más asertivo y añadiendo personalidad al símbolo que siempre ha representado las prestaciones más extremas de la gama. Las mismas características deportivas se pueden encontrar en el interior, donde el acabado 3D en fibra de carbono roja hace su debut en el salpicadero, el túnel central y los paneles de las puertas. Los reposacabezas delanteros están adornados con un bordado rojo con el logotipo de Alfa Romeo y la firma Super Sport; por último, el número de serie bordado en tonos negros establece la exclusividad de la serie especial. El volante está tapizado en piel y Alcantara con costuras negras y detalles en fibra de carbono, para reforzar la sensación deportiva.

Bajo el capó, el motor es un 2.9 V6 biturbo capaz de entregar 520 CV, que combinado con un diferencial autoblocante mecánico ayuda a mejorar la tracción y la estabilidad del vehículo, optimizando la transferencia de par y aumentando la agilidad y la velocidad en curvas. Gracias al perfecto equilibrio de pesos, la conducción sigue siendo precisa y dinámica, convirtiendo a estos coches en la referencia en cuanto a manejo y prestaciones en su categoría. Desde el punto de vista estético, ambos modelos cuentan con elementos de fibra de carbono a la vista, como el techo (opcional en Giulia), la “V” del emblema y los espejos retrovisores. Las llantas de aleación bruñida son de 19” para el Giulia y de 21” para el Stelvio, con pinzas de freno negras que refuerzan el carácter deportivo del diseño. Las carrocerías disponibles incluyen Rosso Etna tricapa, Nero Vulcano metalizado y Bianco Alfa (solo Giulia). Los faros delanteros están equipados con tecnología Full-LED Matrix adaptativa, que ofrece una visión sin deslumbramientos y un haz de luz optimizado para diferentes condiciones de conducción, al tiempo que garantiza el ahorro energético y una mayor seguridad.

En cuanto a la dinámica de conducción, ambos coches se benefician de una arquitectura ligera, posible gracias al uso generalizado de materiales ultraligeros como el aluminio para el motor y la fibra de carbono para la transmisión; en el Giulia, el capó, el alerón y los faldones laterales también están hechos de fibra de carbono. En concreto, el Giulia está equipado con un splitter frontal de carbono con aerodinámica activa que mejora el flujo de aire debajo del coche para una mayor estabilidad y rendimiento. El sistema de escape Akrapovič añade un toque distintivo, un sonido inconfundible que enfatiza la actitud deportiva del coche. El interior está repleto de tecnología, con un cuadro de instrumentos digital de 12,3" que ofrece diferentes configuraciones gráficas, incluido el modo "Race" para resaltar los parámetros más importantes para la conducción deportiva.

Un stand multisensorial en nombre de la excelencia italiana

Alfa Romeo ofrecerá en el Salón del Automóvil de París una experiencia profundamente arraigada en el Made in Italy, caracterizada por la búsqueda de la excelencia, la artesanía, el cuidado por los detalles y la tradición cultural. En su visita al stand de Alfa Romeo, los apasionados no solo admirarán las creaciones mecánicas de la marca, sino que también se adentrarán en un universo de artesanía y excelencia conocido como “Bottega”. Un concepto que va más allá de la simple idea de un “lugar de maestría y artesanía”, elevándose a un nivel superior, es decir, un estilo de vida típicamente italiano, una manera de hacer las cosas, una actitud. El stand de Alfa Romeo ofrecerá acceso a un universo sensorial en el que sumergirse a través del arte de la mesa, la tradición manufacturera, la experiencia tecnológica y el arte de las esencias y los perfumes. Para ofrecer esta experiencia que involucra a todos los sentidos, Alfa Romeo trae a París la maestría de marcas Made in Italy de fama mundial. El olfato se verá estimulado por Magna Pars, que ofrece una experiencia olfativa en la que cada coche se combina con una esencia única. La mirada se verá cautivada por Alcantara, cuyo tejido distintivo y 100% italiano otorga elegancia, refinamiento y deportividad a todo lo que toca.

Las papilas gustativas se dejarán seducir por Lavazza, que encarna el culto al café y el amor con el que una simple bebida, en todas sus variantes, revela un verdadero arte inmediatamente atribuible a Italia. El tacto estará involucrado por dos destacadas marcas italianas de marroquinería: Poltrona Frau y Schedoni, el epítome de la calidad artesanal, donde solo hace falta un toque para percibir la atención al detalle en la búsqueda de las pieles y la elaboración más refinadas. Por último, el oído quedará fascinado sobre todo por la cálida bienvenida de la lengua italiana, que contiene una musicalidad muy reconocible que expresa la búsqueda del placer y la convivencia que distingue al pueblo italiano. Asimismo, Alfa Romeo refleja este sonido a través del inconfundible rugido de sus motores. El viaje sensorial se completa con la maestría tecnológica de ART, una marca umbra excepcional que ha desarrollado el cuadro de instrumentos del Alfa Romeo 33 para lograr una perfecta simbiosis hombre-máquina. Todo ello se completará con un excelente servicio de restauración, ofrecido por La Tavola della Signoria, que acogerá a los visitantes con auténtica cocina italiana, convirtiendo la experiencia en el stand de Alfa Romeo en un auténtico viaje emocional a través del Bel Paese.


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