Motor

Nuevo Ford Explorer totalmente eléctrico

Diseñado y fabricado en Europa

Mariano García Viana | Viernes 11 de octubre de 2024
El nuevo SUV de cinco plazas totalmente eléctrico, Ford Explorer, abre el camino a una nueva oleada de atrevidos e icónicos vehículos eléctricos de la marca americana en Europa.

El nuevo Ford Explorer totalmente eléctrico es el primero de una oleada de nuevos e innovadores vehículos eléctricos de Ford y traza el rumbo hacia una reinvención integral de la marca Ford en Europa. Combinando la ingeniería alemana con el estilo americano, el SUV de tamaño medio tiene asientos para cinco personas en dos filas y está totalmente equipado para llevar a las familias a la aventura con una experiencia digital excepcional y una dinámica de conducción adaptada a los clientes europeos.

Entre sus características se incluyen la pantalla táctil móvil de 14,6” SYNC Move y un sistema de info entretenimiento totalmente conectado con un sistema de audio de calidad premium, integración inalámbrica de aplicaciones y tecnología avanzada de asistencia al conductor.

Diseñado en Europa y ensamblado en el nuevo Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia, Alemania, donde la producción en serie ya está en marcha, el nuevo Explorer totalmente eléctrico es otro paso en el viaje de Ford hacia una nueva generación de vehículos eléctricos de pasajeros de alta calidad. "El Explorer está liderando el camino para una nueva y excitante generación de vehículos eléctricos Ford. Inspirado en nuestra herencia americana, pero diseñado y fabricado para nuestros clientes europeos, está equipado para todo, desde los trayectos diarios a las grandes aventuras", ha dicho Marin Gjaja, director de operaciones de Ford Model e.

El nuevo Explorer ya ha entrado en el libro de los récords de manos de la aventurera Lexie Alford (@LexieLimitless), que se ha convertido en la primera persona en circunnavegar el mundo en un vehículo eléctrico. A través de seis continentes, 27 países y más de 30.000 kilómetros utilizando únicamente energía eléctrica, este viaje demostró lo que es posible lograr en un vehículo eléctrico.

Equipado para cualquier aventura

El nuevo Explorer totalmente eléctrico es el primer vehículo eléctrico de pasajeros de Ford desarrollado y fabricado en Europa, con un completo equipamiento de serie que incluye propulsores eléctricos de batería para reducir a cero las emisiones de gases de escape durante la conducción y una autonomía de hasta 602 km con una sola carga.

El Explorer se presenta con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas utilizan una batería de níquel manganeso cobalto (NMC) de iones de litio con autonomía extendida, elegida por su densidad energética, potencia y rendimiento en climas europeos, desde Escandinavia hasta el Mediterráneo. En el mes de octubre, comienza también la comercialización de un sistema de propulsión RWD de un solo motor con batería NMC de autonomía estándar.

La carga del 10-80 por ciento tarda aproximadamente 26 minutos utilizando hasta 185 kW de carga rápida DC para el modelo AWD. Los conductores del Explorer de toda Europa podrán acceder y pagar fácilmente por la recarga en más de 600.000 puntos de carga dentro de la Red de Carga BlueOval utilizando la aplicación FordPass o la innovadora tecnología Plug & Charge. Esto incluye estaciones de carga de alta potencia de IONITY, un consorcio del que Ford es miembro fundador, y Allego, empresa con la que Ford ha anunciado una asociación para incluir cargadores ultrarrápidos en los concesionarios Ford.

No sólo la carga es rápida y sencilla. El Explorer puede acelerar más rápido que un Ford Performance Focus ST, con 340 CV, lo que significa que el modelo AWD puede alcanzar los 100 km/h en 5,3 segundos. El Explorer AWD también puede remolcar hasta 1.200 kg. Y todo esto se alcanza utilizando una propulsión eléctrica sin fisuras para conseguir el máximo nivel de refinamiento, que se hace aún más agradable con el lujoso equipamiento de serie. “El Explorer demuestra que la eficiencia y el refinamiento de los sistemas de propulsión totalmente eléctricos no van en detrimento de la diversión al volante”, ha dicho Geert van Noyen, de Dinámica de Vehículos de Ford Europa. “La aceleración similar a la de un vehículo deportivo y la agilidad característica de Ford en un paquete tan capaz y flexible da a los clientes la libertad de hacer sus propias aventuras”.

Además de 470 litros de almacenamiento, y de una MegaConsola de 17 litros adicionales y el compartimento seguro My Private Locker en el habitáculo, todos los Explorer incorporan el sistema de infoentretenimiento conectado SYNC Move con una pantalla táctil central ajustable de 14,6 pulgadas que se puede subir y bajar en un arco de más de 30 grados. Esto ayuda a los conductores a encontrar fácilmente la posición ideal para acceder a las funciones que se activan mediante la pantalla táctil, ver la navegación o simplemente ajustarse a sus preferencias de estilo interior.

El volante y los asientos delanteros calefactados, el asiento del conductor con función masaje y la carga inalámbrica del teléfono también vienen de serie. El diseño interior de vanguardia incluye asientos deportivos con reposacabezas integrados y una elegante barra de sonido para disfrutar del audio reproducido a través de dispositivos inalámbricos conectados con Android Auto y Apple CarPlay.

La especificación Explorer Premium añade un sistema de sonido B&O de 10 altavoces e iluminación interior ambiental para mantener el ánimo alto incluso en viajes por carretera tan emocionantes como el de Lexie. Además, se mejora los faros característicos del Explorer, que pasan de LED con luces altas automáticas a LED de Matriz Dinámica con luces altas sin deslumbramiento.

Para facilitar al máximo el proceso de compra, garantizar un equipamiento de lujo y ofrecer un valor convincente a todos los clientes del Explorer, la gran mayoría del equipamiento es de serie, salvo algunos extras opcionales como el techo panorámico con más de 1 metro cuadrado de superficie acristalada o el paquete de asistencia al conductor denominado Paquete Driver. Entre sus características más destacadas se incluyen el portón trasero manos libres para acceder a hasta 470 litros de espacio en el maletero con las manos ocupadas con compras o niños pequeños, un Head-up Display, una cámara de 360 grados y la nueva tecnología de Cambio de Carril Asistido. Estas características se suman a las más de 15 tecnologías de asistencia al conductor incluidas de serie, entre las que destaca el Control de Crucero Adaptativo Inteligente con Stop and Go, así como la Alerta de Salida, diseñada para ayudar a prevenir accidentes con ciclistas.

El nuevo Explorer totalmente eléctrico es el primer vehículo ensamblado en el Centro de Vehículos Eléctricos de Ford en Colonia tras una inversión de 2.000 millones de dólares que transformó la histórica planta en una fábrica del futuro.

Equipado con IA de vanguardia y una orquesta de cientos de robots de última generación cuidadosamente coreografiados, el Centro del Vehículo Eléctrico de Colonia cuenta con el apoyo de máquinas de autoaprendizaje y más de 600 nuevos robots que ejecutan tareas de soldadura, corte, desempolvado, pintura y fusión, en un complejo sistema para garantizar la precisión, la eficacia y la calidad.

La gama del nuevo Ford Explorer parte de los 34.800 euros, con la motorización RWD de 170 CV con batería de rango estándar de 52 kWh. Este precio incluye los descuentos del fabricante y el Plan MOVES. Este motor estará disponible para hacer pedidos desde el 1 de diciembre de 2024. El resto de la gama ya está disponible para pedidos.

El Explorer completa la “prueba de conducción definitiva del mundo”

Para demostrar que el nuevo Explorer totalmente eléctrico está preparado para todo tipo de aventuras, la aventurera Lexie Alford aceptó el reto de convertirse en la primera persona en circunnavegar el globo en un vehículo eléctrico, cruzando la línea de meta en Niza, Francia, el 26 de marzo de este año, acompañada por un convoy de modelos Ford actuales que están dando forma a la visionaria dirección futura de la compañía. El increíble viaje del Explorer a través del globo supuso luchar contra cortes de electricidad en África, la falta de infraestructura de recarga en el desierto de Atacama en Chile, carreteras sin asfaltar, puertos de montaña y condiciones de bajas temperatura, lo que demostró lo que es posible en un vehículo eléctrico.

El vehículo que Lexie utilizó para el desafío era una versión de pre-producción del Ford Explorer. A lo largo del viaje, utilizó diversas soluciones de carga, desde enchufes de pared de 2,2 kw de corriente alterna hasta cargadores rápidos de corriente continua y un pack de baterías portátiles. A lo largo del viaje, Lexie aprovechó la MegaConsola de la cabina, con espacio de sobra para guardar tres botellas de agua de 1,5 litros, el asiento del conductor con calefacción y función masaje y el sistema de infoentretenimiento SYNC Move activado por voz con pantalla táctil ajustable.


Noticias relacionadas