Motor

Citroën Concept C5 Aircross

Una promesa de SUV familiar de diseño musculoso

Mariano García Viana | Martes 15 de octubre de 2024
Citroën estrena en París el C5 Aircross Concept: una visión potente y con carácter de su futuro SUV del segmento C.

Tras la presentación del C3 Aircross el pasado mes de junio, Citroën confirma su ofensiva en el mercado de los SUV con el estreno mundial del C5 Aircross Concept. Expresa una visión de lo que podría ser el próximo SUV de la Marca en el segmento C. El C5 Aircross Concept confirma el dinamismo de una marca en plena renovación, capaz de ofrecer una gama calibrada en función de las expectativas de cada segmento, que responde inteligentemente a las necesidades de los clientes que buscan un SUV accesible y lleno de carácter, que ofrece espacio a bordo, confort y una gran practicidad para las familias. Este concepto apoya la fuerte ambición de Citroën en este territorio clave para los clientes.

Diseñado sobre la plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis, el C5 Aircross Concept es un vehículo multienergía. Expresa una actitud poderosa, llena de fuerza y carácter. Es un bloque orgánico denso y musculoso, esculpido pensando en la aerodinámica. En efecto, en el territorio de los SUV, donde la silueta es por definición poco favorable, los diseñadores han multiplicado los trucos para reducir su impacto. Sus volúmenes son plenos y generosos, sus superficies fluidas. Su altura es contenida y el voladizo trasero se prolonga. En la parte delantera, el morro del capó está rebajado, mientras que, en la parte trasera, el techo retrocede, el portón trasero es muy vertical, el habitáculo está curvado, los cristales están dotados de apéndices aerodinámicos y los faros traseros Citroën Light Wings están recortados y enrasados para guiar el flujo de aire. El diseño prescinde de lo superfluo en favor de lo esencial, subrayando al mismo tiempo la nueva identidad de la marca y su modernidad. Con una longitud de 4,65 m, presume de unas proporciones sin precedentes y sugiere mucho espacio a bordo. El C5 Aircross Concept promete una experiencia de conducción serena y conectada para acompañar a las familias en sus polifacéticas vidas.

Un SUV musculoso y denso que afirma la ambición de la Marca

En un mercado de SUV muy competitivo y cada vez más uniforme, Citroën baraja de nuevo las cartas en términos de diseño y dinamismo con su C5 Aircross Concept. Se presenta como un conjunto de volúmenes generosos, que acentúa la sencillez de su silueta. Su frontal, de formas verticales que incorporan el nuevo logotipo, expresa fuerza y fluidez.

El C5 Aircross Concept rompe con el mundo blando y redondo para adoptar el diseño de un SUV sólido y serio. Valida el nuevo lenguaje formal de la Marca y hace gala de una presencia segura apuntalada por unas proporciones inéditas. Su morfología combina una altura contenida de 1,66 m y una longitud de 4,65 m (+15 cm con respecto al C5 Aircross actual), con líneas y hombros que le confieren un diseño a la vez esbelto y lleno de energía. Es un equilibrio poderoso y atractivo, apoyado en un diseño moderno y musculoso que lo distingue del resto del mercado.

La silueta se basa en vías ensanchadas con hombros pronunciados, lo que le confiere una postura firme y una actitud asertiva en carretera. Al mismo tiempo, el generoso habitáculo sugiere mucho espacio a bordo y deja claro que se trata de un coche familiar. El diseño lateral se basa en un marcado movimiento de la parte delantera a la trasera mediante una línea de borde, atrapada entre dos nervaduras tensas, que se dobla hacia la parte trasera para colocar el coche más firmemente sobre sus ruedas. Es la columna vertebral de un diseño elegante que aporta tensión y energía, con un rechazo deliberado de la decoración innecesaria.

El perfil trasero, muy vertical, da la impresión de un gran volumen de carga. Una ligera hendidura en las puertas delanteras contribuye gráficamente a preservar el equilibrio general y permite trabajar el diseño en vertical, dando coherencia a las últimas siluetas de Citroën. Esta coherencia se expresa también por la adición de clips verticales de color en las puertas delanteras y en la proa del C5 Aircross Concept, toda una firma y un guiño a los C3 y C3 Aircross.

Una firma luminosa símbolo de diseño innovador

En la parte delantera, la nueva firma luminosa de tres puntos, característica de los últimos modelos de la Marca, se basa en esbeltos segmentos que forman una mirada penetrante y refuerzan la expresión de anchura del coche. Este bloque confiere al coche un verdadero estatus, combinando modernidad, tecnología y carácter. El lenguaje de diseño más bien fluido y musculoso de las aletas y el capó contrasta con los aspectos técnicos de la parrilla y los faros.

En la parte trasera, la franja negra del portón trasero se ha elevado para dar al coche una presencia real y hacerlo más ancho. Conservando el espíritu de la firma luminosa de 3 puntos, los diseñadores la han reinterpretado según los modelos. En este caso, la arquitectura es espectacular. Dos puntos de luz se desprenden de la moldura lateral de la carrocería y parecen flotar como dos aletas en el lateral del vehículo. Este conjunto se denomina Citroën Light Wings. Además de su posición original, ayuda a gestionar la compleja aerodinámica en esta zona del vehículo guiando el flujo de aire.

Esculpido para la eficiencia

El C5 Aircross Concept está revestido de una carrocería aerodinámica porque la aerodinámica es el principio rector de su diseño. Para los diseñadores, este reto debía superarse en el territorio de los SUV, donde las limitaciones arquitectónicas suelen penalizar el rendimiento aerodinámico. El C5 Aircross Concept ha sido diseñado para optimizar tanto la eficiencia como el diseño. Cada detalle se ha tratado con este objetivo final en mente, sin restar nunca identidad al coche ni su generoso espacio interior. El resultado es una autonomía eléctrica estimada de 30 km adicionales en autopista en comparación con la silueta actual del C5 Aircross.

En la parte delantera, el frontal es fluido y despejado, con el morro del capó ligeramente más bajo y hundido para facilitar la penetración del aire. Los volúmenes son amplios y generosos, sin ruptura de líneas. La silueta global del concept car C5 Aircross está bien equilibrada en términos de flujo aerodinámico. Con 4,65 m, el coche es esbelto, con un voladizo trasero ampliado, pero su altura se mantiene en 1,66 m, lo que permite optimizar el flujo de aire a lo largo de su longitud.

La sección trasera se ha diseñado especialmente para mejorar el rendimiento aerodinámico. El techo es inclinado y el habitáculo está curvado en su parte superior. El diseño se inspira en el mundo de la tecnología y los dispositivos electrónicos, especialmente en su enfoque de la refrigeración y la ventilación. La presencia de estos elementos bitono estriados en el panel del cuarto trasero ayuda a guiar el flujo de aire.

El ejemplo de los pilotos traseros empotrados Citroën Light Wings es también símbolo del trabajo realizado en este ámbito. Al sacar estas aletas de la firma luminosa hasta una posición inesperada, los diseñadores han podido trabajar en la aerodinámica de esta parte fundamental para preservar tanto el volumen dedicado al habitáculo como las prestaciones aerodinámicas. Este faro combina una sección hueca con aletas que sobresalen del vehículo, generando un soporte aerodinámico diferente y favorable a la eficacia.

Cuando se trata de aerodinámica, es prioritario hacer frente al efecto de remolino del flujo de aire detrás del vehículo, que tiende a retenerlo y, por tanto, se convierte en un enemigo para la autonomía. En el C5 Aircross Concept, el volumen curvado que se aproxima al parachoques trasero está diseñado para que, en función de la velocidad, el flujo que se une a los vértices invierta en parte la resistencia y cree empuje. El techo se ha ahuecado, de nuevo con vistas a mejorar la eficiencia aerodinámica, y se han integrado aletas y entradas de aire en diversas partes del vehículo para mejorar aún más su rendimiento aerodinámico.

Por primera vez, Citroën presenta la plataforma STLA Medium.

La gama Citroën en Europa se basa en modernas plataformas calibradas para los distintos segmentos del mercado. Los nuevos C3 y C3 Aircross inauguran la plataforma Smart Car, adaptada a las normas europeas y equipada con ayudas a la conducción y conectividad capaces de responder a las expectativas de los clientes de este segmento. El C5 Aircross Concept prefigura un SUV basado en la nueva plataforma STLA-Medium utilizada por primera vez por Citroën. Vehículo polivalente (combustión interna, híbrido y 100% eléctrico), el C5 Aircross Concept podrá adaptarse a las necesidades y usos de una amplia gama de clientes de este segmento de mercado. Esta plataforma también permitirá a los clientes beneficiarse de una serie de ayudas a la conducción y de una interfaz de conectividad e infoentretenimiento de última generación. También ofrece una gran flexibilidad en términos de dimensionamiento, lo que la hace ideal para arquitectos y diseñadores. Con su larga distancia entre ejes, el C5 Aircross Concept tiene las proporciones ideales para ofrecer un generoso espacio para cinco personas.

Aún más confort, conectividad y espacio a bordo

El C5 Aircross Concept revela las nuevas y sorprendentes proporciones del que podría ser el próximo SUV del segmento C de la gama. También esconde otras innovaciones, sobre todo a bordo, que por el momento permanecen en secreto. Para el interior, Citroën ha diseñado una zona de bienestar con espíritu de salón, donde los cinco ocupantes podrán relajarse y viajar con total serenidad. Se descubrirá en 2025.


Noticias relacionadas