Motor

Colaboración de Mercedes-Benz y Moncler

Una nueva experiencia del pasado

Mariano García Viana | Martes 22 de octubre de 2024
Mercedes-Benz y Moncler amplían su colaboración en el salón “The City of Genius” de Shanghái con una nueva campaña de marca y una obra de arte, un Clase G de edición limitada y una colección cápsula de moda.

En el salón The City of Genius, celebrado en Shanghái el 19 de octubre de 2024, Mercedes-Benz y Moncler dieron el siguiente y audaz paso en su colaboración. Junto con el lanzamiento de la campaña de la marca, “Past Forward. Where the Future is Driven by the Past”, los socios desvelaron una pieza de arte única, “Project G-Class Past II Future”, inspirada en NIGO. Está basada en un Clase G de los años 90 que fue completamente restaurado. NIGO reelaboró numerosos elementos de diseño por dentro y por fuera para revivir el diseño y traerlo al panorama cultural del presente. El Clase G Past II Future es un nuevo modelo de la Clase G con una producción limitada de sólo 20 unidades y está inspirado en la obra de arte.

En el salón, el público también pudo ver un adelanto de la nueva colección de moda urbana de Moncler, diseñada por Mercedes-Benz y Moncler junto con NIGO. Tanto la edición limitada de la Clase G como la colección cápsula se lanzarán en abril de 2025. Además de Mercedes-Benz y NIGO, el evento de Shanghái acogió a otros artistas, que presentaron sus respectivas colaboraciones con Moncler: A$AP Rocky y Willow Smith, Edward Enninful (OBE), FRGMT de Hiroshi Fujiwara, Gilga Farm de Donald Glover, LuLu Li y Palm Angels. Además de la línea Moncler Genius 2024, se presentaron desfiles especiales de Rick Owens y Jil Sander.

“El inmenso talento creativo de NIGO y nuestra co-creación con Moncler nos llevan a un emocionante escenario urbano. El Mercedes-Benz Clase G Past II Future es un nuevo “giro” muy especial de nuestro icono. Esta edición limitada es una nueva versión del estilo de los años 90 y del carácter que ha hecho de la Clase G un favorito atemporal. Pasar del arte inspirador a productos atractivos marca un paso importante en nuestra cooperación creativa y ofrece una nueva experiencia de marca capturada por el zeitgeist”. Bettina Fetzer, Vicepresidenta de Comunicación y Marketing Mercedes-Benz AG

Project G-Class Past II Future, la obra de arte que se inspira en NIGO

La creación de NIGO es la segunda obra de arte surgida de la colaboración entre Mercedes-Benz y Moncler. Al igual que el Project Mondo G, presentado en el salón “The Art of Genius” de Moncler en Londres en febrero de 2023, esta obra de arte fusiona la distintiva estética acolchada de la chaqueta Moncler con la inconfundible elegancia de la Clase G. Con unas dimensiones de 4,5 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 2,0 metros de alto, la obra de arte presenta una paleta de colores contemporánea, minimalista, mate y bicolor en verde oliva y gris, que se compensa con llamativos detalles exteriores en negro y dorado. Las líneas limpias del clásico cabrio de la Clase G le confieren una actitud contemporánea. La funcionalidad y los rasgos de diseño característicos de la Clase G se mantienen y reinterpretan.

Entre ellos se incluyen la icónica rueda de repuesto en el portón trasero, las llantas de acero negro en diseño de los años 90, el parabrisas abatible y el bidón de combustible en color dorado. También se ha retocado el interior. Entre otros elementos, el entusiasta de la Clase G Devon Turnbull -conocido por sus instalaciones de audio envolventes- ha diseñado un sistema de sonido que encaja perfectamente en el concepto del vehículo, tanto técnica como visualmente. Los “boom boxes” de música están montados en el suelo de madera original restaurado de la parte trasera. El diseño a cuadros de la tapicería de los asientos es una interpretación de un elemento de diseño típico de los modelos anteriores de la Clase G. Los detalles en naranja y dorado crean un paralelismo con la colección de moda en colaboración de Mercedes-Benz, Moncler y NIGO.

“Para mí, los 90 fueron una de las décadas más influyentes desde el punto de vista cultural y creativo. La música electrónica y la escena hip-hop surgieron como una nueva expresión del carácter urbano. Quería integrar ese ambiente y esa energía en el diseño del Project G-Class Past II Future interpretando ese legado para una nueva era contemporánea". NIGO, diseñador de moda, productor musical y director creativo.

La edición limitada Mercedes-Benz Clase G Past II Future

Tanto la edición limitada del Clase G como la colección cápsula son los primeros productos de la colaboración que se ponen a la venta. Como colofón al 45º aniversario de la Clase G, la nueva edición demuestra lo atemporal que sigue siendo este icono de la marca y lo bien que se adapta a los estilos de vida contemporáneos. El Mercedes-Benz Clase G Past II Future hace referencia a la obra de arte única de NIGO y se basa en el nuevo G 450 d y el nuevo G 500. Cuenta con pintura exterior bitono en verde y gris, la tapicería a cuadros típica de la Clase G y una rueda de repuesto montada en la parte trasera con el logotipo de la colaboración en su cubierta. Los marcos de las ventanillas, las llantas de aleación de aluminio y el característico protector del paragolpes a lo largo de los flancos son de color negro. Este último incluye la inscripción Past II Future. En el interior, esta inscripción se encuentra en el asidero. En la consola central está inscrito el número de serie limitada “1 de 20”. Los 20 coches se entregarán a los clientes en abril de 2025.

La colección cápsula

La colección de moda incorpora influencias de los años 90 con elementos contemporáneos de estilo callejero. Tras el preestreno de “The City of Genius”, las piezas mostradas se reducirán a una colección cápsula que se podrá adquirir a partir de abril de 2025. Consistirá principalmente en chaquetas tipo souvenir y universitarias, sudaderas con capucha, camisas de cuadros y bermudas, así como chaquetas ligeras de plumón y de campo, parkas y cortavientos de aspecto vintage. La paleta de colores es clásica: Predominan el azul, el negro, el verde y el blanco, complementados con toques naranjas. Muchas de las prendas presentan elaborados estampados que fusionan fotos de archivo de los socios colaboradores. Las chaquetas y los pantalones se confeccionan con denim crudo, con una excepción: una chaqueta de satén que combina el lenguaje visual y los logotipos de ambas marcas. La chaqueta captura el espíritu de su colaboración, especialmente en combinación con las camisas de cuadros grises.

Campaña de marca: "Past Forward. Where the Future is Driven by the Past"

El vínculo inquebrantable entre pasado y futuro se refleja en la campaña de la marca que acompaña a este nuevo paso en la colaboración Mercedes-Benz x Moncler, junto con NIGO y el fotógrafo Thibaut Grevet. Bajo el lema “Past Forward. Where the Future is Driven by the Past”, visualiza la evolución de la colaboración desde un cosmos imaginario hasta su llegada a la vida metropolitana. Un tejado simboliza el aspecto urbano de la campaña. Las superficies metálicas angulosas de la azotea son el telón de fondo perfecto para mostrar la colección de ropa de calle de los socios Mercedes-Benz, Moncler y NIGO. El objetivo de la campaña es destacar el tema general de inspirarse en el pasado, aprovechar la creatividad y convertirla en algo nuevo. La campaña mundial se difundirá a través de los sitios web y las redes sociales de cada marca.


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