Motor

El Fiat Grande Panda comienza su andadura global

En principio conquista el segmento B en Europa

Mariano García Viana | Martes 28 de enero de 2025
El Grande Panda marca el regreso de la marca al segmento B, donde FIAT ha sido líder durante décadas, con más de 23 millones de vehículos vendidos en toda Europa.

El nuevo Fiat Grande Panda, el primer modelo de la nueva familia global, representa fielmente a la marca italiana por su diseño italiano, compacidad, inclusión y sostenibilidad. Hoy, el Fiat Grande Panda hace su debut equipado con el tren motriz eléctrico e híbrido, asumiendo todo el segmento B, un segmento en el que FIAT ha sido líder durante décadas. Reflejando el estilo característico de la marca, el nuevo modelo es ideal tanto para la vida familiar como para la urbana en todo el mundo. Diseñado en el Centro Stile de Turín, el Fiat Grande Panda destaca por su tamaño compacto y sus líneas limpias y un interior bien organizado, lo que lo hace ideal para la vida familiar y la movilidad urbana. La apariencia robusta y estructurada del automóvil, junto con su diseño dinámico en forma de cuña, enfatiza la fuerza y la singularidad.

El Grande Panda es el primer FIAT construido sobre la plataforma "Smart Car Platform" de Stellantis. Este nuevo "vehículo familiar" es socialmente significativo debido a su plataforma multienergía flexible y versátil, que puede satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes de diversos mercados. El Grande Panda es el modelo inaugural de una nueva familia que se presentará en los próximos años. El innovador proyecto de FIAT tiene como objetivo producir esta nueva familia global en la plataforma Smart Car, eficaz en todas las regiones del mundo. Este enfoque permite a la marca desarrollar una variedad de vehículos y satisfacer las diversas necesidades de los clientes de todo el mundo.

Un diseño italiano inspirado en un icono

El Panda de los años 80 vive una segunda vida en una era moderna gracias al nuevo modelo, que muestra una personalidad fresca con rasgos icónicos y su firma italiana del Centro Stile de Turín. Esta es la primera vez que "Grande" no significa grande: el Grande Panda es único por su tamaño compacto -3,99 metros de largo- por debajo del promedio del segmento -de 1,57 metros de alto y 1,76 metros de ancho (sin espejos), lo que garantiza la comodidad para 5 personas. Este vehículo familiar encarna realmente los valores de su predecesor a través de la fuerza que transmite y su volumen estructurado. Su diseño italiano y su belleza se pueden ver en sus atrevidas superficies, embellecidas con líneas suaves, desde los robustos pasos de rueda hasta los protectores traseros y delanteros en color plata. Su diseño ha sido concebido para ser simple pero funcional y sorprendente, reivindicando la "italianidad" de la que la marca se enorgullece gracias a la iconicidad del vehículo.

La prominencia de los pasos de rueda, enfatizada por líneas estructuradas y superficies suaves y atrevidas, transmite una personalidad segura de sí misma y protectora gracias a una apariencia estable. El aspecto exterior también se enriquece con muchos elementos de diseño que se remontan a los orígenes de FIAT, ya que la nueva creación es orgullosamente un Panda. Entre ellos, las letras del coche reafirman las raíces de la marca con detalles inesperados como las letras "PANDA" en bajo relieve de la marca 3D en las puertas y las "FIAT" en la parte trasera. Además, el estampado lenticular en el pilar C que va desde el moderno logotipo de FIAT y las 4 franjas de FIAT crea un efecto sorprendente. Las letras también aparecen en la parte trasera en un bisel negro brillante, que muestra las letras tridimensionales de Panda, y en la parte delantera con el logotipo de FIAT.

Además, la inspiración de las tendencias pasadas se refleja en las lámparas LED PXL, que recuerdan al famoso videojuego de los años 80, con las lámparas que fusionan la funcionalidad con el estilo. De hecho, el cautivador diseño X, junto con los acabados de los pilares negros y las llantas de aleación de 17" con corte de diamante y tapacubos con el logotipo de FIAT, dan como resultado una combinación inigualable y crean un aspecto distintivo y evocador. Continuando con la iniciativa "No Grey" de FIAT, la nueva joya vendrá en siete libreas: amarillo Limone, Plata Bronce, Acqua azul, azul Lago, rojo Passione, negro Cinema y blanco Gelato, que encarnan el colorido estilo de vida de los italianos y reflejan el ADN de FIAT.

Compacto por fuera, espacioso por dentro

El Grande Panda puede transportar hasta cinco personas con absoluta comodidad gracias a su amplitud y a su uso inteligente del espacio. En esta perspectiva, cuenta con una de las mejores alturas para los hombros del segmento, lo que se suma aún más a su ya especial habitabilidad. De hecho, el Grande Panda esconde un amplio espacio de almacenamiento en partes inesperadas del vehículo, como el salpicadero de 13 litros, de los cuales 3 litros se pueden encontrar en un solo compartimento portaobjetos. Además, el Grande Panda presenta un espacio de maletero superior a la media, con 361 L de capacidad máxima (versión eléctrica), lo que convierte a este vehículo en la opción perfecta para los negocios familiares y las compras diarias.

De acuerdo con su estrategia colorida, FIAT llama la atención sobre los detalles alegres que enriquecen los interiores del Grande Panda. En concreto, la zona de infoentretenimiento con la almohadilla del túnel, el salpicadero, las rejillas de ventilación y las costuras de los asientos están adornadas con detalles amarillos, lo que alegra a los conductores y sus pasajeros. Además, el tema principal del interior incluye un color especial llamado Blu Tasmania, que combina perfectamente con las salpicaduras de color. Además, la influencia italiana y FIAT se puede ver en el Grande Panda a través de algunos elementos singulares: el cuadro de instrumentos de 10'' y la radio digital de 10,25" presentan un estilo único que recuerda la forma del carril Lingotto o el faro delantero y trasero, formados por cubos de ópalo, que recuerdan a las ventanas de las fachadas de la fábrica Lingotto.

Grande Panda: sistemas de propulsión eléctricos e híbridos

El primogénito de la nueva familia de FIAT estará disponible en versiones eléctricas e híbridas. Con una batería de 44 kWh y un motor eléctrico de 113 CV, el Grande Panda eléctrico ofrece 320 km de autonomía en ciclo combinado WLTP, lo que lo convierte en el vehículo perfecto para el uso diario urbano y las escapadas de fin de semana. El Fiat Grande Panda eléctrico alcanza una velocidad máxima de 132 km/h y una aceleración de 0 a 50 km/h en 4,2 segundos (0-100 km/h en 11 segundos). Con la versión eléctrica del Fiat Grande Panda, FIAT priorizó uno de sus valores esenciales: ser asequible. Las características eléctricas del nuevo modelo permiten a la marca ofrecer un vehículo fresco pero asequible a aquellos que quieren participar en la transición eléctrica pero no pueden invertir demasiado en la causa.

El nuevo modelo global está equipado con un cable retráctil de CA integrado en la parte delantera (además del puerto de carga trasero), capaz de cargar hasta 7 kW, completando una carga del 20% al 80% en 4 horas y 20 minutos. Como alternativa a la configuración del cable retráctil, en función de las preferencias del cliente o de los requisitos específicos del mercado, se puede elegir un puerto de carga de 11 kW solo en la parte trasera, con un tiempo de recarga del 20% al 80% en 2 horas y 50 minutos. Para ambas soluciones, se incluye un puerto de carga rápida de CC estándar en la parte trasera, que ofrece una potencia de carga de 100 kW y completa una carga en solo 27 minutos.

La versión híbrida está equipada con un motor turbo de 1.2 litros y 3 cilindros, 100 CV, una batería de iones de litio de 48 voltios y la transmisión eléctrica de doble embrague (eDCT) de 6 velocidades que incluye el motor eléctrico de 21 kW, el inversor y la unidad central de transmisión. Todos estos elementos trabajan en sinergia, llevando el rendimiento del Grande Panda al siguiente nivel. La energía eléctrica adicional aumenta la flexibilidad a bajas revoluciones y durante la aceleración, brindando un arranque suave y silencioso junto con transiciones receptivas. Además, esta tecnología permite la recuperación de energía durante la desaceleración.

El tren motriz híbrido ofrece numerosas ventajas, incluida la función e-launch, la capacidad de arrancar en modo 100% eléctrico, para proporcionar un arranque suave y silencioso con cero consumos de gasolina. Del mismo modo, el motor eléctrico aumenta la eficiencia y la dinámica del vehículo, y permite que el motor de combustión interna se apague en determinadas situaciones. Ocurre cuando se viaja en ciudad o en caminos rurales con una conducción suave, proporcionando hasta 1 km de autonomía eléctrica a velocidades inferiores a 30 km/h. También se activa en condiciones estables, en carretera plana o en autopista con pendiente descendente cuando el conductor suelta el acelerador, lo que permite una demanda de potencia eficiente y una gestión eficiente de la batería. La función e-creeping se basa únicamente en la energía eléctrica y se utiliza principalmente para realizar movimientos cortos hacia adelante sin pisar el acelerador, como cuando uno está atascado en el tráfico (e-queueing). También se utilizaba para aparcar en propulsión 100% eléctrica, ya sea en primera marcha o en reversa (e-parking). Los beneficios de esta tecnología son inmediatos, con un consumo reducido, un mayor respeto por el medio ambiente, menos contaminación acústica, mayor confort y una experiencia de conducción más agradable. Todas las ventajas se logran también gracias a la transmisión de doble embrague y la capacidad de respuesta del tren motriz.

Tanto la versión eléctrica como la híbrida encarnan la filosofía "easy drive", ofreciendo un nivel de simplicidad sin precedentes: solo dos pedales garantizan una experiencia de conducción relajada y sin esfuerzo, especialmente adecuada para entornos urbanos.

La recarga nunca ha sido tan sencilla y limpia: el primer cable de carga integrado del mundo

La simplicidad y el ingenio son dos valores fundamentales de la marca que encuentran diversas aplicaciones en el Grande Panda. Uno de ellos es el cable de carga retráctil. Esta característica única en la industria automotriz probablemente representa mejor el pensamiento lateral y la búsqueda de soluciones inteligentes pero simples que aborden incluso las necesidades latentes de nuestros clientes. Una idea sencilla que responde a la pregunta de por qué ensuciarse las manos para cargar el coche y por qué ocupar espacio en el maletero, además, simplifica el proceso de carga, gracias a su diseño fácil de usar. Dependiendo del mercado, los clientes de FIAT pueden elegir entre dos opciones de recarga para el Grande Panda. El modelo de 11 kW ofrece velocidades de recarga más altas en el puerto trasero, mientras que el modelo de 7 kW, con el cable retráctil integrado adicional, hace que la recarga sea rápida y fácil, gracias a su longitud de 4,5 metros, lo que permite a los clientes recargar cómodamente su vehículo. En ambos casos, el Grande Panda se puede cargar en casa con un Wallbox de 7 kW, a 1,5 kW o 3 kW con un cable de carga Mode2, o sobre la marcha con estaciones de corriente continua de 100 kW.

El hito sostenible de FIAT: materiales impactantes utilizados para producir el nuevo modelo global

Reforzando el papel pionero de FIAT dentro de la industria automotriz en términos de sostenibilidad, el Grande Panda también ofrece a los clientes la oportunidad de elegir una solución de movilidad ecológica y ética gracias al uso de materiales sostenibles en su producción.

En primer lugar, cada Grande Panda contiene el material reciclado de 140 cajas de bebidas. De hecho, por primera vez en el sector de la automoción, FIAT desempeña un papel crucial en la extracción y el reciclaje: cada una de las 140 botellas de cartón de bebidas utilizadas por vehículo está compuesta por un 80% de cartón y un 20% de plásticos no reciclables y aluminio, que normalmente se desechan durante el reciclaje. Por cada Grande Panda, FIAT recupera precisamente ese 20% para crear las piezas de plástico azul del interior del vehículo llamadas Lapolen Ecotek. El resultado de este proceso ecológico se percibe explícitamente a través de un efecto de brillo dado por el aluminio en los detalles plásticos azules.

En segundo lugar, FIAT alcanzó otro hito en la industria automotriz utilizando, para la versión Grande Panda La Prima, "BAMBOX Bamboo Fiber Tex®", un textil dedicado que contiene fibras de bambú reales, para crear la envoltura del tablero de instrumentos de Grande Panda. El salpicadero de la versión La Prima está recubierto con una composición textil especial creada específicamente para el Grande Panda que no solo recuerda al bambú en su exterior sino también en su estructura: el 33% de este tejido está hecho de fibras de bambú reales y puras.

Una gama especial: dos configuraciones para la versión 100% eléctrica

El nuevo vehículo familiar en su versión eléctrica se presenta en dos configuraciones: el Grande Panda La Prima tope de gama totalmente cargado, y el (Grande Panda)RED un modelo más accesible y aún más socialmente relevante que apoya una causa. Este último cuenta con elementos de diseño distintivos, como las llantas de acero blanco de 16" y el logotipo "RED" en el pilar B. El (Grande Panda)RED también representa el compromiso de la marca con las causas éticas en asociación con (RED), establecida en 2021, con la creencia compartida de que cada uno de nosotros puede marcar la diferencia. Para facilitar la vida de sus clientes, la marca ofrece dos opciones, y el cliente solo tiene que elegir el color. En su versión eléctrica, el Grande Panda tendrá un precio de salida inferior a 25.000 euros en Europa.

La versión híbrida en los acabados POP, ICON y LA PRIMA

En primer lugar, está el acabado POP, la versión de entrada sin florituras que va directo al grano: ADAS completo, aire acondicionado manual, cuadro de instrumentos de 10", eDCT automático, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) y, para diversión de sus conductores, servicios conectados a través de la estación dedicada al teléfono inteligente. Este último proporciona beneficios adicionales en comparación con las estaciones básicas de teléfonos inteligentes, con el Autolaunch equipado con tecnología NFC que se activa simplemente colocando el teléfono en la estación y el botón de inicio, ubicado en el tablero, que permite al usuario volver rápidamente a la pantalla principal o a la interfaz de la aplicación presionándolo. Este botón proporciona un fácil acceso a la pantalla de inicio, lo que garantiza una transición perfecta entre diferentes funciones o aplicaciones mientras se conduce.

La configuración Icon, la versión "core", ha sido creada para proporcionar a los clientes altos niveles de características modernas, como el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10,25", los faros y las luces traseras con tecnología LED. De hecho, esta versión les permite mejorar su equipo a través de dos paquetes: tecnología o estilo. El paquete tecnológico cuenta con control de clima automático, navegación integrada y conectada, sensores de estacionamiento delanteros y cámara de visión trasera, y un cargador inalámbrico que mejora la comodidad, la seguridad y la conveniencia; Mientras tanto, el paquete de estilo incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, portaequipajes, placas protectoras y vidrios de privacidad, lo que impacta en el aspecto del vehículo. También se cuentan asientos con una configuración 60/40, lo que permite un uso flexible tanto de los asientos como del espacio de carga, así como un reposabrazos para mayor comodidad y un tablero tapizado, que brinda un aspecto más refinado a los interiores.

Completando la gama híbrida, está el Grande Panda La Prima, el buque insignia del primer modelo de la nueva familia de la marca. Lo que la distingue es claramente visible en sus llantas de aleación de 17", sus tejidos de alta calidad y su innovador "BAMBOX Bamboo Fiber Tex®", que también incluye todas las características proporcionadas por los paquetes de tecnología y estilo. Este tejido pone de manifiesto el compromiso continuo de la marca con la incorporación de materiales significativos dentro de la industria del automóvil. El Grande Panda híbrido tendrá un precio de salida de menos de 19.000 euros en Europa.

ADAS

El Fiat Grande Panda cuenta con un conjunto completo de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) para una experiencia de conducción segura y cómoda. Las opciones clave incluyen asistencia de estacionamiento con sensores traseros (y estándar en el sensor delantero y la cámara de visión trasera de La Prima), así como funciones de conducción asistida como control de crucero, limitador de velocidad, freno de seguridad activo y asistencia de mantenimiento de carril, que dirige suavemente el vehículo si el conductor se desvía inadvertidamente hacia otro carril. Además, las alertas de peligro proporcionan información sobre el límite de velocidad y advertencias de atención al conductor, mientras que los sistemas de seguridad activa alertan sobre las puertas abiertas o el maletero, asegurando que todo esté bien cerrado antes de conducir. Estas tecnologías trabajan juntas para mejorar la seguridad y la comodidad en la carretera.

Servicios conectados para cada necesidad

Viajar con tranquilidad es cada vez más asequible con el Fiat Grande Panda. Con su cuadro de instrumentos digital de 10", su pantalla táctil de 10,25" que garantiza la duplicación inalámbrica para tener todas las funciones del teléfono en la gran pantalla central, y el cargador de teléfono inalámbrico combinado con hasta 4 cargas rápidas USB-C, la vida a bordo nunca ha sido tan fácil. En cuanto a los servicios conectados, la oferta de la marca gira en torno a tres objetivos principales que sitúan al conductor en el centro de su estrategia: hacer que la conducción sea más segura, la vida más fácil y que cada viaje sea emocionante. Los dos packs disponibles están destinados a conseguir estos objetivos. Connect ONE es la oferta estándar que ofrece FIAT, que incluye servicios como la llamada de ayuda SOS para comunicarse fácilmente con los servicios de emergencia públicos, la asistencia en carretera y el informe del funcionamiento del vehículo. El paquete Connect PLUS incluye servicios como el Buscador de vehículos y el servicio de navegación conectada que ayuda al conductor a encontrar rutas, aparcamientos y estaciones de carga óptimos. Por último, el servicio e-ROUTES completa el pack Connect PLUS gracias a la aplicación que guía a los conductores a las estaciones de recarga eléctrica disponibles durante sus desplazamientos, según sus necesidades de autonomía. Gracias a la sincronización de la aplicación e-ROUTES con los datos estáticos y dinámicos del vehículo, los conductores pueden disfrutar de una experiencia de conducción suave y sin estrés y beneficiarse de la información sobre el tráfico, el clima, las zonas de peligro, etc.

Accesorios FIAT Authentic

Los propietarios del nuevo Fiat Grande Panda podrán elegir entre más de 100 Accesorios Auténticos desarrollados, específicamente diseñados y fabricados para ofrecer las posibilidades de personalización más completas y extensas y adaptarse a las diversas almas del nuevo Grande Panda.

Las nuevas e icónicas pegatinas personalizadas rinden homenaje a FIAT y Panda de los años 80 con juegos de pegatinas a medida, diseñadas para realzar la estética única del coche. Las nuevas pegatinas personalizadas icónicas rinden homenaje a FIAT y Panda de los años 80, diseñadas para mejorar la estética única del automóvil. Ingenioso es el nuevo panel de puerta de color, complementos innovadores que combinan un diseño compacto con practicidad, ofreciendo una versatilidad inigualable para la movilidad urbana sin comprometer el espacio para los hombros. Incluyen letras laterales de goma, elaboradas con materiales ecológicos, estas letras laterales audaces son elegantes y duraderas para satisfacer las necesidades de una amplia gama de clientes.

No hay límites en ningún viaje con el nuevo Grande Panda gracias a una nueva gama de accesorios para el carro, incluido el primer enganche de remolque en un vehículo FIAT totalmente eléctrico.

FIAT y sus socios impactantes: (RED) y FIAT para un futuro mejor

FIAT amplía aún más su asociación con (RED) en la lucha global contra la injusticia sanitaria con el lanzamiento del nuevo (FIAT)RED Grande Panda, parte de la gama eléctrica de FIAT. Desde 2021, FIAT, Jeep y RAM han entregado más de 4 millones de dólares para apoyar la labor fundamental del Fondo Mundial en la lucha contra las crisis sanitarias mundiales, con un compromiso adicional de 1,2 millones de dólares de FIAT hasta 2026.

Comprar un (FIAT) RED es la opción más ética y significativa, ya que el vehículo es bueno para el planeta y su gente. Fundada en 2006, (RED) se asocia con empresas e individuos icónicos para luchar contra el SIDA y las injusticias que permiten que las pandemias prosperen. Hasta la fecha, (RED) ha generado más de 785 millones de dólares para el Fondo Mundial, ayudando a más de 325 millones de personas. Las contribuciones de FIAT y otros socios (RED) financian programas que salvan vidas donde más se necesitan.

Campaña publicitaria "Felicità"

La justificación creativa de la revelación del video "Felicità" destaca cómo el Grande Panda encarna la simplicidad, la felicidad y la facilidad en la vida cotidiana. Con la icónica canción "Felicità" de Al Bano, el video crea una atmósfera alegre y edificante. Las características clave del Grande Panda, como su eDCT automático, su espacioso interior, sus faros LED PXL, su cable de carga reinventado y su disponibilidad tanto en versiones híbridas como eléctricas, se integran a la perfección en escenarios diarios con los que se puede identificar. Estas características, presentadas a través de soluciones simples pero ingeniosas, resaltan cómo el Grande Panda brinda felicidad al facilitar las rutinas urbanas y los viajes diarios. A través de la combinación perfecta de música, movimiento y funcionalidad, el video irradia una sensación de deleite que refleja la alegría sin esfuerzo que ofrece el vehículo.


Noticias relacionadas