El Audi 100, lanzado al mercado en 1968, permitió a la marca de los cuatro aros entrar en el segmento de las berlinas de clase superior.
Audi Tradition presenta un capítulo especial de la historia de la marca de los cuatro aros con una nueva exposición en el Audi Forum Neckarsulm: el ascenso de la marca al segmento de las berlinas de clase superior con el Audi 100. Hasta el 30 de abril, los visitantes podrán descubrir en la segunda planta del Audi Forum un total de 17 vehículos de ocho generaciones de modelos Audi de esta clase, comenzando por el Audi 100 de 1968.
A lo largo de sus cuatro generaciones, el Audi 100 ganó el Golden Steering Wheel cinco veces, el título de “Car of the Year” dos veces y fue nombrado “Coche Mundial del Año” por los periodistas del motor en una ocasión. El éxito de la serie de modelos queda subrayado por los 3,2 millones de unidades comercializadas del Audi 100.
El estreno del primer Audi 100 en 1968 estuvo precedido por una historia apasionante, ya que su desarrollo comenzó en secreto. Volkswagenwerk AG se hizo cargo de Auto Union GmbH a mediados de la década de 1960 y prohibió a la empresa con sede en Ingolstadt desarrollar nuevos modelos. Ludwig Kraus, Director Técnico de Auto Union en ese momento, ignoró la orden de trabajar solo en modelos existentes. Quería añadir un vehículo del segmento medio a la marca Audi, que se había reintroducido en 1965 con el primer Audi producido después de la Segunda Guerra Mundial. En un momento en el que los VW Beetle salían de la línea de producción de la planta de Ingolstadt, Kraus vio en ello la única oportunidad de supervivencia para una Auto Union independiente. Su valentía fue recompensada y recibió luz verde de Wolfsburg para su estudio del Audi 100. La producción comenzó en 1968 y los límites de capacidad se alcanzaron muy rápidamente en Ingolstadt. Por lo tanto, la producción del Audi 100 se trasladó a la planta de Neckarsulm en 1970. Audi comercializó 800.000 coches con la primera serie, a la que siguieron otras tres generaciones que demostraron el lema de Audi, “A la vanguardia de la técnica”, con numerosas innovaciones, como la carrocería totalmente galvanizada, la aerodinámica optimizada y los motores de alta eficiencia.
Desde 1994, el Audi A6 ha continuado la historia de éxito del Audi 100. En Neckarsulm se exhiben nueve variantes del Audi 100 y ocho del Audi A6. Según el responsable de la exposición, Stefan Felber, cada uno de los 17 vehículos de la muestra se distingue por una característica especial. Además del “número uno”, que dio origen a la serie, los visitantes podrán descubrir un “trotamundos”, un “prodigio del espacio”, un modelo “largo”, uno “conectado”… y el “supremo”, el Audi RS 6 Avant GT de 2024, que pone el broche final a casi 60 años de historia de la serie en la exposición. Pero la historia de éxito de la familia de modelos Audi 100 y Audi A6 continuará pronto con la novena generación: el nuevo Audi A6 Avant con motor de combustión se presentará mundialmente el 4 de marzo a las 14:00h CET.