El hypercar Aston Martin Valkyrie realizará su debut mundial en los 1812km de Qatar, la primera cita del FIA World Endurance Championship (WEC).
Un emocionante nuevo capítulo en la historia de Aston Martin comienza el próximo fin de semana. El nuevo hypercar Valkyrie debutará en la primera cita del FIA World Endurance Championship (WEC) 2025, los 1812km de Qatar, en el Circuito Internacional de Lusail.
El primer ‘Le Mans Hypercar’ (LMH) producido por Aston Martin, el Valkyrie, es el único vehículo en la categoría principal del WEC que deriva de un modelo de carretera. Su debut mundial, liderado por el equipo de fábrica Aston Martin THOR Team en Qatar, da inicio a una histórica temporada para el vehículo británico, que será el único LMH en competir tanto en el FIA WEC como en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship.
Dirigido por Aston Martin Performance Technologies y The Heart of Racing, y creada a partir del Valkyrie de producción, la versión de competición del Valkyrie combina un chasis de fibra de carbono optimizado con un motor V12 atmosférico modificado de 6.5 litros, que ha sido desarrollado por Cosworth. Este alcanza las 11.000 rpm y produce más de 1.000 CV en su versión estándar, mientras que en la de competición cumple con un estricto límite de potencia de 680 CV, tal y como marca la normativa hypercar.
El Valkyrie sitúa a Aston Martin – presente en el FIA WEC cada año desde la creación del campeonato en 2012, y uno de los fabricantes más exitosos con 11 campeonatos mundiales – en la máxima categoría de un campeonato del mundo de vehículos deportivos por primera vez desde que compitiera en 1989 con el AMR1 de Grupo C. También proporciona la oportunidad de volver a luchar por la victoria absoluta en la carrera de resistencia más grande del mundo, las 24 Horas de Le Mans, por primera vez desde que Carroll Shelby (USA) y Roy Salvadori (GBR) triunfaran con el Aston Martin DBR1 en 1959.
La alineación de pilotos para el programa de dos vehículos presenta una emocionante combinación de experiencia y juventud en las dos formaciones de pilotos. El Valkyrie #007 cuenta con una alineación completamente británica, con Harry Tincknell – campeón absoluto de las European Le Mans Series (ELMS) en 2016 y ganador en LMGTE Pro de Le Mans en 2020 – y Tom Gamble – ganador del título de LMP3 en las ELMS en 2020 -, durante la temporada completa, que consta de ocho carreras. Ross Gunn, ganador de carreras en las categorías IMSA GTD y GTD Pro en las últimas cuatro temporadas, se une al dúo para las carreras de largas distancia, como los 1812km de Qatar y Le Mans.
Marco Sørensen (DEN), tres veces ganador del título del FIA WEC en las categorías de GT, tendrá como compañero en el Valkyrie #009 a Alex Riberas (ESP), ganador de carreras en GTD Pro en IMSA en las tres últimas temporadas y también parte del equipo que ganó en el Circuito de las Américas (COTA) el año pasado. Roman De Angelis, campeón del IMSA en la categoría GTD en 2022, también se unirá al equipo en las carreras de larga distancia, como los 1812km de Qatar del próximo fin de semana y Le Mans.
Harry Tincknell, piloto del Aston Martin Valkyrie: “Estoy deseando que llegue Qatar para correr con el nuevo Valkyrie Hypercar por primera vez y volver a competir con Aston Martin. El mundo espera con impaciencia ver el coche “en persona”. Es impresionante ser parte de un programa que ha generado tanto interés. Sabemos que empezamos dos o tres años por detrás de nuestros rivales, así que la curva de aprendizaje va a ser pronunciada. Todos en el equipo han trabajado muy duro. Estamos preparados para vivir este gran momento para Aston Martin”.
Tom Gamble, piloto del Aston Martin Valkyrie: “Estoy muy emocionado por la disputa de la cita inaugural del FIA World Endurance Championship en Qatar. He estado contando los días desde que supe que iba a ser parte de este increíble proyecto con el Aston Martin Valkyrie. Hay mucho que aprender, pero tenemos un impresionante equipo junto a nosotros, así que esperamos que, cuando llegue la carrera, podamos estar en una buena posición para luchar por un resultado sólido en nuestro debut. Es un sueño hecho realidad estrenarme con un Hypercar junto al Aston Martin THOR Team, así que voy a disfrutar de cada minuto”.
Ross Gunn, piloto del Aston Martin Valkyrie: “Este es un gran momento para Aston Martin y para THOR. El debut del Valkyrie ha sido muy esperado y, como piloto que lleva 10 años junto a Aston Martin, se trata de un gran paso para mi carrera. Es genial estar de vuelta en el FIA WEC para la primera cita del campeonato. Estamos aquí para aprender todo lo que podamos y tratar de tener un vehículo lo más fuerte posible de cara a la carrera de 10 horas”.
Marco Sørensen, piloto del Aston Martin Valkyrie: “Estoy deseando llegar a Qatar, de ver el Valkyrie y al equipo en el box, y llevar adelante todo este programa. Qatar es la primera cita de la temporada y vamos a tener que aprender mucho, pero contamos con las personas adecuadas, así que solo hay una forma de hacerlo, que es ponernos en marcha. Estoy orgulloso de formar parte de esta aventura que comienza. Vamos a por ello”.
Alex Riberas, piloto del Aston Martin Valkyrie: “Realizar mi debut en Hypercar con el Aston Martin THOR Team en Qatar supone un hito tanto para mí como para todos los que participan en este proyecto. Ha sido un viaje increíble que ha durado muchos meses, con largos días de trabajo dedicados al desarrollo de este coche de competición. Ahora por fin podemos verlo correr en el escenario mundial por primera vez. Es un privilegio ser partícipe, y sé que Qatar me dejará recuerdos que atesoraré durante mucho tiempo”.
Roman De Angelis, piloto del Aston Martin Valkyrie: “Es difícil explicar todas las emociones que siento al llegar al primer evento del programa de Hypercar para el Aston Martin THOR Team. He tenido la gran suerte de participar en algunas de las primeras pruebas y he pasado un año esperando estar en la posición en la que estoy ahora. Todos los implicados en este proyecto han puesto mucho esfuerzo y estamos deseando dejar nuestra huella en Qatar”.
Ian James, Team Principal, Aston Martin THOR Team: “Correr al más alto nivel en un campeonato del mundo con un fabricante como Aston Martin, con un vehículo reconocido como el hiperdeportivo definitivo, y el único que ha pasado de la carretera a la pista, hace que tenga que ‘pellizcarme’ a mí mismo. Es el primer año y tenemos que ser realistas sobre lo que podemos conseguir, por lo que nuestro objetivo inicialmente es simplemente salir ahí fuera y mejorar continuamente. Pero si no creyera que podemos llegar a la cima de la montaña, no lo haríamos. Confío en las habilidades de todos los involucrados en el proyecto y nuestras ambiciones son increíblemente altas”.
Adam Carter, Head of Endurance Motorsport de Aston Martin: “El Valkyrie Hypercar representa un hito en la historia del automóvil y, como tal, debe competir para subrayar y consolidar su lugar en la historia y también su logro tecnológico. Al cumplir con las reglas de Hypercar, tiene una asociación muy fuerte con el ADN del vehículo de calle Valkyrie, que presenta en su corazón la misma unidad de potencia V12 y el icónico diseño de Aston Martin. Los competidores con los que nos encontraremos en el FIA WEC son de un nivel muy alto y tenemos mucho respeto por ellos, y eso es por lo que queremos estar aquí. Por supuesto que queremos que el Valkyrie gane, pero ganar solo vale la pena cuando se vence a una dura rivalidad. Con los roles que tanto THOR, Aston Martin Performance Technologies (AMPT) y nuestros socios han desempeñado en el desarrollo del coche, podemos estar seguros de que contamos con todos los ingredientes adecuados”.