Economía

El mercado textil español alcanza en 2015 los 28.489 millones de facturación, cifras superiores a antes de la crisis

Los principales mercados textiles en España son Cataluña, Andalucía, Galicia y Madrid

Jueves 22 de septiembre de 2016
En el último año se puede apreciar un cambio de tendencia a nivel nacional, con un crecimiento del 23% en el gasto en prendas de vestir. En España hay 7.864 empresas textiles activas en 2016, un 49,78% menos que en 2004. Las comunidades en las que hay más empresas textiles son Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con 2.073, 1.213, 787 y 744 respectivamente, lo que supone el 74% de la producción total. Cada español gastó 612€ en ropa en 2015, un 23,06% más que el año anterior. Navarros, vascos, asturianos, gallegos, riojanos y cántabros son los que más gastaron con 755€, 744€, 712€, 694€ y 683€ respectivamente. Se prevé que el gasto en 2019 será de 31.057 millones de euros, lo que supondrá un aumento más moderado, de entre el 2 y 3% por año. El gasto en prendas de vestir a nivel internacional presenta un crecimiento del 72,8% desde el año 2009 al 2015. España se encuentra en el punto medio de las tablas.

EAE Business School presenta el estudio “El sector textil y el gasto en prendas de vestir 2016”, un análisis de la situación internacional, la evolución que se espera y la situación nacional y autonómica en este campo.

Nuestro país es uno de los principales jugadores en este mercado a nivel global. Prueba de ello es el reconocimiento de algunos diseñadores españoles en el circuito de la moda, el liderazgo de la marca España en el segmento del fast retailing y las diferentes compañías que se expanden a nivel internacional apoyadas en modelos de negocio muy competitivos que les permiten posicionarse como marcas muy reconocidas. A pesar de ello, actualmente el número de empresas dedicadas al área textil en nuestro país es de 7.864, una cifra que no ha dejado de disminuir desde 2004 hasta situarse en un 49,78% menos que entonces. Estas empresas se encuentran distribuidas de manera desigual, pues el 74% se reparten entre Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con 2.073, 1.213, 787 y 744 empresas respectivamente.

El gasto en prendas de vestir forma parte del consumo de las economías domésticas, y es una partida que reacciona fácilmente según el comportamiento general de la economía. Así, vemos que aunque el número de empresas españolas de este sector sigue disminuyendo, el gasto familiar en prendas de vestir ha aumentado en el último año un 23% situándose en 612€ por persona y año. Navarros, vascos, asturianos, gallegos, riojanos y cántabros son los que más gastaron con 755€, 744€, 712€, 694€ y 683€ respectivamente. Frente a ellos, encontramos a canarios, castellano-manchegos, extremeños, andaluces y valencianos con un gasto por persona de 493€, 535€, 547€, 566€ y 569€ respectivamente. Cabe destacar que Cataluña y Andalucía han sufrido los mayores aumentos con un 17,65% y 16,64% de gasto respectivamente frente al 0,4% de Ceuta y Melilla, aunque en general en todas las Comunidades ha aumentado el gasto en esta partida.

Las Comunidades Autónomas que registran un mayor gasto textil son Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana con 5.027, 4.741, 3.932 y 2.820 millones de euros respectivamente, representando el 58% del gasto del país. En el lado opuesto se encuentran Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria, Navarra y Extremadura, con 97, 215, 396, 484 y 594 millones de euros respectivamente.

Las previsiones son que en 2019 la cifra de gasto en textil se sitúe en España en los 31.057 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento de entre el 2% y el 3% por año.

A nivel internacional, el estudio de EAE revela que el gasto en prendas de vestir ha crecido un 72,8% entre 2009 y 2015. Los países con mayor crecimiento son China, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica y Polonia con un 189,3%, 131%, 95,4%, 88,6% y 72,8% respectivamente. Los países con mayor gasto son Estados Unidos y China con 374.595 y 334.789 millones de euros respectivamente. Los que registran menor volumen son Hungría y Singapur con 4.105 y 5.367 millones de euros respectivamente. En la mitad de la tabla se encuentra España.

En el año 2019, los cinco países que liderarán el gasto textil serán China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania, con valores de 401.8667, 386.795, 93.655, 82.875 y 78.824 millones de euros respectivamente.

Archivos adjuntos


Noticias relacionadas