De hecho, 6 de cada 10 ofertas son para desempeñar trabajos en Madrid, País Vasco y Cataluña. El sector de Informática e Internet se convierte este año en el que más técnicos de FP demanda, pasando de un 4,1% de la oferta de empleo dirigida a estos profesionales en 2014 al 11,3% actual. Le siguen el sector Servicios con un 9% de las ofertas, y la Industria, con un 8,3%. Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (27,2%) y Comercial y Ventas (24,1%) acaparan más de la mitad de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP.
En 2015 se incrementa el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos directivos, mandos intermedios y técnicos, mientras que desciende el número de vacantes para las categorías de empleados. Para los profesionales que disponen de Formación Profesional es más sencillo encontrar empleo de comercial, técnico de mantenimiento u operario especializado, pues son más las ofertas de empleo que requieren a titulados de FP para estos puestos que para el resto.
Hace escasos días comenzaba el nuevo curso para los estudiantes de Formación Profesional en la mayoría de las comunidades autónomas. Los miles de alumnos que se han matriculado en el curso 2016-2017 esperan que esta titulación se convierta en una vía de acceso al mercado laboral, que les pueda garantizar una mayor empleabilidad en el futuro. Pero, ¿realmente es así?
Las cifras hablan por sí solas: Según Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, se trata de un tipo de educación con una alta empleabilidad: casi el 30% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP).
La titulación más demandada es, un año más, la universitaria con el 45,2% de las ofertas exigen este tipo de educación, de las cuales un 2,8% hace referencia a un máster o postgrado.
En segundo lugar aparece la FP, siendo mayor la empleabilidad en el caso de las titulaciones de Grado Superior (21,6%) que en las de Grado Medio (8,3%). Le siguen los profesionales con estudios de Bachillerato, BUP o COU, que aglutinan el 16,8% de las ofertas de empleo. Para terminar con aquellas personas que únicamente disponen del graduado escolar o de la E.S.O., a las que se dirigen el 8% de las ofertas.
Este receso se debe a la reducción de la proporción de ofertas que hacen referencia a la FP 2 o Técnico Superior, que es ahora del 21,6% frente al 23,6% de 2014 (-2 p.p.), mientras que las ofertas que ponen el foco en la FP 1 o Técnico Medio se ha incrementado en el último año desde el 7,2% hasta el 8,3% (+1,1 p.p.).
Sin embargo, y a pesar del descenso que ha sufrido en último año la FP 2, es precisamente esta titulación la más destacada dentro de las FP. De hecho, el 72,1% de las ofertas que hacen referencia a la Formación Profesional como requisito, se centra en estos estudios. La FP 1, en cambio, sólo es requerida en el 27,9% de los casos.
Como se ha apuntado anteriormente, 1 de cada 3 ofertas de empleo hace referencia a la posesión de un título de FP. Dentro de ese tipo de formación, hay ciertas familias profesionales que son demandadas en mayor medida para acceder a un empleo. Es el caso del área de Administración y Gestión: el 12,4% de las ofertas que exigen FP requiere de una titulación de este tipo para poder acceder al puesto en cuestión. Además, esta familia profesional ha experimentado un incremento interanual de más de 2 p.p. Hace un año sólo aglutinaba el 10,2% de las ofertas.
También el área de Informática y Comunicaciones tiene una gran empleabilidad: reúne el 9,7% de las ofertas de empleo para profesionales con FP. En este caso, el incremento ha sido más ligero. En un año ha pasado del 9,2% al 9,6% actual.
Estas dos categorías formativas son, precisamente, las más demandadas en cuanto a titulación universitaria se refiere. Según el Informe sobre carreras con más salidas profesionales, publicado el pasado mes de junio, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática son las dos carreras más demandadas en la actualidad, lo que coincide plenamente con las áreas antes mencionadas para las ofertas dirigidas a graduados en FP.
Ya en menor medida, las ofertas publicadas hacen referencia a estudios de FP relacionados con la Instalación y Mantenimiento (4,3%; +1,3 p.p.), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (3,2%; +1,8 p.p.), Hostelería y Turismo (2,9%; -0,3 p.p.) y Sanidad (2,9%; +1,3 p.p.).
El resto concentra una cantidad de ofertas de empleo inferior al 1% sobre el total de las que requieren Formación Profesional.
Las titulaciones de Grado Medio más demandadas
Las personas que han estudiado un Grado Medio de FP, aunque logran una menor empleabilidad que los Técnicos Superiores, siguen siendo uno de los colectivos con mayores posibilidades de encontrar empleo. No obstante, la titulación que hayan obtenido jugará un papel relevante en la búsqueda de trabajo.
En esta línea, de nuevo es el área de Administración y Gestión la más demandada, con un 13,4% de las ofertas de empleo publicadas. Le siguen las áreas de Electricidad y Electrónica, con un 9,5%, Informática y Comunicaciones, con un 9,3%, y Fabricación Mecánica, con un 8,8%.
Por debajo se sitúan otras como Comercio y Marketing (5%), Instalación y Mantenimiento (4,6%), Sanidad (3,7%), Hostelería y Turismo (3,4%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (2,4%), e Imagen Personal (1,2%).
Las titulaciones de Grado Superior más demandadas
El Grado Superior o FP2 aglutina un gran número de ofertas de empleo año tras año. Tanto es así que, tras las titulaciones universitarias, es la formación con más salidas profesionales. A pesar de ello, hay módulos que son más solicitados que otros.
Encabeza el ranking Administración y Gestión, que concentra casi un 12% de la oferta de empleo dirigida a profesionales con FP2. A continuación aparecen las áreas de Informática y Comunicaciones, con un 9,8% de las ofertas publicadas, Fabricación Mecánica, con un 9,4%, Electricidad y Electrónica, con un 8,4%, y Comercio y Marketing, con un 6,3%.
Por debajo del 5% de las ofertas de empleo dirigidas a técnicos superiores se sitúan las categorías de Instalación y Mantenimiento (4,2%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (3,5%), Hostelería y Turismo (2,8%) y Sanidad (2,6%).
El resto de titulaciones se podrían considerar de menor empleabilidad, ya que la oferta laboral para ellas es inferior al 1%.
6 de cada 10 ofertas para graduados en FP son de Madrid, País Vasco y Cataluña
La oferta de empleo dirigida a titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diversas comunidades autónomas. Tanto es así que el 56,7% de esas ofertas se publican para las comunidades autónomas de Madrid, que aglutina el 23,3%, País Vasco, con el 18,1%, y Cataluña, con el 15,4%. Esto significa que casi 6 de cada 10 ofertas de empleo son para estas tres comunidades autónomas.
Alejadas de ellas se encuentran Andalucía, que concentra un 8,1%, la Comunidad Valenciana, con un 7,2%, y Castilla y León, con un 6,9%.
Todas estas autonomías conservan la misma posición que ocupaban hace un año. No es el caso de Canarias, que este año ha mejorado una posición: desde la 11ª en 2014, con un 1,7% de las ofertas, hasta la 10ª en el último año, con un 2%. Lo mismo le ha ocurrido a Asturias, donde las ofertas de empleo ahora representan un 1,8% frente al 1,6% de 2014, mejorando así una posición, y Navarra, ahora un 1,6%, 0,1 p.p. más que hace un año, y también una posición por encima.
El caso contrario lo representa Murcia, donde han disminuido ligeramente las ofertas de empleo que exigen titulación de FP: desde el 1,7% hasta el 1,6%. Sin embargo, este pequeño receso ha supuesto una pérdida de 4 posiciones hasta ocupar actualmente la 14ª posición.
En los últimos puestos del ranking se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,3% y un 0,26%, respectivamente. Les siguen Extremadura, que pierde un puesto hasta ocupar la 17ª posición con un 0,9% de la oferta para graduados en FP, Baleares, que también pierde un puesto y se sitúa justo por encima de la anterior con un 1,1%, y Cantabria, que mejora 2 posiciones desde 2014 y ocupa ahora la 15ª posición y sus ofertas representan ya un 1,4% del total.
Informática e Internet, el sector que más titulados de FP solicita
El sector de Informática e Internet se convierte este año en el que más técnicos de FP demanda, pasando de un 4,1% de la oferta de empleo dirigida a estos profesionales en 2014 al 11,3% actual. El sector Servicios se sitúa en segunda posición y mejora sus cifras desde el 4,3% del pasado año hasta el 9%. También la Industria requiere del trabajo de estos profesionales, un 8,3% de esas ofertas es para trabajar en dicho sector. Sin embargo, hace tan sólo un año este sector ocupaba la primera posición y era líder en demanda de técnicos.
Cabe destacar los casos de Sanidad, Enseñanza y Seguros, que han experimentado los mayores avances. En 2014, la Sanidad ocupaba la 28ª posición y sus ofertas para titulados de FP sólo suponían un 1,7%. Ahora, en cambio, ocupa el 4º lugar y la proporción ha crecido hasta el 7,8%. Lo mismo ha ocurrido con la Enseñanza, que ha ascendido desde la 20ª posición a la 5ª (un 2% en 2014, un 7% en 2015%); y con el sector Seguros, que ha mejorado 17 puestos en un año. Sus ofertas antes suponían un 1,8%. Ahora un 4,1%.
En el lado contrario aparece el sector de Hostelería y Turismo que, pese a que sus ofertas representaban el 5,9% del total y ocupaba la 4ª posición el pasado año, ahora desciende hasta el 15º lugar y sus ofertas hasta el 2,3%.
El área de Ingeniería y Producción, líder en demanda de titulados de FP
Ingeniería y Producción vuelve a ser el área funcional que encabeza de forma clara la generación de la oferta de empleo para titulados de FP e incrementa su peso con respecto al año anterior, consiguiendo así cifras superiores al 27% del total. Fruto de este crecimiento, el área Comercial y de Ventas queda relegada al segundo lugar y sus ofertas descienden desde el 33,6% hasta el 24,1%.
Por encima del 10% se encuentran también las áreas funcionales de Tecnología, Informática y Telecomunicación y la Administrativa y de Secretariado, en las que las ofertas a profesionales con FP representan un 16,6% y un 11,6%, respectivamente.
Le siguen los departamentos de Compras, Logística y Transporte, con un 5,8%, y de Administración de Empresas, con un 4,6%.
En el extremo opuesto, el área Legal (0,13% que se mantiene en último lugar un año más. Tan sólo un puesto por encima, Recursos Humanos (1,2%), seguido de Marketing y Comunicación (1,3%).
Ya por encima del 2%, Medios, Editorial y Artes Gráficas (2,2%), Calidad, I+D, PRL y Medio Ambiente (2,7%) y Atención al Cliente (2,7%).
La tabla de puestos de trabajo para los que se demanda Formación Profesional ha sufrido una atomización durante el último año, provocada por el incremento en la variedad de puestos para los que las empresas han solicitado este tipo de formación. Tanto es así que los 15 puestos con mayor demanda de FP sólo aglutinan el 37% de las ofertas, cuando en 2014 la cifra ascendía al 69%.
Así, este año no hay un puesto que destaque notablemente por encima del resto, como ocurría el pasado año con los Técnicos de Mantenimiento (19,5%) y los Operarios Especializados (11%).
Ahora, es el puesto de Comercial el que lidera el ranking, pero sólo aglutina el 4,4% de las ofertas. Le siguen los Técnicos de Mantenimiento, con un 3,6%, los Operarios Especializados, con un 3,3%, los Mecánicos, con un 3,1%, y los Administrativos, también con un 3,1%.
Cercanos al 2,5% de representación están los Analistas Programadores (2,8%), los Programadores (2,5%), los Oficiales de Mantenimiento (2,2%), los Auxiliares Administrativos (2,1%), los Directores Regionales o de Delegación (2%), y los Consultores Comerciales (2%).
Entre las 15 primeras posiciones también se encuentran los Dependientes (1,5%), los Técnicos de Soporte (1,4%), los Torneros (1,4%), y los Jefes o Delegados de Zona (1,4%), que cierran el ranking.
Por categoría profesional, los puestos que piden titulados de FP para cubrir cargos de dirección, mandos intermedios y técnicos han aumentado de forma destacada durante el último año, resultado de la evolución en la percepción social sobre los estudios de Formación Profesional, que está comenzando a dar sus frutos.
Ahora, el 3% de las ofertas publicadas y dirigidas a este colectivo de profesionales busca cubrir puestos directivos. En 2014 esta proporción se quedaba en el 0,25%. Los mandos intermedios, por su parte,sólo acaparaban el 7,6% de las ofertas, mientras que ahora ya suponen un 13%. Lo mismo ocurre con los técnicos, que han pasado de representar un 31,4% a un 37,5%.
Debido a estos cambios, la categoría de empleados ha sufrido un descenso interanual de más de 14 p.p. En 2014 las ofertas que buscaban cubrir puestos de empleados concentraban el 60,8% del total. Ahora apenas superan el 46%.