En la obra de MacDonald destacan los conmovedores cuentos de hadas y las narraciones fantásticas. Sus textos a menudo giran en tornoal papel de las mujeres y los hombres en la sociedad, la represión de la imaginación infantil, la opresión de la clase obrera, elprivilegio de la autoridad y la salvación universal de la humanidad.
Más allá del viento del norte es, sin duda,un maravilloso cuento en el que fantasía y realidad se fusionan, un libro que enamorará a niños y no tan niños.
El padre de la literatura fantástica
MacDonald popularizó un nuevo género literario, en pleno auge durante la época victoriana como es el de la literatura fantástica, que sigue siendo uno de los más cultivados aún en nuestros días. En su obra,combina ideas y conceptos filosóficos progresistas con unos claros principios morales asentados en la idea del arrepentimiento y la expiación cristiana, y esboza un retrato humano y social realista que, en su día, maravilló tanto al público infantil como al adulto. Este retrato de la sociedad británica incluye, de forma especial en sus novelas testimonio, numerosas alusiones románticas a la cultura escocesa que tuvieron una gran influencia dentro del movimiento conocido como «la escuela de Kailyard».
Éxito e influencia en la Gran Bretaña victoriana
Más allá del viento del norte se comenzó a publicar en fascículos en la revista Good Words for the Young, a principios de 1868, y fue finalmente publicada como libro en 1871. Este relato incluye además el cuento La pequeña Luz del Día, que fue publicado por separado e incluido en otras colecciones de sus cuentos de hadas. George MacDonald consiguió con Más allá del viento del norteestablecerse, junto a Lewis Carroll, como uno de los escritores más importantes de la literatura fantástica de la época victoriana. Injustamente olvidado en la actualidad, «el franciscano de Aberdeen», como G. K. Chesterton lo llamaría, cultivó una magia literaria romántica caracterizada por bellas imágenes, los ingeniosos juegos de palabras y dobles sentidos, los alegóricos retratos pseudopanteístas y las delicadas ironías que dan forma a los coloridos y complejos relatos estimulantes hasta convertirlos en discursos reflexivos en torno a la bondad de la naturaleza humana, el perdón, la muerte, el mal y el Bien supremo.
Ficha técnica
Título: Más alládel viento del norte
Autor: George MacDonald
Editorial: Ático de los Libros
Colección: Ático Clásicos
Traductor: Joan Eloi Roca
PVP: 23,50€
Formato:15x23, cartoné, 448 páginas
Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2016
Datos importantes
George MacDonald fue uno de los escritores británicos más importantes del siglo xix, reconocido actualmente como el padre de la literatura fantástica. Su obra tuvo una gran influencia en la de otros autores destacados como Lewis Carroll, W. H. Auden, C. S. Lewis o J. R. R. Tolkien o Mark Twain.
Con la publicación de Más allá del viento del nortey su simbolismo alegórico, MacDonald se estableció como uno de los escritores de literatura fantástica más importantes e influyentes de la Gran Bretaña victoriana.
Además de por sus obras fantásticas, George MacDonald es también conocido por sus sermones y numerosas obras apologéticas en defensa del universalismo cristiano, en las que ofrece una visión teológica optimista y reconciliadora.
Más allá del viento del nortees un precioso cuento infantil que narra las aventuras de un niño llamado Diamante y la misteriosa dama del Viento del Norte, una representación del dolor, la muerte y la voluntad de Dios de la que MacDdonald se sirve para presentar una apología del universalismo cristiano y una doctrina moralizadora para el público infantil en la que también se tratan numerosas cuestiones filosóficas.
Este es un evocador y bello clásico escrito, como el propio MacDonald indicó, para todos aquellos lectores con una inocencia infantil, «ya tengan cinco, cincuenta o setenta y cinco años.»
La edición de Ático Clásicos incorpora además las hermosas ilustraciones originales del pintor prerrafaelita Arthur Hughes (1832-1915), que deleitarán y acompañarán al lector en las aventuras de Diamante y la dama del Viento del Norte.
Sinopsis de Más allá del viento del norte
El cuento narra la historia de Diamante, un niño que vive en el Londres de 1900. Hijo de un cochero, el protagonista vive en unas condiciones precarias que retratan con detalle la vida de la clase trabajadora británica durante la época de la Revolución Industrial victoriana. Diamante pronto tiene que aprender a montar a caballo y a conducir el coche de su padre para ayudar económicamente a su familia, que pasa hambre y duerme en los establos de la familia para la que trabajan. A pesar de esta infancia tan dura, Diamante es un niño feliz y risueño que se contenta con poco y que sabe ver el lado bueno de las cosas. Tan feliz es que incluso aquellos que lo conocen lo llaman «el bebé de Dios».
Sin embargo, Diamante no es un niño cualquiera. Una noche muy fría, el muchacho decide tapar con fardos de heno los agujeros que hay en la cama que su padre le ha construido. Esta pícara acción enfada al Viento del Norte, que puede transformarse en viento, en una tormenta o en una hermosa dama. Transformado en la bella joven, decide ir a reprender a Diamante por haberle impedido entrar en forma de aire frío y obligarle a que le permita cumplir con su objetivo natural de dar frío a la gente.
Ya en ese primer encuentro con Diamante, la dama Viento del Norte se presenta como un personaje intransigente a la vez que leal y cariñoso, y le advierte al joven que su ferocidad oculta un noble, aunque trágico propósito, algo que Diamante no será capaz de entender hasta más adelante. Tras una larga conversación, la dama del Viento del Norte entabla amistad con Diamante y decide llevar al muchacho con ella, en un viaje a lomos del Viento del Norte en el que viven numerosas aventuras y visitan múltiples lugares.
Pronto, el joven descubre que Viento del Norte tiene un papel muy importante en la vida de las personas, y, a su vez, Viento del Norte le enseña muchas cosas que tan solo unos pocos niños o adultos conocen sobre el destino, la vida, el bien y lo que hay más allá, un lugar que Diamante quiere visitar.
No obstante, cuando vuelve a casa se crea un conflicto, ya que Diamante comienza a hablar de Viento del Norte y su bondad con sus conocidos, quienes le dicen que Viento del Norte no es más que una invención suya. Como consecuencia, el joven se encuentra asediado por la duda de si es o no producto de su imaginación, a pesar de que desea creer que es real con todas sus fuerzas. Por otra parte, el joven también se muestra confundido durante sus aventuras, ya que, aunque no duda de la bondad del Viento del Norte, este hace muchas veces cosas terribles, como, por ejemplo, hundir un barco con gente a bordo.
La narración luego se centra en las dificultades que sufre la familia de Diamante tras enfermar su padre y tener el joven que hacerse cargo de la familia trabajando de cochero, una situación que lo lleva a relacionarse con una joven maltratada y un benefactor rico, el señor Raymond, que, más tarde, ayuda a la familia al ofrecerle un puesto de trabajo al padre de Diamante en su casa de campo.
Finalmente, Diamante se da cuenta de que su deseo de viajar a las tierras que hay más allá del Viento del Norte no puede cumplirse, pues aquel no es un lugar al que puedan acceder los vivos. Con un noble corazón y las enseñanzas adquiridas en sus viajes, Diamanteentonces entiende la realidad del Viento del Norte, una imagen del Bien supremo y la muerte, y decide embarcarse en una aventura que lo lleva a su destino final en tierras desconocidas.