Economía

AIS Group lanza AIS FinRisk, una herramienta Web que optimiza el control de los principales tipos de riesgo de la Banca

Andreu Miró, Director del Área de Banca y Director de Producción de AIS
Martes 27 de septiembre de 2016
AIS FinRisk integra tanto el riesgo de mercado, como el operacional y el de crédito, además del de liquidez y el de ALM (Gestión conjunta de activos y pasivos), midiendo la pérdida esperada (EL) y el VaR (value at risk) de los distintos tipos de riesgo. La herramienta dispone de diferentes cuadros de mando automáticos que sintetizan y facilitan el control de la actividad.

AIS Group ha presentado AIS FinRisk, una herramienta Web que facilita a las instituciones financieras, nacionales e internacionales y de cualquier tamaño, el cálculo del capital económico y la gestión de los riesgos. El objetivo de AIS FinRisk es reducir la incertidumbre de posibles pérdidas futuras, ya sean esperadas o inesperadas, que podrían afectar la viabilidad de la entidad.

AIS FinRisk integra tanto el riesgo de mercado, como el operacional y el de crédito, además del de liquidez y el de ALM (Gestión conjunta de activos y pasivos), midiendo la pérdida esperada (EL) y el VaR (value at risk) de los distintos tipos de riesgo.

La herramienta permite integrar todos los negocios (tanto particulares como de empresas) y se combina con todas las fuentes de información necesarias durante todo el ciclo de vida de las operaciones (concesión, seguimiento y recobro) y permite consolidar todas estas informaciones para integrarlas dentro un único entorno.

AIS FinRisk realiza un seguimiento de los distintos tipos de riesgo y presenta los resultados tanto por segmentos de negocio como por segmentos de riesgo, operación, procesos, etc. “Además –explica Andreu Miró, director de Operaciones de AIS Group - realiza los cálculos no sólo bajo un escenario macroeconómico de condiciones esperadas sino también bajo escenarios de condiciones estresadas, tanto definidos por el usuario como recomendados por la herramienta.”

AIS FinRisk está orientada a las simulaciones de escenarios. De esta manera, el departamento de riesgos puede no sólo informar de los riesgos esperados, sino determinar previsiones de los posibles niveles de riesgo en los que se puede incurrir, lo que permite posteriormente simular distintas políticas y definir los controles necesarios para minimizarlos. La herramienta dispone de diferentes cuadros de mando automáticos que sintetizan y facilitan el control de la actividad.

En un entorno global donde la digitalización y el Big Data avanzan a un ritmo vertiginoso en el sector financiero, provocando cambios profundos en las entidades financieras, “aparecen nuevos procesos que generan muchos riesgos nuevos - indica Andreu Miró- y AIS FinRisk los tiene en cuenta y contribuye a controlarlos. Además, la posibilidad de integrar los distintos riesgos en una única plataforma aporta una visión más completa que favorece una vigilancia y control mucho más eficaz”.

Noticias relacionadas