Economía

Las bolsas europeas pierden un 0,30% de media durante la sesión del martes

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Martes 27 de septiembre de 2016
Los principales índices del Viejo Continente amanecían con leves subidas que han tardado poco en convertirse en descensos. El Ibex ha seguido esta tónica y se ha dejado un 0,27%que le sitúan en los 8.688 puntos.

El mercado ha seguido castigando a la banca alemana, en este caso a Commerzbank(-2,18%). Las últimas informaciones indican que la entidad podría anunciar próximamente un recorte adicional de empleos e incluso la suspensión del dividendo. De esta manera, el conjunto del sector bancario sigue sin desprenderse del sentimiento negativo de los inversores.Además de Deutsche Bank, otra de las principales compañías del DAX que también está pendiente de las multas provenientes de las autoridades estadounidenses es Volkswagen, que hoy ha cedido un -2,58%.

En España, 14 de los 35 valores del Ibex han cerrado con ganancias. Eso sí, moderadas. Los mejores de la sesión han sido Enagás (+0,76%) e IAG (+0,70%), algo por delante deInditex (+0,50% hasta 32,98 euros), beneficiada hoy porque la casa de análisis Macquarie ha fijado su precio objetivo en 37 euros. Al otro lado de la tabla hemos visto a Repsol (-2,41%) y Técnicas Reunidas (-1,56%) debido al enésimo desplome del crudo.

El petróleo, que a primera hora recuperaba parte del terreno perdido, se ha visto lastrado durante el resto de la jornada por la postura de Irán, que pospone hasta la cumbre de la OPEP de noviembre cualquier tipo de acuerdo sobre su producción. De esta manera, abre la posibilidad a que finalmente se llegue a una solución consensuada con otros países mientras recupera los niveles de producción previos a las sanciones comerciales que le impusieron EE.UU y la U.E.

El segundo factor que ha penalizado el precio del crudo ha sido la revisión a la baja de las previsiones de los analistas de Goldman Sachs, que reducen de 50 dólares a 43 su estimación del barril West Texas a cierre de 2016. Tras perder más de un 3%, el barril de referencia en EE.UU. pasaba a cotizar por debajo de los 46 dólares al cierre de sesión en Europa.

En EE.UU. se ha frenado el efecto positivo que han tenido los primeros análisis sobre el debate de ayer entre Clinton y Trump, que inicialmente daba como vendedora indiscutible del duelo a la candidata demócrata.

Aun así, los datos mejores de lo esperado tanto en la confianza del consumidor como en la encuesta PMI del sector servicios hacen a los principales índices de Wall Street cotizar en verde a unas horas del cierre. Destaca de manera especial la confianza de los consumidores publicada por la Conference Board, que se sitúa en los 104,1 puntos y alcanza máximos desde 2007.


Noticias relacionadas