Según este estudio, la penetración del smartphone ha superado a la de los ordenadores en la pyme (89,2% por 78,1%). Entre las herramientas más utilizadas destaca el correo electrónico, con una penetración de más del 85%, seguido de las herramientas de ofimática, que se han alzado como unos recursos que facilitan el trabajo de pymes y autónomos, con una penetración superior al 70%.
Sin embargo, a pesar de la elevada penetración de los smartphones en las pymes, la utilización de sistemas de gestión de clientes y productos todavía no supera el 45%, y las aplicaciones de negocio solo alcanzan el 20,6%. Además, tan solo el 35% de los negocios utilizan sistemas de almacenamiento en la nube en su día a día.
Existe, además, una brecha bastante grande entre sectores en cuanto a los servicios de protección digital, ya que las cifras del comercio mayorista (51,6%), de la industria (54,6%), y de los servicios (49,1%) contrastan con los datos de la hostelería, por ejemplo, donde no alcanza el 30%.
La noticia El smartphone supera al ordenador como el dispositivo más utilizado por las pymes fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por Diego Lorenzana .
Nota de prensa Smartphones, la herramienta por excelencia de las PYMEs en comunicae.es