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Chief Data Officer el cargo profesional encargado de monetizar los datos de las empresas

Jueves 29 de septiembre de 2016
El futuro de las empresas pasa por la monetización del dato, el profesional que se encarga de esto es el Chief Data Officer (CDO). Las empresas como Acceso ya son capaces de combinar datos on, off y de redes sociales, para saber cómo es el usuario y cómo se comporta.

IIR, empresa de alta dirección, organizó su segunda edición Chief Data Day 2016, donde logró reunir a más de 50 ponentes y expertos de grandes empresa para hablar de la data monetización, es decir de cómo convertir el big data en dinero.

Al evento asistieron más de 300 personas de todos los sectores. El evento contó con grandes personalidades del mundo empresarial en los cargos de tecnología aplicada al Big Data.

La jornada contó con dos sesiones en las que se analizó desde dos prismas diferentes la profesión de Chief Data Officer; uno más técnico y tecnológico y otro más estratégico.

Acceso, empresa participante en el evento, avanzó que desde ya es posible conocer al consumidor, sus gustos y comportamientos, gracias a la combinación del Consumer Intelligence y la Analítica Web. Para ello, han conseguido integrar en un único lugar los First Party Data, con los Second & Third Party Data. Esto supone conocer el comportamiento del consumidor en webs, apps, CRM, logging sociales, plataformas de email marketing, etc, que permitirán a las marcas conectar con sus consumidores de manera más eficaz y personalizar sus mensajes de una forma efectiva y directa

De esta forma, consiguen analizar el comportamiento y la actividad de los perfiles, identificar puntos de contacto con la marca, preferencias, momentos afines al consumo y barreras o frenos detectada".

Esto se traduce en que ya podemos combinar datos on, off y de redes sociales, para saber cómo es el usuario y cómo se comporta”, explica Mariano Fernández, Digital Analytics Manager de Acceso.

Y es que las empresas de hoy en día se enfrentan a un nuevo reto para seguir creciendo. Grandes multinacionales de todos los sectores ya sea banca, seguros, viajes o telecomunicaciones ven en la data monetización el futuro para la creación de nuevas líneas de negocio.

La ingente cantidad de información que las grandes empresas manejan sobre sus usuarios y el conjunto de la sociedad es una oportunidad para la creación de nuevas líneas de negocio, la predicción de consumo, la personalización de ofertas o de nuevos servicios empresariales.

CARACTERÍSTICAS DEL CDO

Existen 3 características que todos los CDO deben trabajar:

  • El CDO debe estar centrado en el negocio, orientado al dato puro y de mente analítica. Para lograrlo, los profesionales deben ser capaces de crear un ecosistema de colaboración entre datos y los análisis para mejorarlos.

  • El CDO debe ser el líder emergente de los nuevos negocios impulsado por los datos. Esto implica la creación de una estrategia de análisis de datos y el establecimiento de conexiones con otras áreas de la empresa. Así se logrará el aprovechamiento de la información recopilada a través de todas las inversiones en información.

  • El CDO debe centrarse en los vínculos entre los datos, los análisis, los procesos de negocio y los resultados. Trabajar en conseguir una comprensión firme sobre los objetivos de negocio actuales y emergentes, el objetivo del plan de trabajo y las prioridades de la empresa.

Líderes de grandes compañías como Iberia, Bankia, Banco Santander, Vodafone, EY y muchas más explicaron cómo ellos llevan a la práctica a través de sus directivos CDO estos procesos.

Por otro lado la búsqueda de estos perfiles profesionales se ha disparado en los últimos años. Un perfil que reúne tanto conocimientos empresariales como tecnológicos y de marketing o ventas.

Desde el evento de IIR se analizaron las estrategias, modelos y tecnologías existentes para capitalizar los datos que obtienen las empresas cada día.

David Castelló, Socio Responsable de Data & Analytics de EY España, aseguró durante su intervención que “no hay duda de que la información se ha convertido en un activo estratégico, y es uno de los ejes centrales de la transformación digital. Sin embargo, muchas entidades aún están tratando de instaurar la figura del CDO o de un rol equivalente que ejerza un liderazgo holístico sobre la visión estratégica del dato, y que a su vez garantice la calidad, privacidad y disponibilidad de los datos al servicio del negocio, encontrando nuevas fuentes de generación de ingresos mediante la monetización de la información. En este sentido, la gestión eficaz del dato puede ser usada como palanca que nos de ventaja competitiva, y la pregunta que cabe hacerse es si el dato sigue siendo un activo informacional o se ha convertido en transformacional”.

Como es habitual en los eventos organizados por IIR, Chief Data Officer Day 2016 contó con una agenda de más de 50 ponentes de reconocido prestigio de todos los sectores: banca, telecomunicaciones, seguros, alimentación, viajes, tecnología, firmas de servicios profesionales y hasta la administración se ha interesado, encabezado por Banco Santander, EY, Bankia, Iberia, Vodafone, Masmovil, Axa, Lieberman, Telepizza, Telefónica, Servihabitat.. y muchos más.


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