Precisamente, México, donde Grenergy aterrizó en el año 2013, es el ‘gigante dormido’ de Latinoamérica, ya que tiene las mayores necesidades energéticas por tamaño, volumen y posición, pues podría llegar a abastecer a EE.UU. por su cercanía geográfica. Además, la reforma energética prevé que para 2050 el 50% del sistema funcione a partir de fuentes de energía renovables (35% en 2025).
Cuadro 1. Mapa de los proyectos de Grenergy en México
En la actualidad, México es, junto con Chile, uno de los mercados estratégicos del Plan de Negocio 2016/2017 de Grenergy, según el cual prevé construir en este periodo un mínimo de 10 MWs en el país en colaboración con el sector privado (PPA´s, Power Purchase Agreement), a los que ahora habría que sumar los 30 MWs nominales adjudicados en esta segunda subasta y que tienen como fecha límite para ser construidos hasta 2019.
Actualmente, Grenergy cuenta con un pipeline de aproximadamente 500 MWs en desarrollo en México, de los cuales más de 300 son fotovoltaicos y el resto eólicos. El mercado mexicano es uno de los más estratégicos para el grupo, pues funciona sin subvenciones ni primas a las renovables y maneja varias alternativas para vender energía: el mercado spot, las licitaciones públicas y los contratos bilaterales o de autoabastecimiento; distintas fórmulas que encajan con el modelo de negocio de Grenergy.
Esta adjudicación supone la consolidación de la estrategia de internacionalización del grupo, por la que ya está presente en Chile, México, Perú y Colombia. La cartera de proyectos de Grenergy alcanza un total de 1.300 MW en diferentes fases de desarrollo en estos cuatro mercados conjuntamente con España, donde tiene un pipeline de 250 MW que prevé construir entre 2019 y 2020, una vez que la reforma energética de 2014 ha estabilizado el sector y los fondos internacionales están volviendo a mostrar interés.
Las empresas españolas, protagonistas de la subasta
Esta segunda subasta de energía en México ha estado protagonizada por las firmas españolas, que se han llevado el 41% de los proyectos adjudicados, sumando un total de 3,72 millones de MWs hora anuales. En concreto, fueron 57 empresas las que se presentaron a la subasta, de las que finalmente 23 han resultado adjudicatarias, siendo seis de ellas de nacionalidad u origen español.
Además, en la subasta se han dado los precios de suministro más bajos de América hasta la fecha, bajando de los 30 dólares (26,8 euros) por MWh, si bien la tarifa media final ha quedado en 33,47 dólares (29 euros), lo que demuestra que la tendencia bajista del precio de la energía solar sigue su curso, convirtiéndola así en una de las más competitivas del mundo.
Para el CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, “esta adjudicación supone salto cualitativo para el grupo, ya que ha competido en la subasta cara a cara con gigantes del sector y con proyectos de gran magnitud en MW, lo que demuestra que el modelo de negocio de la compañía también se adapta a este tipo de subastas con el sector público mexicano, cuyo mercado es uno de los más atractivos del mundo para las renovables, no solo por la reciente liberalización del sector de la energía, sino porque es un país con unos de los mayores recursos del mundo, pues tiene un 50% más de horas de viento que España o un 30% más de irradiación solar”.