Un resumen de los resultados:
La necesidad de profundizar en las nociones que provienen de encuestas internas y datos relativos al producto ha empujado a Babbel a buscar una constatación independiente llevada a cabo por expertos que valoran sus métodos didácticos. Los resultados obtenidos pueden contribuir a aclarar el mercado del aprendizaje de idiomas en línea y ayudar a los usuarios a tomar una decisión deliberada.
“Desafortunadamente todavía es muy difícil para el público saber qué pueden esperar del aprendizaje de idiomas en línea”, comenta Markus Witte, fundador y CEO de Babbel. “Una investigación de este tipo puede ayudar a las personas a orientarse entre todas las ofertas que existen. El primer paso es ofrecerles un parámetro, como puede ser un semestre en la universidad. Sin embargo, los usuarios son los que al final valorarán la app dependiendo de cómo esta se adecue a sus necesidades. Este es el verdadero parámetro de Babbel: el éxito definido individualmente”
Al contrario de los otros productos que los investigadores también han evaluado, Babbel usa una metodología única que combina métodos didácticos probados con tecnología avanzada. Todos los cursos se basan en diálogos de la vida cotidiana que facilitan el poder hablar en otro idioma lo antes posible. Además, la app ha sido diseñada para asegurar que los usuarios avancen en el aprendizaje de idiomas independientemente de los conocimientos previos que tengan. La eficacia de este enfoque se ha demostrado en los resultados del estudio: los investigadores han podido establecer que los factores sociodemográficos como el sexo, la edad, la lengua materna o el nivel educacional no han influido de un modo estadísticamente significativo en los resultados finales.
Este estudio no solo ofrece resultados aplicables en el mundo académico, sino que también indica cómo Babbel ayuda a hablar en situaciones reales. De hecho, el 81 % de los participantes ha afirmado haber mejorado sus habilidades para comunicarse en español. Asimismo, este porcentaje confirma los resultados obtenidos en una encuesta internacional que Babbel llevó a cabo en 2015: el 73 % de los usuarios encuestados afirmaron sentirse capaces de mantener una conversación corta después de haber usado Babbel durante 5 horas.