Economía

Alemania aprieta el acelerador

Blog del Banco Popular

Martes 04 de octubre de 2016
Las últimas previsiones del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlín) avanzan que el PIB alemán va a crecer un 1,9% este año, un 1,4 en 2017 y un 1,6 en 2018. Son unas previsiones ligeramente mejores que las que se emitieron en abril, cuando se predijo una tasa de crecimiento del PIB del 1,6% en 2016 y del 1,5 para 2017.

“El mercado de trabajo se encuentra todavía en buena situación y sigue apoyando el gasto privado, mientras que el gasto público ha sido impulsado por los gastos relacionados con los refugiados. Esto significa que la actividad interna en general es muy fuerte”, ha señalado Ferdinand Fichtner, Jefe de la Dirección de Previsión y Política Económica en el DIW Berlín.

Riesgos contenidos

Sin embargo, los expertos de DIW Berlín advierten que aún existen riesgos para la economía alemana. “En diversas partes del mundo, los movimientos políticos y sociales están tratando de desentrañar la integración de la economía mundial”, dijo Ferdinand Fichtner. Entre esas incertidumbres, como no, se encuentra la decisión del Brexit que, por ejemplo, podría repercutir sobre la economíaalemana en los próximos años “si la incertidumbre resultante sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido afecta a las decisiones de negocios”.

El escepticismo hacia la integración económica mundial también podría crecer en otras partes del mundo. Además, los expertos de DIW Berlín indican que aunque China está implementando medidas para incrementar su producción, “el riesgo de una recesión económica en el largo plazo ha aumentado”. En el seno de la UE, la incertidumbre resultante de los problemas en el sector bancario italiano y portugués y los conflictos en los países del Mediterráneo oriental, son los mayores focos de preocupación para la economía alemana.

Previsiones para 2018

Para 2018, la previsión de DIW Berlín señala que el PIB alemán se expandirá a una tasa similar a la del potencial de producción aunque los informes que maneja DIW Berlín indican que “la economía alemana podría, por ejemplo, tener un crecimiento más fuerte que el previsto, ya que lascondiciones monetarias son extraordinariamente favorables desde el punto de vista interno”.

Sin embargo, los riesgos a la baja para dentro de dos años están principalmente vinculados a problemas sociales críticos que podrían conducir a una reducción del grado de integración económica mundial. Un ejemplo es el Brexit, que también podría tener un fuerte impacto en la economía alemana “si la UE y el Reino Unido tienen una confrontación difícil cuando se trate de entablar negociaciones o si la economía británica se ve afectada en mayor medida que lo avanzado hasta el momento”.


Noticias relacionadas