Previsiones a medio plazo
Según ANFAC, “la inercia de las buenas cifras que reflejan los principales indicadores económicos acompaña el tirón del consumo, cuyo principal exponente es la venta de coches”. Sin embargo, las empresas del sector advierten que, a pesar de haber cerrado el mes con buenas cifras de ventas, la finalización del PIVE se ha dejado notar en una ligera ralentización en la afluencia de público en los concesionarios. “Sin PIVE a la vista, es posible que en los próximos meses, haya una moderación en el crecimiento del canal de particulares, aunque las perspectivas de crecimiento en el conjunto del mercado se mantienen elevadas”.
David Barrientos, director de comunicación de ANFAC ha afirmado que, “un mes más, el mercado de coches tira del consumo en España. Todos los canales crecen y eso es una excelente noticia. Sin duda, la buena temporada turística, está ayudando a que las empresas de alquiler renueven sus flotas, incluso en aquellos meses en que tradicionalmente no lo hacían, como septiembre, un mes, que hay que recordar ha marcado el mejor dato desde el año 2007.” Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, entidad que representa a 4.600 concesionarios, servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el mercado sigue creciendo a doble dígito, por lo que mantenemos este ejercicio como el año de la recuperación, quedándonos muy cerca de los 1,2 millones de unidades matriculadas”.
Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios, FACONAUTO, ha indicado que “nos preocupa el estancamiento que ha sufrido en septiembre el canal de particulares y el de empresas, que son nuestra referencia para conocer la realidad del mercado”. A su juicio, “lasmatriculaciones se han quedado por debajo de nuestras previsiones y, además, el mes se ha salvado por un comportamiento inusual del canal de alquiladores y también porque los concesionarios han matriculado las últimas operaciones del Plan PIVE, ya que el límite para hacerlo acababa el 30 de septiembre”.