Economía

El gasto en maquillaje en España en 2015 es de 486,12 millones de euros, una caída del 2,23% respecto de 2014

Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, las CC.AA. que más gastan

Jueves 06 de octubre de 2016
El consumo de maquillaje en España presenta una caída acumulada del 16,52% desde 2010. Las mujeres españolas gastaron 24,58€ de media en 2015 en productos de maquillaje. Vascas, madrileñas y catalanas son los que más gastaron. El número de unidades de maquillaje vendidas en España fue de 78,28 millones, y continua el descenso con respecto a años anteriores. El precio medio de la unidad es de 3,11€, un 1,16% menos que el año anterior. Los principales mercados de cosmética en el mundo en 2015 siguen siendo EE.UU, Japón y Brasil.

EAE Business School presenta el estudio “El gasto en maquillaje 2016”, un análisis del mercado del maquillaje en España tanto a nivel global como por Comunidades Autónomas, y también en comparación con el resto de los 18 países analizados. Este estudio presenta las cifras de 2015 y su evolución desde 2010, así como las previsiones para 2019; y lo hace desde diferentes perspectivas: el tamaño del mercado en cada país, el número de unidades vendidas, el gasto de cada mujer y el coste medio por unidad de maquillaje.

¿CUÁNTO SE INVIERTE EN MAQUILLAJE EN ESPAÑA?

Según el informe de EAE, en 2015 España gastó un total de 486,12 millones de euros, lo que supone un 2,23% menos que el año anterior acumulando una caída desde 2010 del 16,52%. España e Italia son los únicos países que tienen un crecimiento negativo. En cuanto al número de unidades vendidas, éste se sitúa en 78,28 millones, continuando la línea descendente de los últimos años. El precio medio por unidad de maquillaje se sitúa en 3,11€, un 8,10% menos que en el año 2010.

¿Cuáles son los datos por Comunidad Autónoma?

Los principales mercados de maquillaje en España son Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia y Galicia, con 81,3, 80,9, 77,6, 49,8 y 26,8 millones de euros respectivamente. En el otro extremo, las Comunidades que gastan menos en esta partida son Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria, Navarra y Extremadura con valores de 1,7, 3,1, 6,3, 6,8 y 8,3 millones respectivamente. Durante el ciclo 2010-2015, Murcia fue la única comunidad en la que creció el gasto en maquillaje con un 2,89%, pues en el resto de las comunidades se han producido disminuciones. En el último año se confirma esta tendencia a la baja excepto en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Navarra y Ceuta, con incrementos del 4,44%, 3,56%, 2,58%, 1.86% y 1,41% respectivamente. Las mayores reducciones las experimentaron Extremadura con el -1,32% y Aragón con un -13,12%.

¿Cuánto gastan las mujeres españolas en maquillaje?

El estudio muestra que las mujeres residentes en España gastaron por término medio 24,58€ en 2015 en productos de maquillaje. Las que más gastaron fueron las vascas (28,3€), madrileñas (28€), catalanas (25,7€), ceutíes y melillenses (25,5€) y las murcianas (25,5€). Por su parte, las mujeres procedentes de Extremadura, Canarias, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha fueron las que menos gastaron en esta partida con valores de 18,2€, 20,6€, 22,6€, 22,7€ y 23,3€ respectivamente.

¿Cómo evolucionará el mercado español los próximos cinco años?

Las previsiones en España para el período 2015-2019 es que se mantendrá la línea de decrecimiento ya mencionada, con un gasto aproximado de 459 millones de euros. Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad de Valencia serán las Comunidades que experimentarán mayores niveles de gasto con valores de 76,9, 76,5, 73,4 y 47,1 millones de euros respectivamente. Y seguirán siendo las vascas quienes gasten más en maquillaje con un promedio de 27,09€. Irán seguidas por las madrileñas, catalanas y castellano-leonesas, con 26,32€, 24,53€ y 24,52€ respectivamente. En cuanto al gasto por persona, las cifras muestran que habrá un descenso del 4,39%, situándose en 19,45€ en 2019.

EL MERCADO MUNDIAL DEL MAQUILLAJE EN 2015

De los 18 países analizados en el estudio de EAE, Estados Unidos es quien mayor gasto en maquillaje registra con una cifra de 5.564,34 millones de euros, seguido por Japón (3.477,08) y Brasil (2.545,68). Los países que presentan un menor tamaño de mercado son Irlanda, Portugal, Venezuela y Colombia con 95,9, 97,5, 188,9 y 196,9 millones respectivamente. Justo por encima de estos se encuentra España en la tabla.

A lo largo del ciclo 2010-2015 el país que presenta una mayor variación en el gasto en maquillaje es Brasil, con un crecimiento del 82,34%, seguido por China, con un incremento del 55,6%, Venezuela, con una variación del 51,8% y Sudáfrica con un diferencial de 36,9%. Por el contrario, el país que experimentó un menor crecimiento fue España, con una caída del 16,52%, seguido de Portugal con un -4,27% e Italia con un incremento del 2,18%.

Atendiendo al número de unidades vendidas, Estados Unidos sigue siendo el mercado de mayor tamaño con un total de 866 millones de unidades. Las posiciones posteriores corresponden a Brasil, Japón, Reino Unido y Rusia con 582,82, 362,22, 203,93 y 202,61 millones respectivamente. Los países de la muestra que mostraron un menor número de unidades vendidas fueron Irlanda con 8,8 millones, Portugal (14,97), Colombia (28,16) y Sudáfrica (55,4).

Los mayores precios se detectan en Australia (con una media de 8,96€) seguido por Canadá (5,58€), Irlanda (5,45€), Alemania (4,98€) y Francia (4,92€). Las mujeres que se encontraron menores precios fueron las venezolanas seguidas por sudafricanas, brasileñas y mexicanas con valores de 1,32€, 1,87€, 2,18€ y 2,32€ respectivamente.

Respecto al gasto por mujer, durante 2015 fueron las australianas quienes más gastaron en maquillaje con una cifra de 59,72€ por persona. En la muestra le siguen las ciudadanas del Reino Unido, japonesas y francesas con 53,97€, 53,32€ y 44,88 respectivamente. Por otro lado, las que menos gastaron en el 2015 fueron las chinas con 2,45 euros, seguidas por las sudafricanas (7,53€), colombianas (8,04€), venezolanas (12,09€) y las mexicanas (12,29€).

Conclusiones del informe

“A pesar de ser un sector poco conocido, existe mucha información detrás de la industria del maquillaje. Además de su capacidad de generar empleo y riqueza, genera un gran esfuerzo mediático a través de campañas publicitarias dirigidas a conocer un producto que, dada su asociación a la cultura del consumo, es muy demandado en los países emergentes. La incorporación de nuevas generaciones en el mercado, como es el caso de los millennials, obliga al sector a la innovación y la mejora continua para mantenerse en mercados en los que el consumo se desacelera o incluso, como es el caso de España, decrece” concluye José Luis Pérez Huertas, autor del informe.

  • España gastó 486,12 millones de euros en maquillaje en el año 2015, un 2,23% menos que en el año anterior.
  • El número de unidades de maquillaje vendidas en España es de 78,28 millones, en descenso respecto a la cifra registrada en 2014. El precio medio de la unidad baja un 1,16% hasta los 3,11€.
  • Cada mujer española gastó 20,56€ en 2015 en este tipo de productos, un 2,22% menos que en 2014.
  • Los principales mercados autonómicos de maquillaje en España son Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia y Galicia.
  • Las españolas que más gastaron fueron las vascas, madrileñas y catalanas.
  • En 2019 el gasto en maquillaje en España ascenderá a 459,93 millones de euros, lo que supondrá un descenso del 4,39% con respecto a 2016.
  • En 2019 las Comunidades Autónomas que más gastarán en maquillaje serán Cataluña, Andalucia, Comunidad de Madrid y Comunidad de Valencia.
  • Los principales mercados de cosmética en el mundo son EEUU, Japón y Brasil.
  • Los países en los que se venden más unidades de maquillaje son EEUU, Brasil, Japón, Reino Unido y Rusia.
  • Canadá, Japón, China y México, con 1.327, 1.006, 300, 290 y 281 millones de unidades vendidas en 2014.
  • Los mayores precios se detectan en Australia, Canadá, Irlanda, Alemania y Francia
  • Las mujeres que más gastan en maquillaje son de Australia, Reino Unido, Japón y Francia.