Tecnología

Tres startups españolas y una francesa vencedoras en distintas categorías en el #SouthSummit16

Jueves 06 de octubre de 2016
La madrileña Aplazame, startup vencedora en la categoría de Fintech. La madrileña TheMotion, startup vencedora en la categoría de Media & Entertaiment. La catalana Bioo, startup vencedora en la categoría de Industry & Energy. La francesa Phenix, startup vencedora en la categoría de Food.

Para el sector bancario, la tecnología y la irrupción de las empresas fintech han supuesto y suponen una revolución no sólo en sus procesos de negocio, sino también un cambio radical en su cultura corporativa, que engloba desde el CEO hasta la última incorporación en la compañía. Pero ¿es posible semejante vuelta de tuerca? Y sobre todo ¿merece la pena? Éstas, otras preguntas y, sobre todo, muchas respuestas han sido las protagonistas del vertical sobre Fintech –liderado por BStartup de Banco Sabadell y BBVA Open Talent– con el que ha arrancado hoy la quinta edición de #SouthSummit16. Un encuentro que, tras cuatro ediciones, se ha consolidado como cita líder sobre emprendimiento e innovación del Sur de Europa, y que está organizado por Spain Startup, Fundación IE-IE Business School y Comunica+A, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell, Google for Entrepreneurs y Orange.

Han participado ponentes como Jim McKelvey, cofundador de Square y Launchcode, quien ha explicado que su compañía nació gracias a un error, “por eso había que crear un sistema de pagos para todos”.

Grupo Banco Sabadell, en nombre del cual han participado su director general y COO, Miguel Montes, y Nima Pourshasb, su responsable de Retail, para los que el sector bancario “está viviendo un cambio continuo y a gran velocidad. ¿Cómo nos enfrentamos al cambio? ¿Cuáles son los retos y cómo hacerlo mejor? Hay que ser innovadores y empezar de cero”. Montes ha explicado cómo se ha adaptado el banco a este nuevo y disruptivo escenario: “para que la transformación sea efectiva, es crítico que empiece desde dentro, evolucionando nuestra cultura y la manera en que nos organizamos”.

Carlos Torres, CEO de BBVA, que ha manifestado que su entidad aspira a ser "más que un banco, una oportunidad para sus clientes”.

Anthony Thomson, presidente y fundador de Atom Bank, para quien “el problema de muchos de los grandes bancos es que han olvidado porqué existen. Nuestro objetivo no es ser un banco sino tener una buena relación con el dinero”.

Eli Broverman, cofundador y CEO de Betterment, o Salvador García, CEO y cofundador de Ebury, que ha hablado sobre cómo aprovechan las pymes -98% del tejido empresarial español según el INE- este tipo de servicios financieros.

Ha habido espacio para tres mesas redondas sobre APIs, modelos de negocio P2P y soluciones disruptivas en el sector financiero, en las que han participado ponentes de compañías como Endesa, Orange, Bankinter, Bankia, Fintonic y GoCardless.

La startup madrileña Aplazame ha resultado ganadora en la categoría de Fintech, tras una reñida competición junto al resto de finalistas en este vertical. ¿Su modelo de negocio? Ofrecer financiación instantánea a través de la concesión de préstamos o créditos para compras online. Se otorgan al final de la compra electrónica, sin abandonar el proceso y en tan sólo 3 pasos. Se trata de un método de pago simple, seguro y flexible para que los vendedores online usen la financiación instantánea como instrumento de marketing. Además, simplifica el proceso de compra para alcanzar más consumidores, maximizando las tasas de conversión y aumentando el valor del pedido medio.

La francesa Phenix, startup vencedora en la categoría de Food

Casi 7.000 millones de personas en el planeta. Estadísticas que auguran que podríamos llegar a los 10.000 millones en 2053. Y recursos finitos con los que alimentarnos. Qué comemos, cómo y los canales de los que nos servimos. La industria alimentaria lleva años innovando y reinventando más allá de lo que nos ofrece a través del sector de la distribución.

De éstas y otras cuestiones se ha hablado hoy en el vertical dedicado a Alimentación -con la colaboración de Reimagine Food- en esta quinta edición de #SouthSummit16.

Un encuentro que, tras cuatro ediciones, se ha consolidado como cita líder sobre emprendimiento e innovación del Sur de Europa, y que está organizado por Spain Startup, Fundación IE-IE Business School y Comunica+A, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell, Google for Entrepreneurs y Orange.

En el The Arena Stage han sido testigos de una mesa redonda moderada por Isabel Hoffman, consejera delegada y fundadora de la compañía Tell Spec, que ha desarrollado un dispositivo para testar alimentos y comprobar su seguridad y autenticidad, Hoffman ha recalcado la importancia de los datos en la alimentación: “claves para transformar una industria donde son vitales la seguridad y la detección de posibles fraudes en los alimentos que puedan ocasionar problemas en la salud”. Una mesa redonda en la que también han participado José del Barrio, fundador de Samaipata Ventures y La Nevera Roja, y Ralf Wenzel, cofundador y CEO de Foodpanda.

Ha tocado hablar de más cambios. En concreto, de cómo el universo de la alimentación está inmerso en nuevos planteamientos. Para abordar este tema se ha contado con la presencia de Marius Robles, padre del concepto EATnomics. Muy interesante ha sido también contar con uno de los pesos pesados del sector, Carrefour, de la mano de Clément Marty, quien ha contado que "las tendencias van hacia los superalimentos y a volver a valorizar los productos del productor tradicional”.

Las tendencias disruptivas y agricultura sostenible han sido especialmente significativas las dos mesas redondas en las que han participado portavoces de empresas como Nostrum, Natural Machines, Livin Farms, Algama, Agromapping y Extremadura Avante.

La startup francesa Phenix ha resultado ganadora en la categoría de Food, tras una reñida competición junto al resto de finalistas en este vertical. Se trata de un proveedor de servicios B2B, que ayuda a empresas que abordan residuos en sus propias tiendas y en su cadena de suministros, reduciendo los desechos y dando una segunda vida a los productos.

La madrileña TheMotion, startup vencedora en la categoría de Media & Entertaiment

Las puntocom y la crisis económica han sido dos puntos de inflexión que han revolucionado el panorama de los medios tal y como los conocíamos. Una industria en la que ha cambiado casi todo: la forma de consumir, los contenidos, la vía de ingresos y hasta la jerarquía de grandes grupos que parecían inamovibles. Hoy los principales grupos de comunicación y entretenimiento compiten con operadores de telecomunicaciones, con las redes sociales y con compañías que no existían hace apenas una década.

La primera mesa redonda, moderada por Molly Cain, de Sumo Ventures/Glass Heel, ha contado con la participación de Javier Cámara, de la red social beBee; Diego Meller, de la app de mobile marketing Jampp, y Pedro Lindsey, director comercial para España de la compañía de marketing digital Beabloo. Una conversación que ha girado en torno a la nueva era de la publicidad en un entorno de nativos digitales.

Alexis Bonte, de eRepublik Labs, y Xavier Carrillo, de Digital Legends, quienes, moderados por Patrick de Laive, de The Next Web, han charlado acerca del poder del social gaming. Una tendencia disruptiva y cada vez más consolidada. Como revolucionaria es hoy también la forma de reclutar de las empresas, tal y como han señalado Allan Grant y Alberto Knapp, portavoces de Hired y The Cocktail respectivamente.

Tras una charla entre los portavoces de Olapic y Hawkers, que acaba de cerrar una ronda de financiación de 50 millones de euros, acerca de cómo se construye una marca en un mundo digital, han venido las buenas noticias en forma de premio. Un galardón a la mejor startup en este sector que ha recaído en TheMotion, una empresa de origen madrileño centrada en abaratar este coste, cogiendo contenido existente estático y creando videos en cuestión de segundos: un proceso expansible a un millón de vídeos de forma automática y sin fricción.

La catalana Bioo, startup vencedora en la categoría de Industry & Energy

Alguien podría pensar que sectores productivos como la industria y la energía, dos de los pesos pesados de la economía mundial, tienen poco de emprendimiento e innovación. Para acabar con ese tópico, nada mejor que un vertical dedicado a ambos sectores –con la colaboración de Endesa- en el que escuchar los testimonios y casos de éxito de las startups y corporaciones más disruptivas durante la primera jornada de la quinta edición de #SouthSummit16.

Qué mejor forma de romper con lo establecido que iniciar el vertical con una jornada de mindfullness de la mano del doctor Mario Alonso Puig, una técnica que favorece el bienestar y que ya aplican multinacionales de buena parte del planeta.

En las próximas dos décadas vamos a ver más progreso que en los dos milenios anteriores”. Ésa ha sido una de las ideas expuestas en la mesa redonda sobre robótica e inteligencia artificial, y en la que han participado portavoces de empresas como Ferrovial, Maersk, AEinnova, Singularity University y Accenture.

Una de las startups que más ha revolucionado el sector del automóvil es Uber. Una compañía que además de innovar en su segmento de mercado ha provocado cambios en el concepto de movilidad que teníamos hasta hace bien poco. “Con la tecnología y regulaciones más inteligentes, podemos empezar a reclamar nuestras ciudades ya a día de hoy”, ha constatado Carles Lloret, director general de la compañía para Europa del Sur.

De ciudades inteligentes y ciudadanos inteligentes se ha hablado, y mucho, en la mesa redonda que se ha celebrado a continuación, y en la que han estado presentes directivos de Vodafone, Sacyr, Exploded View, Green Momit y Altitude Software, moderados por María Sansigre, de Demeter Partners.

Industria 4.0. Otro de esos nuevos vocablos que hay que introducir en nuestro diccionario particular y que, cómo no, tenía que estar presente en #SouthSummit16. Nuevos procesos en un sector para el que en encuentro ha contado con portavoces de empresas de distinto sectores a los que les unen tanto tendencias como tecnologías, como Iberdrola, RTVE, Climate Strategy & Partners, HP y Kaleido Logistics.

Mónica Espinosa, responsable de Innovación y Desarrollo de Negocio de Endesa, quien ha sido la encargada de entregar el premio a la startup ganadora en esta categoría: Bioo, una startup de origen barcelonés que desarrolla y comercializa paneles únicos que generan electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas de una manera competitiva y sostenible, proporcionando un sistema de producción de energía más verde y competitiva.

Y como en anteriores ediciones, si algo diferencia a esta gran cita del emprendimiento de otras similares es la presencia de destacadas corporaciones o entidades en búsqueda activa de innovación a través de startups, entre las que destacan: Ferrovial, que participa en South Summit 2016 como Digital HUB Partner; Condé Nast, co-organizador del vertical de fashion; Renfe y BBVA Open Talent, que son Industry Partner, así como empresas como Accenture, HP Inc, Bankinter, Iberdrola, Maersk, Sacyr, Institución Educativa SEK o Técnicas Reunidas.

Un año más, la Fundación INCYDE está presente en el South Summit y a través de INCYDE School contará con dos escenarios propios (Playground y Sandbox) en los que tendrán lugar charlas, sesiones de formación, mesas redondas y debates.

Además, la Fundación INCYDE lanzará durante South Summit 10 programas de emprendimiento en la ciudad de Madrid dirigidos a menores de 30 años que no estén trabajando ni estudiando. Cada programa, de 4 semanas de duración, permitirá a los participantes dar forma a su modelo de negocio, conocer el día a día de una startup y recibir asesoramiento al inicio de su proyecto.