Economía

Los cuidados informales de la EPOC permiten ahorrar hasta 40.000 euros anuales por paciente al sistema sanitario

Jueves 03 de diciembre de 2015
El ‘Libro Blanco sobre la Carga Socio-Económica de la EPOC en España’permite conocer, por primera vez, las horas que los cuidadores principales dedican a la atención de sus familiares con EPOC y el coste que supondría sustituir el cuidado informal por servicios profesionales. El documento, realizado por el Grupo de expertos de Economía de la Salud con el apoyo de laboratorios Chiesi, es el primer análisis exhaustivo de la situación de una enfermedad que supone la tercera causa de muerte en nuestro país. La EPOC supone 1.000 millones de euros en costes directos e indirectos al año y es responsable del 9% de las bajas laborales y de hasta el 35% de las incapacidades permanentes. Murcia y Comunidad Valenciana registran la prevalencia de EPOC más elevada, mientras que Aragón y Navarra son las comunidades con menores tasas.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causada principalmente por el tabaquismo, es una enfermedad cuya prevalencia va en aumento en España (un 10,2% de afectados en la población entre 40 y 80 años) y que ya supone la tercera causa de muerte en el país.Ante la creciente carga económica y social de esta enfermedad, el Grupo de expertos de Economía de la Salud en EPOC, con el apoyo de laboratorios Chiesi, ha elaborado el primer análisis exhaustivo sobre la situación actual, que se ha presentado esta mañana en Madrid: el Libro Blanco sobre la Carga Socio-Económica de la EPOC en España.

Durante la presentación el Dr. Julio Ancochea, Coordinador Científico de la Estrategia Nacional de EPOC, ha subrayado que “se trata de undocumento riguroso que aporta información muy valiosa sobre las líneas a seguir en el manejo de la enfermedad. Estas aportaciones deben quedar reflejadas en el próximo documento de actualización de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud y contribuir así a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes”.

Calidad de vida y cuidadores informales

La EPOC, como enfermedad crónica e irreversible, se caracteriza por una progresiva disminución de la capacidad para llevar a cabo actividades esenciales de la vida diaria, afectando significativamente a la calidad de vida de los pacientes, que acaban necesitando la ayuda de cuidadores. “Dos de cada tres personas con EPOC que presentan discapacidades recibe asistencia o cuidados personales, siendo mayoritariamente (en un 89% de los casos) cuidados de carácter informal, generalmente por parte de su cónyuge’, ha señaladoCarmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España.

En este sentido, una de las principales aportaciones del informe, que se desconocía hasta el momento, es la estimación del número de horas de cuidado informal que recibe una persona con EPOC. Así, un 87% de los cuidadores principales dedica de seis a siete días a la semana a atender a su familiar con EPOC, con un número medio de horas diarias de cuidado de 9,58. Ello se traduce en 3.201 horas de cuidado informal al año y la media se incrementa a medida que aumenta el grado de dependencia de la persona cuidada. El coste de sustituir el cuidado informal por servicios formales profesionales supondría desplegar unos recursos valorados entre 24.555 y 40.682 euros por persona que recibe cuidados personales.

“De los resultados de este estudio se deriva que el abordaje integral de los cuidados de las personas dependientes con EPOC exige reconocer el papel que juega el cuidador principal. Por otra parte, los decisores públicos y privados deben tener en cuenta la sobrecarga que soportan los cuidadores, la cual genera una serie de problemas en su salud, vida profesional y en su tiempo de ocio y de vida familiar”, reflexiona Carmen Basolas.

Grandes diferencias entre comunidades autónomas

Otra de las aportaciones relevantes del Libro Blanco sobre la Carga Socio-Económica de la EPOC en España es la constatación de las “diferencias notables de prevalencia y la equidad del acceso a los servicios sanitarios”, tal y como ha apuntado el Dr. Álvaro Hidalgo, Presidente del Instituto Max Weber. Así, las mayores tasas de prevalencia se concentrarían en Murcia y Comunidad Valenciana,seguidas por Extremadura, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, todasellas por encima de la media nacional. Por el contrario, Aragón y Navarra registraríanlas tasas de prevalencia más reducidas.

Y si se analiza el acceso a recursos sanitarios, se observa que los residentes en Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Ceuta o Melilla tienen una mayor probabilidad de acudir al médico especialista en comparación con los residentes en Andalucía.

EPOC: prioridad en salud nacional

Por otro lado, el Dr. Hidalgo se ha referido también al impacto económico de la EPOC: se estima que los costes directos e indirectos relacionados con esta patología se sitúan en los 1.000 millones de euros al año, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a costes directos sanitarios. “Este dato incrementa y actualiza los datos divulgados con anterioridad (1994), que cifraban los costes entre 675-775 millones de euros anuales, y sitúa a la EPOC como una prioridad en salud nacional”, afirma el Dr. Hidalgo.

Respecto a la carga asistencial que genera, se estima que la media anual de visitas al médico de familia es de cinco, y al médico especialista, cercana a uno. Además, los pacientes de EPOC generan el 2% de todas las visitas a urgencias hospitalarias. Asimismo, la enfermedad es responsable del 9% de las bajas laborales y de hasta el 35% de las incapacidades permanentes.

El Dr. Julio Ancochea ha concluido que “una mayor coordinación en la implantación, evaluación y seguimiento de la Estrategia en EPOC podría contribuir positivamente a mejorar la equidad en el acceso de la población española tanto a las medidas preventivas como a los tratamientos adecuados, lo que mejoraría los resultados globales, especialmente si se logra disminuir el infradiagnóstico que, a la larga, genera un exceso de gasto que podría ser evitable”.

El compromiso de Chiesi con las patologías respiratorias crónicas

Fruto del compromiso de Chiesi con la investigación de las enfermedades respiratorias, en 2008 la compañía lanzó al mercado Foster®, el primer dispositivo en pMDI de partículas extrafinas. Con la llegada de Foster NEXThaler®, Chiesi reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes respiratorios al trabajar en el desarrollo de nuevos dispositivos inhalatorios. Gracias a años de investigación Chiesi ha desarrollado sistemas de inhalación capaces de alcanzar la pequeña vía aérea y optimizar la eficacia de las partículas extrafinas (menos de 1,5 µm de diámetro) que se generan en los dispositivos.

TEMAS RELACIONADOS: