El documento ha sido presentado por César Zayas, co-autor del informe, en el hotel NH Eurobuilding de Madrid, en el que también ha intervenido Bruno Vilarasau, director Gran Público Cataluña de Telefónica y presidente de la comisión Tecnología y Negocio de la AED. Durante esta presentación se ha llevado a cabo, además, una mesa redonda en la que han participado Michael Duncan, director general de la Unidad de Consumo de Telefónica; Mariona Vicens, director Strategic Development and Innovation de CaixaBank; y Ricardo de Querol, director de Cinco Días, como moderador.
El informe expone que las organizaciones, si quieren sobrevivir, deben evolucionar hacia lo digital. Innovar o morir. Para las compañías ya no es suficiente ser eficiente, deben cuestionarse si los servicios y productos de la compañía seguirán teniendo valor en 2 o 5 años. Y esta transformación digital no es una puramente tecnológica, es una transformación cultural de las organizaciones, donde las personas, y en concreto, máximos ejecutivos de las organizaciones son una pieza clave.
El rol de los directivos de una compañía debe transformarse para conseguir dotar a la organización de los mecanismos necesarios que permitan conseguir flexibilidad, velocidad y ejecución de calidad necesarios para la era digital.
Según el análisis, los directivos en una posición de c-level (CEO – Chief Executive Officer, CFO – Chief Financial Officer, CDO – Chief Data Officer, etc.) deben convertirse en líderes digitales y han de fomentar el talento digital y el desarrollo de las competencias digitales de la plantilla como palancas clave para el éxito de la transformación. Asimismo, deben facilitar al máximo la colaboración entre áreas de su organización para asegurar la máxima eficiencia en los procesos y evitar el aislamiento entre departamentosque dificultan el acceso a la información. Y, por último, deben fomentar relaciones dentro y fuera de la organización, estableciendo un ecosistema de partners efectivo.
Liderar la adaptación al contexto y a los nativos digitales
Los jóvenes de la generación millennial serán clave para que las organizaciones puedan llevar a cabo su transformación digital. Sin embargo, la tasa de fidelidad de esta generación hacia su compañía es considerablemente baja (en torno al 30%), un dato que las organizaciones han de tener en cuenta para asegurar su futuro. En este sentido, el estudio destaca la necesidad de adaptarse a las cuatro claves identificadas por el divulgador y fundador de nexxworks, Peter Hinssen, para alcanzar la transformación digital:
La experiencia del cliente, clave para alcanzar la excelencia digital
La baja tolerancia al fallo percibido por parte de los clientes condicionará fuertemente la interacción de las empresas con éstos. La adaptación tecnológica, por tanto, resulta clave para proteger la rentabilidad de las empresas. Según el informe, para alcanzar la excelencia digital pasa por tres niveles: orientación al cliente, organización interna y la innovación en torno a modelos de negocio.
Nuevo informe de la serie Digital Basics
El “Rol de los C-Level en la transformación digital” es el segundo informe de la serie Digital Basics, un ciclo de documentos para directivos impulsado por la AED y la ACEC con temas tecnológicos con un impacto directo en la estrategia de negocio y con un enfoque divulgativo.
Puede consultar el informe completo en este link.