Empresas

Jóvenes de Puente Genil, Lisboa y Caserta trabajarán durante 14 meses en la elaboración de buenas prácticas que fomenten empleo

El coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral con el concejal de juventud del Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús López, y la Presidenta de la Asociación Europa 2020, María Sol Gutiérrez.
Miércoles 12 de octubre de 2016
El proyecto 'Approaching to Employment', financiado por el IAJ, se basa en la comparación de la realidad de tres países con el objetivo de obtener buenas prácticas en relación al empleo, movilidad y emprendimiento.

El Instituto Andaluz de la Juventud, el Ayuntamiento de Puente Genil y la Asociación Europa 2020 han puesto en marcha el proyecto 'Approaching to Employment' que busca el intercambio de experiencias para identificar buenas prácticas en relación al empleo, movilidad y emprendimiento aplicables a los tres países participantes. El proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 20.000 euros financiados por el IAJ.

Así lo ha explicado el coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, ante los medios de comunicación, quien ha detallado que este proyecto cuenta con la colaboración de varias entidades públicas, privadas y asociaciones en cada país y que persigue “reforzar vínculos entre educación, formación y juventud con el mundo laboral”. Mayoral ha estado acompañado por el concejal de juventud del Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús López, y la Presidenta de la Asociación Europa 2020, María Sol Gutiérrez.

Concretamente participarán 75 jóvenes de 16 a 30 años de Puente Genil, Caserta (Italia) y Lisboa (Portugal), 25 personas de cada país, durante 14 meses. El coordinador del IAJ ha señalado que a través de esta acción, que se enmarca en el proyecto europeo Erasmus +, se fomenta la equidad y la inclusión mediante un aprendizaje de calidad para todos, se promueve la educación empresarial, ayudamos a incrementar la participación y la empleabilidad y, sobre todo, a mejorar las competencias clave de los jóvenes promoviendo una participación activa en Europa, desarrollando una conciencia de ciudadanía e identidad europeas.

Con la puesta en marcha de este proyecto, según Mayoral, se pretende dar respuesta a todas estas necesidades que los jóvenes de hoy en día presentan. Además, “el hecho de que sea transnacional enriquece el propio proyecto puesto que permite a los jóvenes de diferentes países conocer otras realidades y buenas prácticas que se estén desarrollando en el otro país consiguiendo así que el joven tome conciencia de su propia situación e identifique si el camino que está tomando es el correcto o no”.

Esta iniciativa viene a sumarse a otros cuatro proyectos que la Unión Europea ha financiado a través del programa Erasmus + Juventud en este municipio a lo largo del año con un presupuesto total de 84.000 euros y que persiguen dotar a los jóvenes de herramientas que les hagan más accesible el mercado laboral y potencien sus capacidades.

Actividades

Para conseguir estos objetivos, el proyecto contempla el desarrollo de diferentes actividades, como ofrecer durante todo el periodo asesoramiento e información, el desarrollo de talleres para la adquisición de competencias (orientación laboral, empleabilidad 2.0, hablar en público, escucha activa, creatividad...); Speaking rooms (sesiones en la que los jóvenes tendrán la oportunidad de mejorar y aprender idiomas); aprendizaje y convivencia intercultural (sesiones interculturales con personas extranjeras que estén residiendo en España, Italia y Portugal donde se harán convivencias y contarán sus experiencias a los jóvenes para que estos puedan conocer otras perspectivas y culturas); trayectorias motivadoras (sesiones con personas que hayan vivido experiencias de movilidad las compartirán con los participantes para servirles de ejemplo y motivación en su futuro); Sesiones con entidades públicas y privadas (entidades públicas y privadas ofrecerán sesiones informativas en relación a empleo y emprendimiento con jóvenes, empresarios y organizaciones); Plataforma Online Europea (donde queden reflejadas todas las fases y resultados del proyecto con el objetivo de establecer un portal en el que personas de todo el mundo puedan aprender de las buenas prácticas que se han desarrollado con este proyecto).

Por último, se celebrará una reunión transnacional en España durante el verano de 2017 y tendrá una duración de 7 días de actividad y dos días de viaje. En ella se trabajarán actividades de presentación y conocimiento, aprendizaje intercultural, autoconocimiento, animaciones lingüísticas, intercambio de buenas prácticas, teatro, sesiones con entidades colaboradoras y dinámicas relacionadas con los talleres recibidos durante todo el proyecto en cada país (hablar en público, emprendimiento, autoestima, creatividad...).


Noticias relacionadas