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Los bancos buscan nuevos ingresos

Javier Gómez de Olea Bustinza.

OPINIÓN: Javier Gómez de Olea Bustinza, Senior Partner de UPITE Consulting Services

Jueves 13 de octubre de 2016
Los Bancos españoles van viendo cómo se reduce la rentabilidad de sus negocios en la zona euro, dados los bajos márgenes de intermediación. La capacidad de generar ingresos recurrentes va disminuyendo y la contribución al ROE de los intereses es cada vez menor.

Lo hemos podido comprobar en los datos publicados por la EBA (acrónimo en inglés de Autoridad Bancaria Europea) tras los stress tests, la dependencia de la Banca española de los tipos de interés es muy superior del resto de la Banca europea, mientras en España la contribución de los intereses supone el 30,7% del ROE en la media europea es sólo de un 20,3%.

En un entorno donde el crédito en general se sigue contrayendo, un descenso del 4,5% año sobre año, con márgenes por intereses decreciendo al 2%, los únicos productos que parecen tener todavía capacidad de aportar rentabilidades interesantes son los ligados a la financiación al consumo, y la tarjeta revolving es la estrella. MBNA ha sido siempre un referente en este producto a nivel mundial, uno de los últimos monoliners que extendió sus redes por Europa y América y que ha conseguido tener una cartera saneada y rentable. Recordemos que Bank of América ya desinvirtió en los negocios de España e Irlanda, hoy bajo el paraguas de EVO Banco, y también redujo su negocio en UK tras la venta de la cartera de Virgin Money.

No es la primera vez que este portfolio sale a la venta, aunque hasta ahora no había noticias que un Banco como Santander quisiera hacerse con él. Es una inversión muy interesante, no sólo desde el punto de vista de la rentabilidad sino, también por la cuota de mercado que alcanza MBNA en UK, abriendo un mundo de posibilidades de venta cruzada en el mercado anglosajón.

7.000 millones de libras en crédito concedido a dos millones de usuarios, con una cuota del 11% en el segmento de las Tarjetas en Reino Unido puede suponer un gran paso para la entidad que lo adquiera. Será una puja interesante en un mercado muy acostumbrado a usar este tipo de productos. El gran desafió será mantener los estándares de calidad y servicio que MBNA ha venido ofreciendo a sus clientes durante estos años, con un equipo muy experimentado y profesional, y con un modelo de negocio que nada tienen que ver con el modelo tradicional bancario español.


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