Economía

El Ibex cierra la semana por encima de los 8.700 puntos

Victoria Torre, Directora de Oferta Digital de Singular Bank | Viernes 14 de octubre de 2016
El Ibex iniciaba la sesión con tímidos avances que se han ido intensificando durante el día. Al cierre el selectivo gana +1,85% y se sitúa en 8.767,90 puntos. El saldo semanal queda igualmente en positivo (+1,67%).

Los únicos que no han beneficiado del buen tono del mercado han sido Amadeus (-0,16%) y DIA (-2,08%), mientras que CaixaBank, Gamesa y Santander se van de fin de semana con subidas superiores al 3%.

Entre los protagonistas corporativos teníamos hoy a Prosegur, que ha pagado un dividendo de 0,027624 euros brutos por acción, y ACS, que rubrica un pacto con el Ministerio de Fomento para reanudar las obras del AVE a Granada.

Esta madrugada se ha publicado un dato muy importante relativo a la inflación en China y que determinará su política económica en el futuro. El IPC ha subido hasta el 1,9% frente al 1,6% esperado, por lo que las autoridades chinas deberán estudiar si les compensa seguir devaluando el yuan para favorecer sus exportaciones, ya que a medida que cae su divisa los productos que ellos importan cada vez les resultan más caros, lo que está provocando que los precios aumenten en el país.

Aquí en España hemos conocido el IPC final de septiembre, que se sitúa en 0,2% y confirma que por primera vez en varios meses los precios empiezan a subir.

A pesar de que el petróleo cotiza con avances, el comportamiento de Repsol en el día de hoy ha sido de los más discretos: +0,16%. Ha adelantado al mercado parte de las cifras correspondientes al 3T que presentará en unas semanas. En este periodo su producción ha crecido un 2,4% respecto al año anterior pero cae un 4,1% respecto al 2T. Sus resultados seguirán bajo presión teniendo en cuenta que la media a la que ha cotizado el Brent en este 3T ha sido de 45,9$, en comparación con los 50,5$ del 3T de 2015.

En EE.UU. hemos contado con multitud de referencias, aunque no todas igual de positivas. Las ventas minoristas vuelven a la senda del crecimiento en septiembre. Suben un 0,6% tras caer ligeramente en agosto, quedando en línea con las previsiones.

En cambio, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan queda en su lectura preliminar de octubre por debajo de las expectativas, con una lectura de 87,9 vs 91,2 anterior y 91,8 estimado. La culpa la han tenido las expectativas a 6 meses, que retroceden desde 82,7 a 76,6; en cambio, la percepción de la situación actual es mejor de lo previsto (105,5 vs 104,2 anterior).

Por el lado corporativo había muchas miradas centradas en las cuentas trimestrales de los grandes bancos, después del mal sabor de boca que dejaron el martes los resultados de Alcoa. Tanto JP Morgan como Citi y Wells Fargo han sufrido una caída de los beneficios pero esta ha sido inferior a la prevista, por los que todos ellos han batido expectativas.

Wells Fargo reduce sus beneficios un -2,7% y gana 1,03$/acción, superando los 1,01$ estimados pero lejos de los 1,05$ del 3T2015. Esta caída se debe en parte a la multa de 185 Mn$ por la apertura de cuentas falsas, que acabó con la dimisión de su CEO John Stumpf y con la pérdida de credibilidad de la entidad.

JPMorgan también bate las previsiones del mercado con un BpA de 1,58$ (1,39$ est), aunque igual que en el caso de Wells Fargo implica un retroceso frente al mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, los ingresos y el margen neto de intereses evolucionan positivamente y la entidad se muestra satisfecha con los resultados.


Noticias relacionadas