Tecnología

CONSTRUTEC pondrá de manifiesto las ventajas de la galvanización y su bajo impacto medioambiental

Martes 18 de octubre de 2016
La durabilidad media del acero galvanizado sin mantenimiento es de 60 años. Galvanizar una barandilla tipo de un paseo marítimo aumenta entre un 0,5% y un 1% su coste, pero es una solución eficaz para toda la vida. La corrosión genera un gasto en conservación del acero equivalente al 2,2% del PIB de la Unión Europea. El acero galvanizado se utiliza en instalaciones de energías renovables, construcción, transporte, agricultura, red eléctrica, hogares, hospitales e instalaciones industriales.

El Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, CONSTRUTEC -organizado por IFEMA y que se celebrará en la FERIA DE MADRID del 25 al 28 de octubre de 2016- pondrá de manifiesto las ventajas de la galvanización en la construcción. Hay que tener en cuenta que la corrosión genera un gasto en conservación del acero equivalente al 2,2% del PIB de la Unión Europea. Y que, sin embargo, la durabilidad media del acero galvanizado sin mantenimiento es de 60 años, según la Asociación Técnica Española de Galvanización, que participará activamente en la Feria.

La galvanización general es el proceso de recubrimiento del hierro o el acero más fiable y económico para evitar la corrosión que experimentan estos materiales cuando se exponen a la atmósfera, agua y suelo. Y el acero galvanizado está muy presente en la sociedad moderna. Se utiliza en instalaciones de energías renovables, construcción, transporte, agricultura, red eléctrica, hogares, hospitales e instalaciones industriales. Una amplia y variada lista que tiene en común el estar protegido de forma eficiente contra la corrosión, lo que le permite prolongar su vida útil a un coste cero de mantenimiento.

En cuanto a la contribución del acero galvanizado a la construcción sostenible, bajo la dirección del experto en edificación sostenible del Reino Unido, Tom Woolley, la Asociación General Europea de Galvanización (EGGA) editó la obra “La Galvanización y la Construcción Sostenible. Guía para proyectistas”.

Este estudio concluye que el impacto medioambiental del acero galvanizado es relativamente bajo en comparación con las consecuencias medioambientales, sociales y económicas que suponen otros sistemas de durabilidad más reducida. Es el caso, por ejemplo, de los sistemas de protección a través de pintura, que llevan aparejados altos costes de mantenimiento, el deterioro temprano de las estructuras por errores en la conservación o, incluso, problemas de seguridad por la inaccesibilidad de algunas zonas a tratar, entre otros. Galvanizar una barandilla tipo de un paseo marítimo, por ejemplo, puede suponer aumentar entre un 0,5% y un 1% su coste, siendo una solución eficaz para toda la vida.

.30 empresas galvanizadoras en ATEG

Creada en 1965, la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG) es una asociación empresarial que integra a los fabricantes de acero galvanizado general en España. Tiene como principal objetivo fomentar el uso de la galvanización en el mercado, así como difundir las ventajas de la galvanización del acero para la economía y el medio ambiente.

Forman parte de ATEG más de una treintena de empresas galvanizadoras, entre las que figuran tanto fabricantes que integran la galvanización en su proceso productivo como empresas que prestan este servicio a terceros. A éstos se suman medio centenar de miembros adheridos, asociaciones y empresas suministradoras de equipos, productos y servicios relacionados con la galvanización general. Además, son miembros protectores de ATEG el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) y Asturiana de Zinc (Glencore).