Los franceses de Volkswagen se unen al exclusivo club de Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen, Sébastien Ogier es sólo el tercer Campeón del Mundo de Rallyes en lograr cuatro títulos consecutivos en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Ahora está a la par
De Juha Kankkunen (FIN) y Tommi Mäkinen (FIN). Sólo su compatriota, el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb (FRA) tiene más títulos a su nombre. Cuatro títulos, todos ellos logrados con victorias y con carreras de sobra, el camino de Ogier /Ingrassia. Once rallyes, nueve podios, cinco de los cuales han sido victorias: el triunfo número 37 de la carrera de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, el 30 con Volkswagen, ha tenido un sabor particularmente dulce. Los campeones del mundo en cuatro ocasiones han sido fieles a su estilo, asegurando el título con una victoria por cuarta vez consecutiva. También lo lograron en 2013, en la penúltima cita en Francia, antes de equiparar la misma hazaña en España en 2014. En 2015, se hicieron con una victoria muy reñida en el Rallye de Australia para ganar el título antes del final de la temporada. El triunfo en el Rallye de España 2016 -la única carrera del calendario del WRC que se disputa tanto sobre tierra como asfalto, también ha sido apasionante.
El golpe maestro: irresistiblemente rápido y considerado en el Rallye de España El Rallye de España en Cataluña se convirtió en una emocionante pelea por el liderato entre los españoles Dani Sordo / Marc Martí y los, a la postre ganadores, Ogier / Ingrassia. Las lluvias fueron un desafío más en la primera jornada, que tuvo lugar predominantemente sobre tierra. Ogier /Ingrassia perdieron 17.0 segundos con Sordo / Martí en las pistas que estaban embarradas en algunos lugares y secas en otros. Sin embargo, remontaron el sábado, el primero de los dos días en asfalto, los franceses convirtieron su déficit en una ventaja de 5,8 segundos, con cinco scratch en ocho tramos.
Ogier ha ampliado su diferencia hoy y ha terminado con 15,6 segundos de ventaja sobre sus rivales. Revés para Mikkelsen, Latvala está de vuelta. Por el contrario, Mikkelsen / Jaeger y Latvala / Anttila en el segundo y tercer Polo R WRC sufrieron decepciones. El viernes tuvo un final prematuro para Latvala / Anttila, que eran terceros cuando en unas condiciones extremadamente húmedas y resbaladizas golpearon una barrera y se vieron obligados a abandonar. Sin embargo, se reengancharon con el Rallye 2, ganando cinco tramos entre el sábado y el domingo, sumando unos valiosos puntos para Volkswagen en la carrera por el campeonato de marcas. Sus compañeros de equipo en Volkswagen, Mikkelsen / Jæger, no pudieron regresar con el Rallye 2: los noruegos, segundos en el campeonato del mundo, se salieron el sábado en una rápida curva a derechas, llegando a volcar. El Polo R WRC no pudo ser reparado con los recambios que había en la asistencia.