El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las sociedades Getinsa Payma y TRN.
Dada la envergadura de la actuación, que supondrá una inversión de unos 156 millones de euros, y el crecimiento gradual de los tráficos, se ha previsto una ejecución por fases, que permita la progresiva entrada en servicio de la instalación, adecuándose así tanto a la disponibilidad presupuestaria como a los tráficos que deba soportar en cada una de las fases.
Este centro logístico se encuentra situado al suroeste de la capital, y con una extensión cercana a las 100 Ha tiene una posición estratégica, tanto desde el punto de vista ferroviario, ya que forma parte de los corredores prioritarios de mercancías Atlántico y Mediterráneo, como viario por su proximidad a la autovía M-45, M-40 y el Corredor Logístico del Henares.
Esta actuación se enmarca en el Proyecto Global de Implantación de la estrategia Logística en España, llevada a cabo por el Ministerio de Fomento, y prevé la transformación, por fases, del actual centro logístico de Madrid-Vicálvaro en nodo intermodal estratégico, polivalente e integrado, que responda a las necesidades actuales y futuras del transporte ferroviario de mercancías en España.
De esta forma, el contrato incluye la elaboración de:
- La subfase 1.1, con un plazo de entrega de 9 meses desde el inicio de los trabajos, contempla la instalación técnica de 4 vías de recepción y expedición de trenes con composiciones de 750 metros. Su presupuesto máximo de licitación será de 17,6 M€.
- La subfase 1.2, con un plazo de entrega de 11,5 meses, incluye el módulo intermodal, compuesto por 4 vías sobre balasto y la superficie destinada a las operaciones de carga y descarga de contenedores, incluida la maquinaria para llevarla a cabo. Su presupuesto máximo de licitación de esta fase será de 42,9 M€.
Entre los objetivos del proyecto destaca la adaptación de la terminal al estándar internacional de trenes de mercancías, con instalaciones aptas para el tratamiento de trenes de 750 metros que permitan la integración con las redes europeas de transporte y potencien las relaciones transfronterizas.
Asimismo, se pretende mejorar la operatividad y funcionalidad de las actuales instalaciones, desarrollando un marco adecuado para la complementariedad y coordinación de modos de transporte, potenciando la eficiencia energética del transporte.
Otro de los principales objetivos es optimizar los recursos económicos, fomentando el uso de las infraestructuras existentes, adaptándolas a las actuales necesidades de transporte ferroviario. Así como consolidar la red intermodal de plataformas logísticas y centros de mercancías, potenciando corredores intermodales de gran capacidad.
Financiación europea
La redacción del proyecto constructivo para la remodelación de la terminal ferroviaria de mercancías de Madrid-Vicálvaro (fase 1) está cofinanciada por el mecanismo Conectar Europa (CEF).
“Una manera de hacer Europa”